Mientras parte de “los boltxes” cumpliamos un compromiso en Paisos Catalans, Euskal Herria se dio cita en la ciudad labortana de Donibane-Loitzune, donde se exigió que se aclare la muerte del militante vasco Jon Anza.
Un gran dispositivo de los CRS se encontraba junto a la vivienda de Ziburu de la ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie, ministra de Interior cuando desapareció Anza. Se podían contar cerca de treinta vehículos policiales de todo tipo. Hubo importantes contingentes de los CRS en otros puntos discretos de los alrededores.
La manifestación partió, pasadas las 17.30, de la plaza Louis XIV, para realizar un recorrido que rodeó todo el centro de la localidad y terminar en el punto de salida. Nada más dar los primeros pasos, los manifestantes lanzaron gritos de «Ez, ez, ez, herriak ez du barkatuko».
Los miembros del Comité Jon Anza Anaiz Funosas y Gabi Mouesca esperaron a que llegase el grueso de la manifestación para comenzar su intervención, que fue interrumpida numerosas veces por los participantes con lemas, gritos y pitidos, en particular cuando se refirieron a la ministra Alliot-Marie y al ministro Pérez Rubalcaba.
Funosas recordó ante una plaza abarrotada que éste ha sido un año de «silencios, mentiras y humillación», y precisó que «hay muchas cosas que aclarar», en particular lo sucedido durante los diez días entre la llegada de Anza a Toulouse y su ingreso en el Hospital Purpan.
En definitiva Euskal Herria ni olvida ni perdona, y por medio de esta marcha, ya ha dicho a los estados Frances y español, que quiere saber, que ocurrió realmente con Jon
Kaleko Begiak Argazkiak
www