Boltxe Kolektiboa
Editoriala
El dos de mayo posibilita analizar los discursos y la puesta en escena de las organizaciones sindicales en el día del autobombo por excelencia de los distintos aparatos. Y en esto de aparentar y presentar elementos de marketing por contenidos políticos, la Ejecutiva del sindicato de Adolfo Muñoz repite el guión de manera obstinada. Hay que juzgar a ELA por lo que hace y no por los consejos que da a los demás sin aplicárselos para sí. Más de quince años han pasado desde que su anterior Secretario General, Elorrieta, afirmó en Gernika que el Estatuto de la Moncloa, estaba muerto. Pues bien, ELA no ha vertido ni una sola palada sobre aquel supuesto cadáver.
No, ELA miente conscientemente a todos. El Estatuto no ha muerto ya que todos los días se imponene sus limitaciones administrativas y políticas a la sociedad vasca residente en Vascongadas en forma de gestión del gobierno golpista de López&Basagoiti, gobernantes del engendro de la CAV por mor de la legislación neofranquista española, él mismo es garante de la división territorial de Euskal Herria en tres administraciones distintas y anti vascas, la CAV, Nafarroa e Iparralde con su diaria imposición del aprartheid político contra un sector relevante de la ciudadanía vasca.
Y ELA, no solo no ha plantado cara a las ilegalizaciones, más allá de la habitual lágrima de cocodrilo en relación a la situación que padecen Otegi y Rafa Díez, es que además se ha decantado por la firma de un inconcebible pacto de paz social con el PSOE para el sector público de la CAV que ni su propia afiliación puede explicar.
El personal de las Administraciones Públicas Vascongadas desayunó en diciembre con la noticia de un acuerdo que ELA suscribió junto con CCOO y UGT y al que LAB se opone frontalmente tanto por los contenidos antisociales como por el escandaloso cheque en blanco que ha supuesto para el ejecutivo del inepto López. Inepto, porque a un año de gestión golpista del PSOE la baremación económica del cortijo de Áres pierde posición social y económica en los rankings profesionales. Eso sí, la legión de familiares, amigos, afiliados y otras relaciones menos confesables que se está asentando en las Administraciones Vascas, da vértigo.
El PSOE sigue su marcha triunfal colocando a los suyos y por si esto fuera poco además presenta la firma con ELA como el principal logro de su gestión política. ELA se dirige al PNV además diciéndole que estos pactos regresivos los hubiese firmado también con los de Sabin Etxea de habersélos propuesto mientras se movilizaban contra los acuerdos basura en el Gobierno de Gasteiz junto con UGT y LAB en aquel tiempo, lo cierto es que la mentira tiene el paso corto, algo sobre lo que el sindicato de Adolfo Muñoz debe reflexionar.
Con estos precedentes sólo nos faltaba que además se suban a la silla y en medio del parque pontifiquen sobre la necesidad de la unidad abertzale, urgente además, según reclamaron. Los que pactan con el PSOE y aplican las directrices estratégicas del pacto PP – PSOE vienen ahora a hacer el papelón.
Aún así, sabiendo perfectamente que la política de ELA recuerda mucho al peligro para las gallinas de coquetear con el zorro, la situación política de Euskal Herria precisa, efectivamente, de la unidad abertzale y de quienes aceptan el derecho a decidir de nuestro pueblo. Así son las cosas, pero la necesidad de unir fuerzas exige hablar claro, algo que tal vez es dificultoso para LAB y la izquierda Abertzale por la necesidad de trabajar con elementos políticos más que dudosos ya que, sabido es que las polémicas estériles no conducen a ningún lugar, algo que a quienes nos dedicamos al análisis político no nos sucede.
No, no tenemos nada que ver con ELA y contamos con la libertad de acción e independencia suficientes para poder llamar al pan, pan y al vino, vino. Y esto es lo que hay. Se ha acabado el tiempo para la Ejecutiva de ELA, su doble lenguaje es exactamente igual al que practica el PNV en días de fiesta, una tomadura de pelo que ni el mundo abertzale ni Euskal Herria puede permitirse. No, ELA debe aclara si es carne autonomista que intenta camaleonicamente aparentar ser pescado abertzale o no. Que hablen los hechos.
Y los hechos, único elemento objetivo evaluáble en el mundo real hablan de la firma de un acuerdo con CCOO, UGT y PSOE – PP que nadie acepta y menos comprende, ni entre las trabajadoras y trabajadores ni en el mundo sindical abertzale. En el peregrinar diario hacia juzgados y carceles de los hombres y las mujeres abertzales, ELA falta todos los días. Vienen juicios determinantes en breve para que se repita la estrategia llevada en el escándalo presuntamente prevaricánte del sumario farsa de Egunkaria, los absueltos de aquel proceso han pedido la misma cobertura social para los imputados en el caso Udalbiltza o en el sumario de las Herrikos que ellos han tenido de las fuerzas de la cultura, la política y el sindicalismo.
Hemos derrotado al estado en el caso Egunkaria, sí, entre todas y todos lo hemos logrado. Pero no podemos permitir que esa victoria sea el agua bendita con el que PNV,ELA lavan sus renuncias, no nos lo podemos permitir. Quienes marchamos con LAB este 1º de mayo no vamos a fallar a los nuestros y a las nuestras, atención ELA, tenemos la cámara fotográfica de la memoria histórica preparada para las nuevas fotos.
Hasta la fecha solo vemos marchar a ELA con PNV, PSOE, PP,UPyD ‚CCOO, UGT y Batzarre con paso rápido hacia la derecha, en la calle contra la lucha de ETA y en un recorte de prensa insultantemente escaso con dos declaraciones calculadas cada seis meses sobre los dirigentes abertzales, ni un solo gesto de fondo hacia la realidad democrático – orgánica derivada de la ley del embudo españolista promulgada para asaltar las instituciones vascas, escrita para llevárselo crudo hacia sus cuentas particulares, enchufar a diestro y siniestro y abrir la mano a Urkullu, otro que tampoco acudirá jamás a ningún llamamiento de unidad abertzale y le faltará tiempo para revivir la puñalada, como en su época hizo en Santoña.
Era preciso hablar claro sobre el doble juego del Comité nacional de ELA y dicho queda, sin acritud alguna pero con los puntos situados sobre las ies.