Bilgune Feminista ha recordado hoy que en lo que va de año son ya siete las mujeres muertas como consecuencia de la violencia sexista en Euskal Herria, a lo que hay que añadir «cientos» de violaciones, agresiones y «la reciente noticia de la resolución sobre el asesinato de Nagore Laffage».
Ante ello, este colectivo manifiesta su hartazgo de «sacar a la calle los datos sobre la violencia contra las mujeres, de advertir sobre la gravedad de la situación y de hacer ver las carencias de las instituciones».
Frente a ello, Bilgune Feminista aboga por «hacer frente a los golpes, los insultos, al menosprecio y a las amenazas», y para ello hace un llamamiento a la autodefensa, «porque creemos en nuestra capacidad para defendernos a nosotras mismas».
Este colectivo destaca que la autodefensa es una práctica que supone un cambio en la actitud de las mujeres. «Tenemos que defendernos y apoyarnos entre nosotras. Queremos hacer nuestro lo que se nos debe, queremos andar con toda libertad por la calle, en casa, en los centros educativos y en el trabajo, sin miedo a poder ser agredidas», destaca.
Bilgune Feminista incide en que «creemos en la autodefensa», a pesar de que «somos conscientes del peligro que conlleva ser mujer, del miedo cotidiano y de las agresiones». Por ello, insiste en «pasar a la ofensiva» y hace un llamamiento a todas las mujeres a «responder y defenderse».
Según esta plataforma, la autodefensa feminista no se limita a «las técnicas de defensa personal», sino que va más allá. «Es un conjunto de herramientas que apuntan a la raíz de la violencia y son necesarias para acabar con ella». Destaca, en ese sentido, que la autodefensa sirve para desarrollar las relaciones y la solidaridad entre las mujeres, para lo cual considera necesaria la organización.
«En la medida en que la violencia que soportamos las mujeres es estructural, las agresiones sexistas no se pueden tratar como casos aislados. Por tanto, la autodefensa feminista no sólo posibilita que nos defendamos a nosotras mismas, sino que además nos proporciona la posibilidad de compartir en grupo nuestras vivencias, nuestros miedos, así como las estrategias para hacerles frente», subraya.
Prevención
Sobre el papel de las instituciones, Bilgune Feminista critica que «olvidan las medidas de prevención» y ante el problema de la violencia machista responden «con leyes y medidas superficiales que no van al meollo».
Ante ello, aboga por trabajar la prevención desde la infancia, «en casa, en la escuela…».
Finalmente, hace un llamamiento a participar en las movilizaciones que tendrán lugar el día 25.