[Videos] Dibu­jos ani­ma­dos con­tra el fascismo

Dibujos animados urss

Los dibu­jos ani­ma­dos tie­nen un gran impac­to debi­do a su sen­ci­llez, que le per­mi­te trans­mi­tir un men­sa­je que pue­da ser enten­di­do de mane­ra muy sen­ci­lla para per­so­nas de cual­quier edad, pero espe­cial­men­te a los más peque­ños. Duran­te la Segun­da Gue­rra Mun­dial, la bata­lla se dio tam­bién en el cam­po de la ani­ma­ción. Así, en Esta­dos Uni­dos, per­so­na­jes como Bugs Bunny se con­ver­tía en las peo­res pesa­di­llas de Hitler. En la Unión Sovié­ti­ca la gue­rra se vivió de mane­ra mucho más cer­ca­na, su terri­to­rio esta­ba sien­do ocu­pa­do y toda la pobla­ción vivía para ganar la gue­rra. Los dibu­jos ani­ma­dos con­tri­bu­ye­ron a aumen­tar la fe en la vic­to­ria sovié­ti­ca, pues has­ta los niños esta­ban segu­ros de que llegaría.

Dibujos animados urss
En 1936 se crea­ba en Mos­cú «Союзмультфильм» Soyuz­mul­film, la pro­duc­to­ra de dibu­jos de ani­ma­ción más impor­tan­te de la URSS. Era el equi­va­len­te sovié­ti­co a la War­ner Bros nor­te­ame­ri­ca­na. Para hacer fren­te a la inva­sión nazi, la pro­duc­to­ra apor­tó su gra­ni­to de are­na. El siguien­te video se pro­du­jo inme­dia­ta­men­te tras la pro­fa­na­ción nazi del terri­to­rio sovié­ti­co. Se pue­de ver como un des­pia­da­do cer­do iden­ti­fi­ca­do con esvás­ti­cas va sem­bran­do Euro­pa de des­truc­ción has­ta que pisa terri­to­rio sovié­ti­co. Ahi el cruel cer­do se lle­va un mere­ci­do escar­mien­to segui­do de una pre­dic­ción «El Ejér­ci­to Rojo eli­mi­na­rá la bar­ba­rie fas­cis­ta de la faz de la tie­rra». No olvi­de­mos que esta­mos en 1941 y la maqui­na­ria de gue­rra ale­ma­na aún no cono­ce la derro­ta, el Ejér­ci­to Nazi tenía un aura de inven­ci­bi­li­dad en este momen­to. Des­pués del escar­mien­to y la pre­dic­ción, se pue­den ver tan­ques y avio­nes del Ejér­ci­to Rojo lan­zan­do­se a la bata­lla mien­tras sue­na una can­ción patrió­ti­ca. El video cie­rra con la famo­sa fra­se «Nues­tra cau­sa es jus­ta, la vic­to­ria será nues­tra».

http://youtu.be/U‑oNWgTQm‑8
En el siguien­te video se pue­de ver a unos bui­tres des­pre­cia­bles sur­gien­do de la oscu­ri­dad. Las esvás­ti­cas los dela­tan. Repre­sen­tan a la Luft­waf­fe, la avia­ción ale­ma­na que ya en Ger­ni­ka apren­dió a redu­cir a escom­bros loca­li­da­des ente­ras. Arro­jan sus bom­bas sobre el terri­to­rio sovié­ti­co has­ta que unos Poli­kar­pov se cru­zan en su camino. Los bui­tres tra­ta­rán de huir sin éxi­to. El impac­to visual de los ele­gan­tes avio­nes sovié­ti­cos aca­ban­do uno por uno con los bui­tres nazis, es innegable

En el siguien­te video se ven dis­ti­tas esce­nas. En la pri­me­ra se obser­van los deseos de Hitler por escla­vi­zar al pue­blo sovié­ti­co, que se con­tra­di­ce con el úni­co des­tino posi­ble que pue­de tener: la muer­te a manos de los tra­ba­ja­do­res. La siguien­te esce­na va dedi­ca­da a ensal­zar el herois­mo de la Mari­na Sovié­ti­ca fren­te a tibu­ro­nes sedien­tos de san­gre. La ter­ce­ra esce­na sir­ve para asus­tar a los sabo­tea­do­res y cola­bo­ra­cio­nis­tas, que serán des­en­mas­ca­ra­dos y cas­ti­ga­dos por los tra­ba­ja­do­res sovié­ti­cos. La últi­ma esce­na comien­za con un deli­ran­te Hitler rien­do­se de Lon­dres y Mos­cú. La alian­za entre la URSS y Rei­no Uni­do harán que Hitler se sien­ta un impo­ten­te enano.

En este pode­mos ver a Hitler en el esce­na­rio de un tea­tro inter­pre­tan­do el papel de su pro­pia vida. Ita­lia, Ruma­nía o Hun­gría son tra­ta­dos como dóci­les perri­tos que se pelean por el hue­so sobran­te de la comi­da del dic­ta­dor ale­mán. En el siguien­te acto, Hitler irá a pedir con­se­jo al mis­mí­si­mo Napo­león. En el últi­mo acto, Hitler hace el ridícu­lo des­pués de fra­ca­sar en sus mala­ba­res de fuego.
http://​you​tu​.be/​V​Z​v​u​w​e​n​f​HAI
Cuan­do se pro­du­je­ron estos cor­tos Lenin­gra­do esta­ba cer­ca­do y los ale­ma­nes ocu­pa­ban toda Ucra­nia, Bie­lo­rru­sia y par­te de Rusia. El ejér­ci­to ale­mán esta­ba a esca­sos kiló­me­tros de Mos­cú. Todo Pare­cía per­di­do pero los sovié­ti­cos esta­ban dis­pues­tos a morir por una cau­sa jus­ta. Esa moral de hie­rro, ese sen­ti­mien­to de jus­ti­cia es lo que hizo al pue­blo sovié­ti­co aguan­tar todo tipo de cala­mi­da­des antes que ren­dir­se al enemi­go. Des­pués ven­dría la pri­me­ra derro­ta nazi en Sta­lin­gra­do, que sería el pre­lu­dio de la vic­to­ria sovié­ti­ca que estos dibu­jos ani­ma­dos ya preveían.

http://​you​tu​.be/​2​a​x​g​f​Q​e​c​Dgs

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *