La Unión Europea ha organizado los días 15 y 16 de abril en Iruñea un seminario sobre energías renovables encabezado por dos claros defensores de la energía nuclear como el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, y el comisario de Energía de la UE, Günther Öttinger.
La apuesta que hacen los responsables de la UE por las energías renovables es hipócrita. Su objetivo no es sustituir al petróleo, al contrario, pretenden utilizar todos los medios disponibles (tanto la nuclear y térmica como las llamadas renovables) para producir más y más energía. Y lo hacen para producir más y de esta forma ganar más. Los mismos que legitiman la usurpación del petróleo iraquí vienen a Iruñea a hablarnos de las bondades de las energías renovables.
El modelo desarrollista determina las formas de producción y gestión de la energía. En Euskal Herria tenemos claros ejemplos de ello.Centrales térmicas como la de Castejón, macroparques eólicos en nuestros montes y autopistas eléctricas de alta tensión como la que pretenden construir entre Castejón y Gasteiz tienen como objetivo mantener un modelo de desarrollo insostenible. El propio TAV, además de destruir nuestro patrimonio natural, supone una exigencia de producción energética que multiplica la destrucción.