90 aniversario del fallecimiento de Vladimir Ilich Ulianov no pasa desapercibido para l@s comunistas galeg@s
El 21 de marzo de 1924 fallecía Lenin a consecuenciia de la combinación de diversos factores. A las secuelas de un atentado padecido en agosto de 1918 que provocaron diversos infartos derivados de una bala incrustada en el cuello, debemos añadir el agotamiento físico por las largas sesiones de trabajo y las contrariedades ante la orientación del proceso revolucionario bolchevique, que ya en 1921 se definió como un «estado obrero burocráticamente degenerado».
A lo largo del año que iniciamos Primeira Linha, mediante un conjunto de diversas y variadas iniciativas y materiales, divulgará la obra, pensamiento y proyecto político del teórico y líder comunista, en el que se inspira nuestro partido.
Lenin en las XVIII Jornadas Independentistas Galegas
Las jornadas de reflexión marxistas que Primeira Linha organiza anualmente de 1997 serán dedicadas a reflexionar sobre la actualidad y vigencia del leninismo. La fecha en la que se realizarán estas jornadas será el 10 de mayo y contarán con la presencia de destacados dirigentes comunistas de México y Portugal, además de miembros del Comité Central de nuestro partido y de otras expresiones de la izquierda patriótica galega.
Biblioteca Marxista en Galego
A lo largo del año continuaremos traduciendo a nuestro idioma la obra de Lenin, avanzando así en la divulgación en galego-portugués de los textos publicados por la Abrente Editora en papel y por la BMG en la Web de Primeira Linha.
Datos biográficos de Lenin
Lenin nació en Simbirks, a orillas del Volga, el 10 de abril de 1870, en el seno de una familia de la pequeña burguesía.
Es una figura determinante en el desarrollo del marxismo en Rusia en el cambio del siglo XIX al XX, y el principal dirigente del movimiento revolucionario que alcanzó la victoria bolchevique en octubre de 1917.
Después de la condena a muerte de su hermano mayor por su participación en un frustrado atentado contra el Zar Alejandro III, estudia derecho en la universidad, así como las obras de Marx y Engels. Como joven abogado, funda en Petrogrado la Liga de Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera. En diciembre de 1895 fue hecho preso durante 14 meses por conspirar contra el Zar. En 1897, sufre exilio en el este de Siberia, donde conoce a Plekhanov, el marxista que introdujo el socialismo en Rusia. En julio de 1898, se casa con la militante socialista Nadezda Krupskaja.
Posteriormente, en el exilio en Munich, Londres y Ginebra, centra su talento y energía en la reflexión y organización de fuerzas revolucionarias proletarias. Promueve la reunificación del Partido Obrero Social-Demócrata Ruso, destruido por la represión zarista y disperso en grupos locales alrededor del periódico Iskra (Faísca) y de la revista teórica Zariá (Abrente).
En noviemmbre de 1905, regresa brevemente a Rusia para participar en la revolución de 1905, siendo elegido en 1906 para presidir el POSDR, pero regresa de nuevo al exilio en diciembre de 1907. Hasta las revoluciones de febrero y octubre de 1917, vive en diferentes puntos de Europa Occidental, dedicado plenamente a la construcción del partido obrero de vanguardia, definido en el Que hacer? (1902).
En 1905, en la Conferencia Socialista de Simmerwal (Suiza), lidera la perdedora minoría internacionalista revolucionaria, favorable a transformar la guerra imperialista en una guerra de clases.
Después de complejas gestiones, consigue atravesar media Europa y llegar, el 3 de abril de 1917, a la Estación de Finlandia de Petrogrado, donde es recibido por una multitud de trabajadoras/es, marineros y soldados portando banderas rojas. Lenin manifiesta, frente a las posiciones centralistas, que «La guerra imperialistza es el inicio de la guerra civil en toda Europa…tenemos que luchar por una revolución socialista, luchar hasta que el proletariado obtenga la victoria completa! Viva la revolución socialista en el mundo!»
En el viaje en tren escribió las Tesis de Abril, el programa socialista del Partido Bolchevique.
Después de un breve exilio en Finlandia, en el verano de 1917, y después de escribir el Estado y la Revolución, defendiendo la inevitabilidad del enfrentamiento armado con la burguesía y la necesidad de un gobierno obrero y campesino en base a soviets, entra de nuevo en Rusia para dirigir la victoriosa Revolución de Octubre.
Como dirigente del primer Estado obrero después de la breve experiencia de la Comuna de París (1871), Lenin promueve en 1919 la creación de la Internacional Comunista, convencido de la necesidad de nuevas victorias revolucionarias en Europa como única garantía de éxito para la propia revolución soviética. Sin embargo, la expansión revolucionaria no se produjo y el gobierno presidido por Lenin, después de vencida la intervención militar extranjera en apoyo de las fuerzas reaccionarias contra el estado obrero, se vio abocado a la aprobación de la NEP (Nueva Política Económica), una parcial reinstauración de la lógica de la economía de mercado.
Autor de una extensa obra teórica plenamente vigente, en sus últimos escritos alertó contra la burocratización del Partido Comunista y del Estado Soviético. También contra los peligros de acumulación de poder en la figura de Stalin.
Buena parte de los textos y ensayos de la última década de su vida estuvo centrada en el desarrollo de la teoría marxista del derecho de autodeterminación y de independencia de los pueblos como tarea esencial de un programa comunista.
Lenin muere el 21 de enero de 1924, antes de cumplir los 54 sños.