|
Los soldados israelíes han disparado y matado a un palestino de 19 años de edad, durante una protesta contra una zona de asentamiento que se está construyendo entre el este de la Franja de Gaza e Israel, informaron fuentes médicas de Gaza.
Moaweya Hassanein, fue baleado en el abdomen,señaló el jefe de los servicios de emergencia de Gaza. Fue evacuado al hospital en estado crítico, donde más tarde murió de sus heridas.
Un grupo de derechos humanos israelí, B’Tselem, ha publicado secuencias de video, el disparo fue realizado aparentemente por un soldado israelí hacia el otro lado de la valla de seguridad, cerca de la frontera entre Gaza e Israel.
El adolescente palestino que recibió el disparo fue desalojado en camilla. No había manifestantes armados.
Un portavoz del ejército israelí en Tel Aviv dijo que el ejército israelí estaba investigando el incidente.
Denominó la protesta como violenta, diciendo que los manifestantes lanzaron piedras a los soldados que vigilaban la valla fronteriza y «fuego encendido que podría haber dañado y llegó a la valla de seguridad».
«Zona de guerra»
La zona de amortiguamiento, argumentó, es considerada una zona de guerra «utilizado por los grupos armados para llevar a cabo ataques contra Israel.
guerra israelí en Gaza mató desequilibrada 1400 palestinos y 13 israelíes. |
Los palestinos dicen que el objetivo de las protestas pacíficas es evitar la creación de la zona de grandes superficies agrícolas que se confiscaron y los agricultores palestínos que se impide llegar a sus campos.
Gaza se ha visto en una relativa calma desde de la ofensiva en la Franja en el invierno de 2008 – 2009, que dejó al menos 1.400 palestinos muertos.
Desde la guerra de Gaza, tanto Israel como Hamás han observado en gran medida una tregua no escrita, pero en las últimas semanas han incrementado los incidentes, lo que genera temores entre los observadores de que se puede acumular a un nuevo ciclo de violencia.
Tóxico túneles
Mientras tanto, al menos cuatro palestinos murieron y otros cinco resultaron afectados por accidentes de inhalación de gases en un túnel de contrabando bajo la frontera entre la Franja de Gaza en el pueblo de Rafah y Egipto, señalaron fuentes médicas el miércoles.
Las fuentes dijeron que nueve palestinos que trabajan en uno de los túneles se vieron afectados tras inhalar una sustancia tóxica. Cuatro personas murieron por asfixia y cinco estaban en condición crítica.
Los equipos de rescate y ambulancias fueron llamados al lugar y evacuaron a las víctimas, dijeron testigos.
Alegaron que las fuerzas de seguridad egipcias en la frontera actual área con la Franja de Gaza arrojaron un material tóxico en el túneles, en un intento de evitar el contrabando desde Egipto a Gaza.
Israel ha impuesto un férreo bloqueo sobre Gaza y cerró todos los puntos de cruce comercial después del movimiento Hamas tomó el control de la Franja en junio de 2007.