9,40 a.m. - Salida del barrio hacia Irún. Convoca independentistak y allí veremos como está la salud política del posible embrión del Polo Soberanista. La salida es desde Bilbo.
10,00 - Estamos en camino. Nos vamos acercando al peaje de la autopista en Durango. La primera pregunta es clara, ¿habrá control policial?. Hemos llegado, no, no hay control en Durango. Seguímos hacia Zarautz, segundo punto conflictivo de la autopista. Comentamos que para estas horas en la carretera hay un tráfico inusual. En el camino vamos intercambiando puntos de vista acerca de las noticias de la mañana.
10,50 - Zarautz. ¿Control o no?. ¡No!. Perfecto, el día está viniendo bien excepto el frío y la lluvia. Llevamos una hora en la carretera y cuanto más nos adentramos en Gipuzkoa mayor es el chaparrón. pasado el peaje seguímos. Hay que tomar el camino hacia Irun.
11,00 - La carretera está plagada de coches y autobuses, están detenidos. Hay grupos de personas obligadas a bajar del autobús y permanecen de pie en la carretera.Es un control de la Guardia Civil, frenético ya que no dan abasto. Joder, la mañana era preciosa a pesar del frío, pero esto está empezando a coger un color horroroso. Autobuses, coches, todos se quedan.
Tomamos la otra salida…pero ¡control de la Policía nacional!. Nos cuentan que en la salida de Oiartzun han colocado un control más, de las huestes de Ares, la policía autonómica española.En todos, datos, identificaciones, molestias, malas caras. Tres uniformes distintos para un mismo odio a la Izquierda Abertzale.
11,20 - Llegamos a Irun. Lo de aparcar, será otra cosa. pero lo logramos. Comienza la tarea de localizar el punto de salida. El aguacero es impresionante, convergen dos riadas; la de agua y la humana. La humana tiene un caudal mucho mayor. La única tienda abierta se ha forrado a vender paraguas.
11,30 - Comienza la movilización al grito de Independentzia! y Presoak Kalera!. Zenbat gera, ¿cuánt@s somos?…decenas de miles, sin duda.Vamos hacia adelante y al girar hacia la izquierda, desde arriba se ve la calle, ¡somos miles, y miles y miles!. Ni Guardia Civil, ni Ertzaintza ni Policía Nacional detienen a Euskal Herria, al llegar hacia el puente ya ¡no se puede pasar!. Se da un impasse, hasta que desde Hendaia comienzan a marchar los zanpatzar, con las ropas, el sombrero y los badajos a la espalda.
Es un clamor, Independentzia!,Independentzia, Independentzia y un pasillo que se abre para que Iparralde y Hegoalde confluyan en la muga.
Ahí estamos. Al viento, banderas de Nabarra, Andalucia, Asturies, Galiza,Catalunya, Occitania, Bretaña y muchas otras más. Música de Iparralde, txirulas, gentes de todas las edades, de todas las razas, ya quecada vez más migrantes aparecen por estas convocatorias. Llegamos a la muga y hay quienes se quedan al acto político o a las actuaciones musicales.
Llueve, pero no importa. No han parado a este pueblo ni los estados español y francés ni el mal tiempo. En las conversaciones, el último Agiri de ETA y la respuesta a las opiniones y aportaciones de las personalidades que están situando a Euskal Herria en la agenda política internacional.
Frente a esto, las habituales mezquindades del PNV y los nóes desesperados del PP,PSOE.
Zenbat izan gara?. ¿Cuánt@s hemos estado?. Alrededor dicen que 50.000. En el corazón, las presas y presos políticos vascos y sobre todo, el asesinado Jon Anza, cuyo tormento concluyó con la muerte. Pero como otr@s muchos es hijo, amigo,padre,hermano o compañero de quien en su imaginario,lo ha adoptado para sí en la forma que ha preferido.
A pesar de las boutades de López,Ares,Urkullu y los de su especie. Te queremos, Jon. Y estarás con nosotr@s el dia de la Independencia de Euskal Herria, nos acompañas ya en la lucha socialista. A nosotr@ y a las decenas de miles de personas que aparecen en las fotografías de Independentistak.
Gogoan Zaitugu, Jon!.
Valoración de Boltxe Kolektiboa :
Independentiskat tenía hoy, día del Aberri Eguna una cita con la calle. 6.000personas se han adherido a su manifiesto y decenas de miles más hemos marchado a su lado. En la cabeza de la manifestación, la sonrisa ha dejado paso a la risa abierta complaciente y cómplice. Detrás, numerosos txistulares, Irun ha sido una fiesta abertzale.
Ahora toca a la Izquierda Abertzale avanzar hacia otros grupos y movimientos políticos que esperan ansiosaménte una señal. De momento EA parece recojer el testigo. No será la última formación política que lo haga. De Bilbo, del acto del PNV, llegan las habituales descalificaciones a la Izquierda Abertzale, pero el partido de la corrupción alavesa, del Guggenhein, el de las recalificaciones de tierras para provecho de las familias de los jauntxos no ha logrado que el estado español le garantice la desaparición represiva del independentismo.
Mañana, es lunes. Quedamos a la espera de los siguientes movimientos de esta plataforma, que por encima de siglas ha conseguido que nos contemos, uno a uno, una a una. Esto sucede cuando EITB fenece bajo las reflexiones de su director golpista, Alberto Surio (Vocento). No se puede tener una televisión sin audiencia, sin espectador@s. Hay que reflexionar, afirmó en el Correo Español.
Sí, hemos reflexionado y esta crónica real de lo sucedido llegará a través de webs, twytters,facebocks y otros instrumentos… muy lejos.¡ Pásalo! y que se sepa que los muertos políticos que París y Madrid matan están más viv@ que nunca. Excepto Jon Anza, desgraciadamente. Pero los estados no son inmunes al desgaste derivado de sus ataques criminales, ni de las torturas que realizan,¡todo se sabe, tarde o temprano!.
Hágase la paz desde las condiciones democráticas para este pueblo. Decidiremos libremente y los proyectos españolistas serán escuchados, como los demás antesde ir a las urnas. Nuestra propuesta será la de la convocatoria en la que hoy hemos estado decenas de miles de abertzales, Independentzia!
Todo esto sucede en la peor ofensiva de los gobiernos golpistas de Iruña, Gasteiz y París contra las organizaciones abertzales de los dos lados de la muga,en un terrible retorno al franquismo más duro, resueltos a tomar como pueblo, la paz, el socialismo y la palabra.
Fotos de Independentistak: