Fuentes judiciales y familiares han confirmado que Arantza Santesteban, Jon Garai, Juan Joxe Petrikorena, Mikel Zubimendi, Aner Petralanda, Ibon Arbulu, Hasier Arraiz, Marije Fullaondo y Marisa Alejandro recobrarán su libertad en las próximas horas, una vez que abonen las fianzas de 50.000 euros impuestas por la Audiencia Nacional española.
Todos ellos, a excepción de Fullaondo, que fue detenida el 18 de diciembre, fueron arrestados el 4 de octubre de 2007, en la redada que llevó a cabo la Policía española contra 23 personas, la mayoría dirigentes de la izquierda abertzale. Tres días después, el juez Garzón envió a prisión a 17 de ellos.
En aquella redada también fueron apresados Imanol Iparragirre, Ana Lizarralde y Maite Díaz de Heredia, que seguirán en prisión al ser condenados por otras causas.
Otro de los arrestados, Rufi Etxeberria, quedó en libertad el 7 de setiembre de 2009, ya que se encontraba a punto de cumplir cuatro años en prisión preventiva.
Por su parte, Joseba Permach, Joseba Alvarez y Juan Kruz Aldasoro fueron excarcelados el pasado 26 de marzo bajo sendas fianzas de 50.000 euros y con la prohibición de participar en cualquier tipo de «reuniones, manifestaciones, actos públicos, formación de grupos, coaliciones o partidos políticos de características idénticas o cualitativamente similares» a las de Batasuna, Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y «sus sucesoras», entre otras medidas.
Maite Fernandez de Labastida recuperó su libertad a primeros de octubre del pasado año, tras permanecer dos años en prisión.
La Audiencia Nacional española impuso similares condiciones a otros representantes independentistas excarcelados en los últimos meses, como Pernando Barrena, Joseba Zinkunegi, Nuria Alzugarai, Aitor Aranzabal, Txema Jurado, Mikel Etxaburu, Eusebio Lasa y Mikel Garaiondo., estos últimos en febrero.