Se nos ha manifestado estos días que el pelotazo fruto de la venta de las acciones de EHN a Acciona asciende a unos 700 millones de euros. Esto ha desatado en la clase política diversas declaraciones. Todo ha sido una tormenta en un vaso de agua. Y decimos esto porque nadie ha querido entrar al meollo de la cuestión.
Sodena, esto es, el Gobierno de Nafarroa, vendió en su día todas las acciones de EHN de manera ilegal y fraudulenta.Todo bien público a la hora de ser vendido requiere de un informe técnico que justifique las razones para la venta. En este caso y a pesar de la importancia de la operación no hubo tal informe. Esto convierte la decisión de la venta en ilegal.
Pero hay más. Todo bien público a la hora de ser vendido tiene que serlo en subasta pública, con el doble objetivo de conseguir el mejor precio, y ofrecer las mismas oportunidades de compra a toda la ciudadanía. Este requisito no se cumplió, lo que demuestra claramente que la operación fue fraudulenta. Había combalache entre el Gobierno y Acciona. Esta venta se efectuó muy por debajo de su valor. Y no se cumplió este requisito de la subasta porque había muchas empresas que querían comprar. En una venta anterior de un paquete pequeño de acciones se presentaron a la subasta más de treinta compradores.
Lo que en su día fue denunciado, hoy ha salido a la luz pública. Ya entonces se presentaron dos recursos uno de una persona particular y otro en nombre de un sindicato. Los jueces no admitieron los recursos aduciendo que no estaban legitimados. Evitaron entrar al fondo de la cuestión que es la ilegalidad de la venta para tapar este atraco utilizando una triquiñuela legal. Habría que preguntarse si los y las navarras no estamos legitimados para defender los bienes públicos.
Durante toda esta operación los partidos del arco parlamentario han mantenido una actitud pasiva ante este escandaloso asunto. Solo han hablado de ello cuando les permitía hacer una declaración o una pregunta pero no han ido más allá para denunciar y en su día evitar en la medida de lo posible que se consumara el fraude. Se da la circunstancia de que el candidato para el “cambio de progreso” que se escenificó tras las últimas elecciones, ni más ni menos que el señor Fernando Puras (PSN-PSOE) era asesor de la empresa Acciona?.
Unos detalles más a tener en cuenta. EHN había empezado a dar grandes beneficios a las arcas de la Hacienda Foral.
El Gobierno Navarro puso verdadero interés, aun trampeando, de vender las acciones a una empresa de fuera, multinacional, sin considerar siquiera a las empresas de la Comunidad.
El dinero obtenido por la venta, el Gobierno lo invirtió en la compra de acciones de Iberdrola Esas acciones fluctúan con los vaivenes de la bolsa. Querían dinero para jugar en bolsa. ¿A cuanto asciende su valor? ¿Están tan bien atendidas las necesidades de los y las navarras que nos podemos permitir jugar en bolsa con el dinero público? No hay dinero para euskera, sanidad, educación, atención social….. pero sí lo hay para apostar en bolsa.
El pelotazo del que en estos días nos han dado cuenta era algo que estaba cantado desde el momento en que se realizó aquella venta ilegal.