El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) exigió hoy a Israel en Naciones Unidas el fin de la ocupación de territorios palestinos y compromiso con la paz para la solución de los dos estados.
La situación de los palestinos sigue empeorando como resultado de las políticas ilegales e impunes de Tel Aviv, que con la expansión de sus asentamientos en Cisjordania y Jerusalén oriental demuestra ausencia de voluntad de paz, advirtió aquí Irán, que preside el bloque de 120 países del Sur.
El encargado de Negocios iraní, Hossein Dehghani, intervino a nombre del Movimiento en una sesión del Comité de la ONU para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, foro dedicado a celebrar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
Ese día, designado por la Asamblea General cada 29 de noviembre, debe invitar al mundo a reflexionar sobre la continuidad de la ocupación y de los sufrimientos humanos, precisó el diplomático.
De acuerdo con el Mnoal, la comunidad internacional y en particular el Consejo de Seguridad de la ONU deben actuar para que cesen las agresiones y se alcance la reclamada solución de los dos estados, uno palestino y otro israelí, conviviendo en paz bajo las fronteras anteriores a la ocupación de 1967 y Jerusalén Oriental como capital del primero.
Dehghani expresó en la reunión el rechazo del bloque fundado en 1961 a las recientes provocaciones de extremistas judíos apoyados por fuerzas de seguridad en la mezquita de Al Aqsa, uno de los tres sitios más sagrados del Islam, hechos que provocaron una espiral de violencia.
Asimismo, reiteró la condena a la agresión de julio y agosto pasados contra la Franja de Gaza, donde murieron casi dos mil 200 palestinos, la mayoría civiles, incluyendo más de 500 niños.
También la Liga Árabe y varios países demandaron el fin de la ocupación y el reconocimiento de Palestina como un estado independiente.
La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó en 1977 una resolución que designa el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, fecha en la cual ese propio órgano había aprobado en 1947 la partición de Palestina, después de la salida de los británicos.
A propósito de la fecha, el presidente palestino, Mahmud Abbas, envió a la Asamblea una carta en la que ratifica el compromiso de ese pueblo árabe con la paz y la salida de los dos estados.
El mandatario exige el cese de la ocupación por Israel y su cumplimiento de resoluciones de la ONU sobre la ilegalidad de los asentamientos, del bloqueo a la Franja de Gaza y de la construcción de un muro en Cisjordania.
La misiva fue leída ante el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino por el embajador Riyad Mansur.
En el texto, Abbas recuerda que Israel fue admitido en Naciones Unidas en 1949, pero Palestina sigue esperando por ese derecho, y agradeció el apoyo mundial a la causa del pueblo árabe ocupado desde 1967.
Palestina obtuvo en 2012 el status de estado observador no miembro de la ONU, pese a las presiones de EEUU, que con su poder de veto en el Consejo de Seguridad ha neutralizado aspiraciones superiores.