Empa­ti­zar con las víc­ti­mas del sis­te­ma- Ali­cia Sturtze

Den­tro de los obje­ti­vos del nue­vo currícu­lo de edu­ca­ción pri­ma­ria y secun­da­ria recien­te­men­te apro­ba­do por el socio­ló­gi­ca­men­te mino­ri­ta­rio Gobierno Vas­co Espa­ñol actual, se esta­ble­ce la obli­ga­ción de los cen­tros edu­ca­ti­vos de «dar cabi­da en sus aulas al tes­ti­mo­nio de las víc­ti­mas de ETA». Y ello, se dice, con el obje­ti­vo de «reco­ger el res­pe­to a los dere­chos huma­nos y la empa­tía hacia las víctimas».

Bueno. Pues ya que de dere­chos huma­nos y de empa­tía hacia las víc­ti­mas habla­mos, vea­mos en sín­te­sis las con­se­cuen­cias que, en opi­nión de Amnis­tía Inter­na­cio­nal, ha pro­vo­ca­do la rece­sión eco­nó­mi­ca, y que le han lle­va­do a ins­tar a los líde­res a inver­tir en los dere­chos «con tan­ta deter­mi­na­ción como lo hacen en la economía».

El paro es galo­pan­te y el cre­ci­mien­to de la pobre­za rela­ti­va y de la pobre­za abso­lu­ta sigue una mar­cha impa­ra­ble. La ace­le­ra­da pro­fun­di­za­ción de la des­igual­dad social lle­va camino de empeo­rar. Acce­der a una vivien­da dig­na y a un medio ambien­te ade­cua­do es ya una uto­pía para mul­ti­tud de tra­ba­ja­do­res y de jóve­nes; de hecho, son ya muchas las pare­jas obli­ga­das a com­par­tir piso, «con dere­cho a coci­na», como en los años 50 y 60 del fran­quis­mo. Se mul­ti­pli­can los tra­ba­jos pre­ca­rios y los suel­dos de mise­ria que indig­ni­fi­can, envi­le­cen, estre­san y mar­gi­nan a un por­cen­ta­je impor­tan­te de la pobla­ción tra­ba­ja­do­ra, cuyo índi­ce de nivel de vida o de desa­rro­llo humano se dete­rio­ra por momen­tos. A pesar de que los infor­mes demues­tran cla­ra­men­te que, duran­te la últi­ma déca­da, ha aumen­ta­do la pro­duc­ti­vi­dad y, por tan­to, la tasa efec­ti­va de plus­va­lía, la explo­ta­ción de los que tra­ba­jan sigue al alza y sus suel­dos a la baja, ensan­chan­do así los már­ge­nes de bene­fi­cio de las compañías.

Como muy bien desa­rro­lla Samir Amin en «The Battle­fields cho­sen by Con­tem­po­rary Impe­ria­lism», eco­lo­gía y capi­ta­lis­mo son anta­gó­ni­cos en su pro­pia esen­cia, pero los oli­go­po­lios se han apo­de­ra­do del dis­cur­so «eco­lo­gis­ta» para jus­ti­fi­car la aper­tu­ra de nue­vos mer­ca­dos en su des­truc­ti­va expan­sión hacia el pre­ci­pi­cio: la depre­da­ción y la vio­la­ción de los dere­chos de la Madre Tie­rra pro­si­guen impa­ra­bles hacia el colap­so eco­ló­gi­co total.

En ple­na rece­sión, la inten­si­fi­ca­ción del obs­ceno y cri­mi­nal enri­que­ci­mien­to de unos pocos, vía SICAV, hed­ge funds, paraí­sos fis­ca­les y demás inmo­ra­les ins­tru­men­tos de robo y atra­co, deja en evi­den­cia a esa cla­se polí­ti­ca que, tras la cri­sis finan­cie­ra de 2008, pro­me­tió «poner fin al capi­ta­lis­mo de casino» y exi­gir trans­pa­ren­cia y regu­la­ción de los fon­dos de espe­cu­la­ción, para, a con­ti­nua­ción, inyec­tar (des­pil­fa­rrar) dine­ro públi­co a la ban­ca y dejar vía libre a los mer­ca­dos finan­cie­ros para que espe­cu­len inclu­so con­tra los pro­pios esta­dos, como le ha ocu­rri­do a Gre­cia y pue­de que le ocu­rra al Esta­do español.

Y es que el gobierno «neo­li­be­ral-socia­lis­ta» espa­ñol, al igual que el grie­go y otros, no pare­ce tener pro­ble­ma algu­na en bene­fi­ciar a las ren­tas altas y esti­mu­lar la espe­cu­la­ción y la eva­sión fis­cal de las gran­des for­tu­nas, mien­tras, con la dema­gó­gi­ca y popu­lis­ta can­ti­ne­la de que «hay que apre­tar­se el cin­tu­rón y arri­mar el hom­bro», por­que «entre todos pode­mos», aumen­ta las car­gas impo­si­ti­vas sobre las cla­ses más des­pro­te­gi­das y redu­ce drás­ti­ca­men­te todas las pres­ta­cio­nes y las redes de segu­ri­dad social, tan nece­sa­rias en tiem­pos de cri­sis. Cada vez que se des­po­ja a la «demo­cra­cia» repre­sen­ta­ti­va de algu­nos de sus enga­ño­sos ropa­jes, que­da más que evi­den­te su intrín­se­co carác­ter corrup­to, inmo­ral y oli­gár­qui­co, y su con­ni­ven­cia con la dic­ta­du­ra empre­sa­rial y finan­cie­ra. Su hipo­cre­sía alcan­za cotas extre­mas cuan­do se lle­na la boca hablan­do de la tole­ran­cia y la cul­tu­ra de la paz, mien­tras se enor­gu­lle­ce del «bene­fi­cio­so» auge del nego­cio de la gue­rra y de la repre­sión y, en el caso del Esta­do espa­ñol, tie­ne 70.000 pre­sos y recu­rre per­ma­nen­te­men­te al endu­re­ci­mien­to de la legis­la­ción penal para regu­lar la con­flic­ti­vi­dad social y, por supues­to, la polí­ti­ca, y con­fun­dir intere­sa­da­men­te segu­ri­dad con justicia.

Esta reali­dad obje­ti­va lle­vó a la direc­to­ra de AI a decla­rar en 2008 que «hemos pasa­do de piso­tear los dere­chos huma­nos en nom­bre de la segu­ri­dad a hacer­lo en nom­bre de la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca». Si bien es obvio que, en Eus­kal Herria y en otros muchos paí­ses, a la hora de vio­lar los dere­chos, la eco­no­mía no ha sus­ti­tui­do a la segu­ri­dad, sino que la ha «com­ple­men­ta­do», bas­ta con pasear­se por el arti­cu­la­do de la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de Dere­chos Huma­nos e inclu­so por el de la pro­pia Cons­ti­tu­ción espa­ño­la de 1978 para com­pren­der que, en la actua­li­dad, los dere­chos direc­ta­men­te rela­cio­na­dos con lo socio­eco­nó­mi­co son papel mojado.

El dere­cho al tra­ba­jo, a una vivien­da dig­na, a un suel­do decen­te, a un repar­to equi­ta­ti­vo de la ren­ta, a un medio ambien­te ade­cua­do, a la no dis­cri­mi­na­ción… son pura retó­ri­ca. Son muchas las víc­ti­mas del sis­te­ma, y quie­nes las gene­ran y/​o per­mi­ten y cana­li­zan son pre­ci­sa­men­te el Esta­do y sus ins­ti­tu­cio­nes, que, como ins­tru­men­tos de cla­se que son, pro­te­gen e impul­san la vio­la­ción sis­te­má­ti­ca de esos dere­chos que tan ampu­lo­sa­men­te dicen defen­der. Resul­ta peda­gó­gi­ca­men­te des­ho­nes­to muti­lar y des­fi­gu­rar la filo­so­fía sub­ya­cen­te a la tal Decla­ra­ción Uni­ver­sal, y, por seguir las órde­nes del PP y cum­plir con los intere­ses de Esta­do, decre­tar que, en la prác­ti­ca, en las aulas vas­cas el con­cep­to de víc­ti­ma se res­trin­ge úni­ca y exclu­si­va­men­te a las lla­ma­das víc­ti­mas de ETA. Las víc­ti­mas del paro, del machis­mo, de los ban­cos, de la explo­ta­ción, de la repre­sión… pasan, si es que exis­ten, a una segun­da categoría.

Muy a pesar de la insis­ten­cia mediá­ti­ca y polí­ti­ca, las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes de la pobla­ción no son ni el «terro­ris­mo», ni Chá­vez, ni los disi­den­tes cuba­nos, sino el des­em­pleo (82%), los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos (48%) y la cla­se polí­ti­ca (18%). Una for­ma­ción huma­na inte­gral, crí­ti­ca y libe­ra­do­ra, que pre­ten­da edu­car, no sumi­sas máqui­nas com­pe­ti­ti­vas para el mer­ca­do, sino ciu­da­da­nos inte­gra­dos y con cri­te­rios, tie­ne por fuer­za que ofre­cer al alum­na­do herra­mien­tas ade­cua­das para que pue­da desa­rro­llar en toda su poten­cia­li­dad esa com­pe­ten­cia «social y ciu­da­da­na», con­si­de­ra­da bási­ca en el currícu­lo y poten­cia­da des­de el pro­pio Par­la­men­to Euro­peo. Si la dicha com­pe­ten­cia impli­ca, entre otros, «la prác­ti­ca del diá­lo­go y de la nego­cia­ción para lle­gar a acuer­dos como for­ma de resol­ver los con­flic­tos», «com­pren­der la reali­dad social en que se vive« y «ejer­cer acti­va y res­pon­sa­ble­men­te los dere­chos y debe­res ciu­da­da­nos», para lo cual es nece­sa­rio «refle­xio­nar crí­ti­ca­men­te sobre los con­cep­tos de demo­cra­cia, liber­tad, igual­dad, soli­da­ri­dad…», pare­ce un con­tra­sen­ti­do impo­ner el sen­ti­do del deba­te, poli­ti­zar­lo, hacer­lo par­ti­dis­ta, e impo­si­bi­li­tar el aná­li­sis de viven­cias e intere­ses del alum­na­do, la refle­xión hones­ta sobre la vio­len­cia y las nada éti­cas agre­sio­nes per­ma­nen­tes a los dere­chos huma­nos cau­sa­das por el sis­te­ma capi­ta­lis­ta, la res­pon­sa­bi­li­dad de éste en la mili­ta­ri­za­ción y enve­ne­na­mien­to del pla­ne­ta y en la mul­ti­pli­ca­ción de víc­ti­mas de todas las categorías.

Para­dos jóve­nes y de lar­ga dura­ción, ancia­nos y madres sin recur­sos, muje­res mal­tra­ta­das, gen­tes sin posi­bi­li­da­des de inclu­sión social, tor­tu­ra­dos, hipo­te­ca­dos en quie­bra y en la calle, afec­ta­dos por enfer­me­da­des pro­fe­sio­na­les o acci­den­tes labo­ra­les, per­se­gui­dos del fran­quis­mo… es amplio el aba­ni­co de pro­ta­go­nis­tas que podrían tes­ti­mo­niar en las aulas, y enri­que­cer y diver­si­fi­car, des­de una reali­dad plu­ral, pró­xi­ma y cono­ci­da de (y, en muchos casos, pade­ci­da por) los alum­nos, esa apues­ta por el res­pe­to a los dere­chos huma­nos, por el diá­lo­go y la nego­cia­ción, y por la empa­tía hacia las víc­ti­mas que el nue­vo currícu­lo plan­tea como uno de sus obje­ti­vos básicos.

El pro­ble­ma es saber si la coa­li­ción PP-PSOE que gobier­na en Gas­teiz desea for­mar ciu­da­da­nos res­pon­sa­bles y dota­dos de las «com­pe­ten­cias» nece­sa­rias para ir desa­rro­llan­do un pro­yec­to de vida y de lucha indi­vi­dual y colec­ti­va­men­te eman­ci­pa­to­rio, o, por el con­tra­rio, ha opta­do por criar borre­gos de Panur­go inso­li­da­rios y pro­duc­ti­vos, consumidores/​espectadores, polí­ti­ca­men­te anal­fa­be­tos y some­ti­dos (reac­cio­na­rios), víc­ti­mas del sis­te­ma, pero lo sufi­cien­te­men­te alie­na­dos como para no reco­no­cer­se como tales, legi­ti­mar el orden social exis­ten­te, y vivir en la men­ti­ro­sa y plá­ci­da acep­ta­ción de que no exis­te alter­na­ti­va ni a la eco­no­mía de mer­ca­do ni a la cas­tran­te y corrup­ta «demo­cra­cia» bipar­ti­dis­ta que hoy vive total­men­te divor­cia­da de la soli­da­ri­dad y el pro­gre­so social, enten­di­do éste, cla­ro está, des­de una pers­pec­ti­va socialista.

Da pavor pen­sar que se pue­dan apro­ve­char las aulas para afian­zar entre las nue­vas gene­ra­cio­nes lo que I. Rive­ra y el equi­po del Obser­va­to­rio del Sis­te­ma Penal y los Dere­chos Huma­nos de la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na lla­man «el popu­lis­mo puni­ti­vo» que «se emplea ‑y no sólo por los par­ti­dos polí­ti­cos de la dere­cha ideo­ló­gi­ca- con fines estric­ta­men­te elec­to­ra­lis­tas y de con­so­li­da­ción de con­sen­sos que sólo bus­can la per­pe­tua­ción del poder», y que, en base a cli­chés como «la inse­gu­ri­dad ciu­da­da­na», «la ame­na­za terro­ris­ta» o «los peli­gros de la inmi­gra­ción», apues­ta por la ges­tión puni­ti­va de la pobre­za, el mer­ca­do eco­nó­mi­co de total fle­xi­bi­li­za­ción y la cri­mi­na­li­za­ción cada vez mayor de la disidencia.

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