¿Empie­za la desin­te­gra­ción de la Unión Europea?

La gran mayo­ría de los medios de comu­ni­ca­ción, inclui­do Gara, nos están dan­do a enten­der el Bre­xit como un logro de la dere­cha y de la ultra­de­re­cha por el apo­yo que han dado a esta cam­pa­ña. Sitúan las moti­va­cio­nes del Bre­xit en el nacio­na­lis­mo reac­cio­na­rio y la xeno­fo­bia, en la igno­ran­cia del pue­blo y la incon­ve­nien­cia de los refe­ren­dos. No nega­re­mos que quie­nes defien­den estos pre­cep­tos han apo­ya­do la sali­da del Rei­no Uni­do de la Unión Euro­pea, pero todos los que lo han apo­ya­do no pue­de decir­se que sean reac­cio­na­rios y xenó­fo­bos. Se omi­te que según se va desa­rro­llan­do la Unión Euro­pea aumen­ta el des­con­ten­to y el recha­zo entre las cla­ses popu­la­res prin­ci­pal­men­te entre la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Las polí­ti­cas de la Unión Euro­pea han sido cla­ra­men­te favo­ra­bles a las bur­gue­sías de la Unión (inclui­da la oli­gar­quía ingle­sa que era con­tra­ria al Bre­xit) y opues­tas a las cla­ses popu­la­res que ven como día a día empeo­ran sus con­di­cio­nes de vida. La expe­rien­cia del refe­rén­dum sobre la Cons­ti­tu­ción Euro­pea, las pro­tes­tas grie­gas con­tra la troi­ka, las luchas en Fran­cia con­tra la refor­ma labo­ral… y aho­ra el Bre­xit van dan­do mues­tras del ale­ja­mien­to cada vez mayor de los tra­ba­ja­do­res de ese pro­yec­to de Unión como ima­gi­na­rio de una demo­cra­cia que siem­pre hemos denun­cia­do como pura ideo­lo­gía, es decir fal­sa con­cien­cia necesaria.

Las polí­ti­cas de la Unión Euro­pea han sido cla­ra­men­te favo­ra­bles a las bur­gue­sías de la Unión (inclui­da la oli­gar­quía ingle­sa que era con­tra­ria al Bre­xit) y opues­tas a las cla­ses popu­la­res que ven como día a día empeo­ran sus con­di­cio­nes de vida. Par­tes de la peque­ña bur­gue­sía, pro­fe­sio­na­les libe­ra­les, sec­to­res de vie­jas bur­gue­sías fabri­les han aban­de­ra­do el Bre­xit por­que tam­bién se sen­tían per­ju­di­ca­dos por las polí­ti­cas de la Unión Euro­pea ante la inac­ción de gran par­te de la izquier­da, espe­cial­men­te de la socialdemócrata.

Com­pren­der por qué muchas expre­sio­nes de este des­con­ten­to popu­lar se pue­den capi­ta­li­zar por la dere­cha y la ultra­de­re­cha se expli­ca por la pos­tu­ra que toman las social­de­mo­cra­cias euro­peas al res­pec­to. Se ale­jan de las cla­ses popu­la­res al apo­yar inde­fi­ni­da­men­te el pro­yec­to de esta Unión Euro­pea e imple­men­tar sus polí­ti­cas dejan­do cla­ro su natu­ra­le­za de cla­se al ali­near­se a favor de la bur­gue­sía. Como mucho se nos mues­tran tími­das crí­ti­cas con más inten­ción de apa­ci­guar que de otra cosa, con la espe­ran­za de poder refor­mar este pro­yec­to capi­ta­lis­ta en un futu­ro que nun­ca lle­ga. En este apo­yo a la Unión Euro­pea pode­mos encon­trar un fac­tor impor­tan­te de la deca­den­cia de la social­de­mo­cra­cia en Europa.

Sor­tu come­te un gran error al posi­cio­nar­se jun­to a las social­de­mo­cra­cias euro­peas y ape­lar a la posi­bi­li­dad de una Euro­pa más huma­na, más demo­crá­ti­ca, pos­tu­ra, por cier­to, simi­lar a la del par­ti­do espa­ñol Pode­mos y a la del eurocomunismo.

Des­in­dus­tria­li­za­ción, aca­bar con el sec­tor agrí­co­la, Plan Bolo­nia, OTAN, TTIP, frac­king, paraí­sos fis­ca­les, la corrup­ción deri­va­da de los fon­dos de cohe­sión, Ido­me­ni… no pode­mos per­der de vis­ta la reali­dad qui­tán­do­le la cober­tu­ra ideo­ló­gi­ca a este mons­truo. Iña­ki Ega­ña nos habla­ba de un EHxit este sába­do en su artícu­lo en Gara, situán­do­lo en el plano de la sobe­ra­nía res­pec­to a Espa­ña y Fran­cia, echa­mos evi­den­te­men­te en fal­ta que ese EHxit tie­ne que lle­gar a la sali­da de la Unión Euro­pea, de la OTAN… si no esa sobe­ra­nía solo será apa­ren­te y a mer­ced de los intere­ses del capi­tal, no podrá res­pon­der a las deman­das de las cla­ses populares.

Entre las con­se­cuen­cias del Bre­xit se habla de una posi­ble des­apa­ri­ción de la Unión Euro­pea, pue­de que la oli­gar­quía euro­pea plan­tee cami­nos inter­me­dios para sal­var la pape­le­ta o sim­ple­men­te no hacer que Gran Bre­ta­ña no sal­ga de la Unión Euro­pea, ya que en este momen­to no se ha acti­va­do el artícu­lo 50 del Tra­ta­do de Lis­boa que es el que ini­cia el pro­ce­so de sali­da de un Esta­do Miem­bro. Tam­bién se han acti­va­do, en las últi­mas horas, diver­sos meca­nis­mos que van des­de el veto esco­cés al Bre­xit a la sali­da de impor­tan­tes ban­cos de la City hacia París y Frank­furt… Lo que sí tene­mos cla­ro es que esto supo­ne un ace­le­rón a la nue­va fase de la cri­sis del capi­tal en la que esta­mos inmer­sos y que el capi­tal plan­tea­rá que sea la cla­se tra­ba­ja­do­ra la que pague con cre­ces el obje­ti­vo de man­te­ner la tasa de ganancia.

Las izquier­das revo­lu­cio­na­rias de Euro­pa, y la izquier­da revo­lu­cio­na­ria de Eus­kal Herria, tene­mos que ana­li­zar y expli­car por qué tene­mos que aca­bar con esta Unión Euro­pea. Que para cons­truir nue­vas alian­zas con­ti­nen­ta­les y mun­dia­les han de basar­se en la sobe­ra­nía de los pue­blos, en el inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio y en la ausen­cia de explo­ta­ción en cual­quie­ra de sus formas.

En Eus­kal Herria se está abrien­do un deba­te popu­lar sobre el movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio de libe­ra­ción nacio­nal que nece­si­ta­mos, es nece­sa­rio que lo enri­quez­ca­mos con refle­xio­nes en torno al con­tex­to y la coyun­tu­ra nacio­nal e inter­na­cio­nal. Pon­gá­mo­nos a ello.

Boltxe Kolek­ti­boa

26 de junio de 2016

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

7 respuestas

  1. Lamen­to que estas refle­xio­nes no se hagan en Eus­ka­ra, y creo que es una de la debi­li­da­des más noto­rias de Boltxe como colec­ti­vo. Dicho esto, estoy total­men­te de acuer­do con el artícu­lo, espe­cial­men­te con estas reflexiones:

    «Según se va desa­rro­llan­do la Unión Euro­pea aumen­ta el des­con­ten­to y el
    recha­zo entre las cla­ses popu­la­res prin­ci­pal­men­te entre la clase
    tra­ba­ja­do­ra. Las polí­ti­cas de la Unión Euro­pea han sido claramente
    favo­ra­bles a las bur­gue­sías de la Unión (inclui­da la oli­gar­quía inglesa
    que era con­tra­ria al Bre­xit) y opues­tas a las cla­ses popu­la­res que ven
    como día a día empeo­ran sus con­di­cio­nes de vida.»

    Creo que es fun­da­men­tal era­li­zar una lucha teó­ri­co-ideo­ló­gi­ca en el seno de todo el MLNV para con­tra­rres­tar la pro­pa­gan­da refor­mis­ta y social­de­mó­cra­ta sobre el Brexit. 

    Y seguís dan­doen el cla­vo cuan­do decís:

    » La expe­rien­cia del refe­rén­dum sobre la Cons­ti­tu­ción Euro­pea, las
    pro­tes­tas grie­gas con­tra la troi­ka, las luchas en Fran­cia con­tra la
    refor­ma labo­ral… y aho­ra el Bre­xit van dan­do mues­tras del alejamiento
    cada vez mayor de los tra­ba­ja­do­res de ese pro­yec­to de Unión como
    ima­gi­na­rio de una demo­cra­cia que siem­pre hemos denun­cia­do como pura
    ideo­lo­gía, es decir fal­sa con­cien­cia necesaria.»

    Es más, la pér­di­da de votos masi­va tan­to de EHBil­du como de Uni­doa Pode­mos res­pon­de tam­bién a esto. Lo expli­cáis per­fec­ta­men­te en este párra­fo par­ti­cu­lar­men­te clarificador:

    «Com­pren­der por qué muchas expre­sio­nes de este des­con­ten­to popu­lar se
    pue­den capi­ta­li­zar por la dere­cha y la ultra­de­re­cha se expli­ca por la
    pos­tu­ra que toman las social­de­mo­cra­cias euro­peas al res­pec­to. Se alejan
    de las cla­ses popu­la­res al apo­yar inde­fi­ni­da­men­te el pro­yec­to de esta
    Unión Euro­pea e imple­men­tar sus polí­ti­cas dejan­do cla­ro su natu­ra­le­za de
    cla­se al ali­near­se a favor de la bur­gue­sía. Como mucho se nos muestran
    tími­das crí­ti­cas con más inten­ción de apa­ci­guar que de otra cosa, con la
    espe­ran­za de poder refor­mar este pro­yec­to capi­ta­lis­ta en un futu­ro que
    nun­ca lle­ga. En este apo­yo a la Unión Euro­pea pode­mos encon­trar un
    fac­tor impor­tan­te de la deca­den­cia de la social­de­mo­cra­cia en Europa.»

    Y ter­mi­náis hacien­do un lla­ma­nien­to con el que me iden­ti­fi­co plenamente:

    «En Eus­kal Herria se está abrien­do un deba­te popu­lar sobre el movimiento
    revo­lu­cio­na­rio de libe­ra­ción nacio­nal que nece­si­ta­mos, es nece­sa­rio que
    lo enri­quez­ca­mos con refle­xio­nes en torno al con­tex­to y la coyuntura
    nacio­nal e internacional.»

    El Movi­mien­to Revo­lu­cio­na­rio de Libe­ra­ción Nacio­nal Vas­co que debe­mos recons­truir debe dejar cla­ro des­de el pri­mer segun­do que la Revo­lu­ción Vas­ca impli­ca nues­tra sali­da del euro, de la Unión Euro­pea y de la OTAN. Esa es la fron­te­ra entre la línea refor­mis­ta y la línea revo­lu­cio­na­ria hoy en día. Y es eso de lo que debe­mos deba­tir en los pró­xi­mos meses, en el pro­ce­so de cons­truc­ción de la la nue­va Uni­dad Popular.

    1. ¿Por­qué lo cali­fi­cas de para­noia? Sien­do Gara el prin­ci­pal vehicu­lo de trans­mi­sión e ideo­lo­gi­za­ción del sec­tor afín a la direc­ción de Sor­tu hacia el grue­so de la Izquier­da Aber­tza­le y amplios sec­to­res de la socie­dad es nece­sa­rio dar­le una impor­tan­cia de pri­mer orden res­pec­to a dicha labor ideo­lo­gi­zan­te y rea­li­zar la crí­ti­ca opor­tu­na. En el caso con­re­to de esta edi­to­rial era total­men­te nece­sa­rio ya que se alar­ga en el tiem­po la linea atlan­tis­ta y proUE en el perió­di­co. Hay ya bas­tan­tes artícu­los de opi­nión que se sumer­gen en la línea inter­na­cio­nal del dia­rio y la labor que cumple.

      1. No pue­do cali­fi­car más que de para­noi­ca una opi­nión que cali­fi­ca de «atlan­tis­ta» la línea infor­ma­ti­va de GARA. No segui­ré res­pon­dien­do a infa­mias por­que no dis­pon­go del tiem­po que a algu­nos, que no admi­ten que sus ideas no tie­nen por­qué ser com­par­ti­das y que mon­tan corrien­tes o disi­den­cias cada vez que no se les da la razón, pare­ce que les sobra. Un poco de humildad.

        1. El tiem­po que has dedi­ca­do a argu­men­tar nada es el que has tar­da­do en escri­bir las 5 pala­bras en tu pri­mer comen­ta­rio. Pides una humil­dad que no prac­ti­cas. Com­par­tir las ideas de esta pági­na o no esta de mano de cada cual. No es con­di­ción a prio­ri el estar de acuer­do, se ani­ma al deba­te y a la disen­sión, algo bas­tan­te dife­ren­te a cali­fi­car de para­noi­cos a quie­nes sus­cri­ben esta edi­to­rial. Res­pec­to a Gara, el artícu­lo tan siquie­ra ver­sa sobre su línea, que me reafir­mo en que en la medi­da en la que ha res­pal­da­do la mal lla­ma­da pri­ma­ve­ra ára­be, las inter­ven­cio­nes en Libia, Siria, Ucrania…es una línea que se ali­nea con la de la OTAN y el capi­tal aun­que sus lec­to­res no se ali­neen con esa opo­si­ción. En la medi­da en la que apo­ya a la UE con­tra el Bre­xit se posi­cio­na a favor de una Euro­pa que esta en con­tra de los pue­blos, en la medi­da en la que apo­ya a Oba­ma apo­ya a la mayor fuer­za impe­ria­lis­ta del planeta…
          Por lo que dices pare­ce que con­si­de­ras a la lla­ma­da disi­den­cia como un diver­ti­men­to y un pasa­tiem­po cuan­do se están desa­rro­llan­do ver­da­de­ras labo­res mili­tan­tes que nos cons­ta que requie­ren de gran­des esfuer­zos para recons­truir un movi­mien­to que pue­da lle­var a este país a su libe­ra­ción. En la Izquier­da Aber­tza­le cada vez que no se nos ha dado la razón, por­que segu­ra­men­te no la ten­dría­mos hemos con­ti­nua­do tra­ba­jan­do, cuan­do la direc­ción actual opta por el refor­mis­mo y el opor­tu­nis­mo, rom­pien­do con los acier­tos de mas de 50 años de lucha de este pue­blo, como mili­tan­tes tene­mos el dere­cho y el deber de hacer públi­cas nues­tras cri­ti­cas y como siem­pre orga­ni­zar­nos y luchar. Tú no estas de acuer­do con esto, per­fec­to, no vas a per­der el tiem­po, per­fec­to, por favor no te hagas el ofen­di­do, si quie­res abrir un deba­te y este te pue­de pare­cer un lugar ade­cua­do te ani­ma­mos, para pro­vo­car mejor cual­quier otro lugar.

          1. El deba­te (per­ma­nen­te) no lo he ini­cia­do yo, es el «modus viven­di» de algu­nos. Es la matra­ca cons­tan­te de ocio­sos que solo acep­tan que el bar­co lle­ve el rum­bo que ellos dicen, ador­na­do con los años de lucha que nos atri­bui­mos cada cual. Insis­to, un poco de humil­dad. ¿Quién deci­de quién ha lucha­do más o menos? o ¿quién ha sacri­fi­ca­do más o menos? ¿Cómo se mide eso? ¿Dón­de está la medi­da de la deja­ción o de la entre­ga? ¿En tus manos? Los y las mejo­res no pre­su­men ni de años de lucha, ni de cár­cel, ni de cica­tri­ces deja­das por la tor­tu­ra. Ya vale de dar lec­cio­nes de pure­za. Por mi se aca­bó, no quie­ro ser­vir de excu­sa para el des­aho­go de nadie. Lamen­to haber­me meti­do en vues­tro txo­ko a impor­tu­nar. Agur, para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *