El KKE condena explícitamente la resolución inaceptable del parlamento ucraniano que identifica el comunismo con el fascismo y prohíbe la actividad de los comunistas y la divulgación de las ideas comunistas, y al mismo tiempo prosigue a la justificación histórica de los fascistas del llamado “Ejército de liberación ucraniano”.
El parlamento ucraniano actual, como es bien sabido, surgió de las elecciones que se celebraron en condiciones de violencia, de fraude electoral y de guerra civil. Estas condiciones prevalecieron a causa de la intervención descarada de EE.UU. y de la Unión Europea en Ucrania, en el marco de la rivalidad con Rusia.
Las fuerzas políticas que ascendieron al gobierno y tienen la mayoría en el parlamento actual de Ucrania pretenden con esta ley seguir el “modelo” del camino de los países bálticos, donde desde hace más de 20 años se aplican leyes similares que identifican el comunismo con el fascismo, mientras al mismo tiempo los fascistas ucranianos se justifican históricamente y ya están presentados como “patriotas” y “demócratas” porque lucharon al lado de los nazis contra el poder soviético.
Esta resolución cuenta con el respaldo ideológico y político de EE.UU. y de la Unión Europea, tal como se demuestra en los comunicados del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa.
El momento en que se adopta esta resolución no es casual. Se está deteriorando la condición socioeconómica de los trabajadores, se están promoviendo medidas antiobreras-antipopulares y los planes para que se continúe la guerra civil en Ucrania sudeste no se han abandonado sino que van ganando terreno. Con esta resolución se pretende promover el terror político a expensas de los que resisten al gobierno reaccionario actual de Kiev.
El gobierno de SYRIZA-ANEL se expone ya que participa activamente al apoyo de la UE hacia el gobierno reaccionario de Kiev, tal como se desprende de las “Conclusiones del Consejo Europeo sobre las relaciones exteriores” (19 de marzo de 2015).
El KKE expresa su solidaridad con los comunistas de Ucrania y la certeza de que la lucha del pueblo de Ucrania, 70 años después de la Victoria Antifascista de los Pueblos, rechazará también estos planes anticomunistas y antipopulares.