Crisis económica, nos hablan de ella constantemente, a diario escuchamos a unos y a otros hablarnos de crisis, del mercado mundial, del PIB, del banco mundial… yo no les entiendo, no entiendo lo que dicen, ni siquiera lo que quieren decir, no entiendo su vocabulario, no les entiendo a ellos. Soy un ignorante por no entender de economía, por no saber lo que los bancos hacen con mi dinero… lo que yo sí sé, y en ese tema no soy ningún ignorante es en que me afecta la crisis económica, o no, porque esto ya lo veía antes incluso que la propia crisis, podríamos decir que entiendo en que me afecta el sistema capitalista, en si.
Este sistema, en crisis o no, me afecta en muchas cosas, un joven, tiene que enfrentarse en primer lugar a un sistema de educación que esta maá que anticuado, en el que el profesorado, cree ser más que los propios estudiantes, un sistema de educación en el que no se enseña la historia de nuestro pueblo, y tampoco las diferentes ideas que en ella habitan, unas clases de historia en las que no aparecen mujeres en los libros… una educación que no educa, para ser claros. Una educación en la que hay que aprobar en comportamiento para poder aprobar la asignatura, ¿en que consiste aprobar el comportamiento? El tener un comportamiento crítico hacia la materia, desde luego no ayuda a aprobarla, la única forma de aprobar en comportamiento es tener una actitud pasiva, una actitud totalmente sumisa. Una educación con las privatizaciones de la universidad, con el plan Bolonia, asistencia obligatoria a clase, trabajos, exámenes, clases magistrales… y para colmo altas tasas para la matriculación, una educación pensada por y para la elite, en el que el pueblo no tiene derecho a estudiar y mucho menos a opinar.
Un joven trabajador se encuentra hoy en la cola del paro, junto con otros miles de parados en Euskal Herria, y parece ser que la culpa es suya y toda suya, no tiene nada que ver el sistema o que halla miles en su misma situación, un joven con una carrera universitaria o sin ella tiene que resignarse a un trabajo de mierda, con un sueldo de mierda y unas condiciones de mierda, tiene que callar ante su jefe, que más bien es su amo, y no exigir jamás sus derechos laborales. El joven que no acepta ese tipo de trabajo es claramente una persona que no quiere trabajar porque se le ofrecen curros y no los coge.
Si hablamos de las mujeres y jóvenes la situación es todavía mas penosa, una mujer, ya por definición, es menos que un hombre, y por tanto no está capacitada a cobrar el mismo sueldo que un hombre por el mismo trabajo realizado. No se te ocurra quedarte preñada porque te mandan a la calle, no pretendas ascender en el curro, eso es sólo para hombres…
De personas homosexuales o transexuales mejor no hablamos porque eso de denominarlas personas igual ha sido ir demasiado lejos. Son enfermos y como tal hay que tratarlos, discriminarlos, no contratarlos, por su propio bien todo, por supuesto.
Podría seguir pues me quedan otros muchos grupos de jóvenes, podría hablar de jóvenes inmigrantes, discapacitados, o lo que todavía es peor, jóvenes vascos, pero tampoco es plan de mencionar a toda la chusma de esta sociedad. También podría hablar de vivienda, de unas infraestructuras como las del TAV, de la destrucción de la naturaleza, de unos presupuestos supersociales… pero tampoco nos vamos a alargar.
Terminaré intentado ser optimista y con un mensaje de tranquilidad para todas: jóvenes y no tan jóvenes, mujeres, homosexuales, inmigrantes, paradas… Ante estos hechos, ante este sistema, hay soluciones, hay alternativas, alternativas claras que pasan como todo en esta vida, por la lucha, el compromiso y la organización. Soluciones para construir entre todos una nueva Euskal Herria y un nuevo mundo también, alternativas para ser mas solidarios… las alternativas están ya en marcha, ya se han puesto a andar y como las bolas de nieve, se van haciendo mas grandes a medida que ruedan, convirtámonos en una bola de nieve y rodemos y rodemos… para empezar el próximo sábado día 19 de diciembre en la jornada de movilización convocada en toda Euskal Herria bajo el lema “Euskal Herriak Aldaketa Soziala”, por que el pueblo y los jóvenes estamos en marcha, porque Herria, Abian!
Oier Azkarraga Grajales