Desde las Plataforma de Mujeres Contra la Violencia Sexista el año pasado y el anterior denunciábamos el resultado de diez años de la ley foral 22⁄2002 para la adopción de medidas integrales contra la violencia sexista. Comprobamos el incumplimiento de muchas de las disposiciones recogidas en la ley y también el cambio ideológico e involución que está sufriendo todo lo relacionado con los procesos de violencia contra las mujeres.
Se han atrevido a intentar modificar la ley del aborto existente, ya de por sí insuficiente, pretendiendo hacer una nueva ley que restringía aún más los derechos de las mujeres. Considerándonos incapaces para decidir lo que queremos y lo que nos conviene y que pretendía llevarnos a situaciones de los años ochenta. Gracias a la lucha feminista se ha paralizado la ley, pero hay que seguir denunciando que la ley existente restringe nuestros derechos y mantiene el aborto dentro del código penal. Hay que seguir en guardia, luchando por nuestros derechos, siendo fundamental la solidaridad y unidad del movimiento feminista y del movimiento social.
En cuanto a la violencia sexista, hay que seguir insistiendo en que es estructural. Podemos entenderla como un iceberg. La punta de éste serían los casos más mediáticos como son los asesinatos o violaciones.
Debajo de esta punta de iceberg, hay una violencia más sutil, que no se ve ni se percibe tan fácilmente y que muchas veces es invisibilizada.
Pero no se nos puede olvidar que este tipo de violencia es previa o necesaria para que los asesinatos a mujeres sean todavía una realidad.
En esta base se incluyen el acoso, los toqueteos, el sexo no consentido, todo lo referente a la violencia psicológica, los insultos, las vejaciones, la desvalorización, el chantaje emocional, el control… Todo esto es violencia contra las mujeres y para erradicarla, hay que ir a las raíces y superar las relaciones jerárquicas y de poder entre los sexos Es responsabilidad de toda la sociedad, debemos interiorizar que ya no es admisible ninguna actitud machista, por mínima que esta pueda parecer y debemos enseñar a los/as menores en todos los ámbitos que las relaciones de pareja y/o entre ambos sexos deben de regirse por el respeto entre iguales.. Hoy la sociedad sabe, o debería saber, que cuando maltratan a una mujer, nos maltratan a todas. La violencia sexista nos afecta a todos/as, afecta al modelo de sociedad y si no acabamos con este modelo de relaciones, acabaremos perpetuándolas en el tiempo.
Queremos remarcar la importancia la prevención, que es la única manera de conseguir una verdadera transformación social que acabe con la violencia sexista y consideramos que únicamente es posible a través de la educación en todos los ámbitos. Pero esta prevención se tiene que conseguir a través de medidas educativas que sean instauradas y aprobadas por las administraciones públicas. Es necesaria la implicación institucional y vemos que no están por la labor. Así queremos denunciar no sólo que no se han adoptado las medidas educativas contempladas en la ley, sino que se están haciendo otras normas que hacen saltar por los aires los principios igualitarios que debe regir la educación, invisibilizando y perpetuando la violencia contra las mujeres. Así el “plan de igualdad” que ha presentado el consejero de educación ha sido criticado por todos los agentes educativos, que coinciden en que está mal hecho, y la mayoría están pidiendo su retirada.
La denuncia por parte de las mujeres maltratadas ha contribuido a que se conozca la magnitud del problema de la violencia sexista, y ha servido para dar amparo a las mujeres que la sufren. A pesar del incremento de las denuncias, sin embargo, sabemos que la inmensa mayoría de la violencia sexista permanece oculta y sin denunciar. El índice de denuncias contempla únicamente entre un 15% y un 20% de las agresiones que se cometen contra las mujeres.
Siempre hemos animado a las mujeres a denunciar. Sin embargo, en el momento actual de involución y retroceso ideológico se utiliza la falta de diligencia debida por parte de las distintas Administraciones Públicas (Juzgados de Violencia sobre la mujer, Fiscalía, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Servicios Sanitarios, Servicios Sociales…) para archivar las denuncias, en lugar de efectuar investigaciones rigurosas de los hechos denunciados para prestar la protección adecuada a todas aquellas mujeres que denuncian una agresión. Todo esto contribuye a ocasionar un doble maltrato a las mujeres, el maltrato por parte de sus agresores y el maltrato institucional (lo que denominamos la doble victimización). No podemos olvidar que Navarra tiene el mayor índice de retiradas de denuncias dentro del estado suponiendo un 30% las denuncias retiradas por las mujeres.
Las leyes son importantes y son necesarias, pero no leyes huecas, necesitamos leyes con contenido, que puedan llevarse a la práctica al tener adjudicados los medios económicos y materiales necesarios.Hoy en día no se asegura la formación necesaria para profesionales que trabajan con mujeres agredidas, no hay profesionales especializados, que entiendan la problemática y características de los procesos de violencia sexista. No hay ayudas económicas ni de inserción laboral, para las mujeres. Las medidas paliativas y de protección existentes para la mujer que ya ha sufrido la agresión se van vaciando de contenido y no se avanza en las medidas preventivas.
Por eso decimos que las actuales leyes no son suficientes, no son eficientes contra la violencia sexista y no protegen a las mujeres.
Queremos denunciar el comportamiento de las instituciones, que pese a hacer declaraciones “políticamente correctas”, realmente no colocan este problema social en un lugar prioritario de su agenda política. Contra las agresiones sexistas no hay excusas, todas y todos debemos contribuir para sacar al ámbito público cualquier agresión contra las mujeres y las instituciones no pueden escurrir el bulto, es su responsabilidad
Por ello hoy reclamamos que no queremos más leyes huecas. Es imprescindible la participación ciudadana en las acciones que se propongan contra la violencia sexista y la exigencia política, porque solo así conseguiremos que las instituciones adopten las medidas que se necesitan para acabar con la violencia machista. Todos y todas somos necesarios y necesarias.
Por tanto os invitamos a participar en la manifestación que con motivo del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia sexista, convoca la Plataforma. Partirá de la Plaza del Castillo de Pamplona a las 20:00h., con el lema. ”NO MÁS LEYES HUECAS, EZ DUGU AMORE EMANGO”.
PLATAFORMA DE MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA SEXISTAREN
INDARKERIA SEXISTAREN KONTRAKO EMAKUMEON PLATAFORMA
Euskera
Emakumeon Indarkeria Sexistaren Kontrako Plataformatik aurreko urtean eta orain dela bi urte 22/2002ko lege foralaren hamar urteko indarraldiaren emaitzak salatu genituen, indarkeri sexistaren kontrako neurriak hartzeari dagokionez. Legeak dakarzkien xedapen askoren ez betetzeetaz eta baita emakumeon kontrako indarkeriarekin zer ikusia duten prozesuak pairatzen ari duen atzeranzko pauso eta aldaketa ideologikoaz ohartu ginen.
Berez urria den egungo abortoaren legea aldatzeko saiakera burutu dute. Emakumeon eskubideak gehiago murrizten zituen lege bat egin nahiean. Emakumeok nahi duguna eta behar duguna erabakitzeko gaitasunik izango ez bagenu bezela, 80.hamarkadako garaira eraman nahi gaituzte. Borroka feministari esker geldiarazi da aurreproiektua, baina egungo legeak zigor kodean jarraitzen duela eta gure eskubideak mugatzen dituela esan behar da. Adi egon behar dugu, gure eskubideen alde borrokan, mugimendu feministaren eta mugimendu sozialaren batasuna eta elkartasuna oinarrizkoa izanik.
Indarkeria sexistari dagokionez, egiturazkoa dela errepikatzen jarraituko dugu. Izeberg baten moduan uler dezakegu.
Muturrean kasu mediatikoenak egongo lirateke, erailketak edo bortxaketak adibidez. Izebergaren muturraren azpian indarkeria sutilagoa ematen da, hain argi ikusten eta antzematen ez dena eta askotan inbisibilizatzen dena. Ezin dugu ahaztu indarkeria mota hau erailketa bat eman aurretik ematen dela. Oinarri honetan jazarpena, ukitzeak, baimenduta ez dauden sexu erasoak, indarkeria psikologikoa, irainak, desbalorizazioak, txantai emozionala, kontrola…. daude. Guzti hau emakumeon kontrako indarkeria da eta aurre egiteko, errora jo behar dugu, sexuen arteko botere eta jerarkia harremanak gaindituz. Jendarte guztiaren ardura da, ez da onargarria jarrera matxista bat, nahiz eta gutxienekoa iruditu.
Adin txikikoei bikote harremanak eta sexuen arteko harremanak berdinen arteko errespetuan oinarritu behar direla erakutsi behar diegu. Egun jendarteak badaki, edo jakin beharko luke, emakume bat erasotzen dutenean, guztioi erasotzen gaituztela. Indarkeria sexista gu guztioi eta jendarte ereduari eragiten dio, harremantzeko eredu honekin amaitzen ez badugu denboran iraunaraziko dugularik.
Prebentzioaren garrantzia azpimarratu nahi dugu, benetako aldaketa sozial bat emateko eta indarkeriarekin amaitzeko modu bakarra baita, heziketaren bidez arlo guztietan. Baina prebentzioa administrazio publikoak onartu eta ezartzen dituen hezkuntza neurri zehatzen bitartez lor daiteke.
Inplikazio instituzionala beharrezkoa da eta ez daudela hortan begibistakoa da. Batetik, legean jasotzen ziren hezkuntza neurriak ez direlako ezarri eta bestetik, hezkuntzak jarraitu beharko lituzkeen berdintasunean oinarritutako printzipioak bertan behera geratu direlako egiten diren beste lege batzuengatik, inbisibilizatuz eta iraunaraziz emakumeon kontrako indarkeria. Horrela, hezkuntza kontseilariak aurkeztu duen “berdintasun planak” hezkuntza eragile guztien kritika jaso du eta honen bazterketa eskatu dute, geizki egina baitago.
Tratu txarra jaso duten emakumeek jarritako salaketak, arazo honen dimentsioa ezagutarazteko baliagarria izan da, baita sufritzen ari diren emakumeei babesa emateko ere. Salaketen areagotzea eman arren, indarkeria sexista gehiena ezkutuan mantentzen da, salatu gabe. Salaketen adierazleak emakumeon kontra burutzen diren erasoen %15 eta %20 jasotzen du bakarrik.
Beti animatu ditugu emakumeak salatzera. Halere, egun ematen ari den atzera pauso ideologikoarekin eta Administrazio publiko desberdinen izapidea falta dela eta (Emakumeen Indarkeri Epaikegiak, Fiskaltza, Segurtasun-indarrak, Osasun Zerbitzuak Gizarte Zerbitzuak…) salaketak artxibatzen dira, salatutako gertaera modu zorrotz batez ikertu eta salaketa jarri duten emakume denei beharrezko babesa eskeini ordez. Guzti honen ondorioz tratu txar bikoitza ematen da emakumeongan, erasotzaileen tratu txarra eta tratu txar instituzionala (biktimizazio bikoitza deritzoguna). Nafarroa estatu barruan atzera salaketa gehien botatzen dituena da, %30 suposatuz.
Legeak garrantzitsuak eta beharrezkoak dira, baina ez lege hutsak, edukiz betetako legeak behar ditugu, praktikara eraman daitezken legeak, medio ekonomikoak eta materialak ezarriak dituztelako.
Egun, ez da bermatzen erasotuak izan diren emakumeekin lan egiten duten profesionalen formakuntza, ez dute formakuntza berezia; indarkeria sexistaren ezaugarri eta prozesu berariazkoak ulertzen dutenak.
Emakumeontzat ez daude laguntza ekonomikorik ez lan mundurako sarbiderik. Indarkeria jasan duen emakume batentzat dauden neurri leungarri eta babesekoak edukiz usten dira eta ez da aurreratzen neurri prebentiboetan.
Horregatik esaten dugu egungo legeak ez direla nahikoak, ez dituzte emakumeak babesten eta ez dira eraginkorrak indarkeria sexistaren kontra. Instituzioen jarrera salatu nahi dugu, nahiz eta adierazpen “politikoki zuzenak” burutu, ez diote euren agenda politikoan arazo honek behar duen lehentasuna ematen. Eraso sexisten kontra ez daude aitzakiarik, denok egin behar dugu saiakera emakumeon kontrako erasoak arlo publikora ateratzeko eta instituzioek ezin dute beste alde batera begiratu, euren ardura da.
Horrexegatik, ez ditugula lege huts gehiagorik nahi eskatzen dugu. Jendartearen partehartzea eta exigentzia politikoa beharrezkoa da indarkeria sexistaren kontra burutuko diren ekimenetan.
Horrela bakarrik, administrazioek beharrezkoak diren neurriak hartzea indarkera matxistarekin amaitzeko lortuko dugu. Denok gara beharrezkoak.
Beraz, Azaroak 25 dela eta, Emakumeon kontrako indarkeria sexistaren kontrako nazioarteko eguna, burutuko den manifestaldira parte hartzera gonbidatzen zaituztegu.
Plataformak egiten du deialdia. 20:00etan Gaztelu Plazatik irtengo da, leloa; “NO MÁS LEYES HUECAS, EZ DUGU AMORE EMANGO”.
INDARKERIA SEXISTAREN KONTRAKO EMAKUMEON PLATAFORMA