Dos Santos renueva como presidente del MPLA
Entre el lunes 7 y jueves 10 de diciembre de 2009, se ha celebrado en el Centro de Conferencias de Belas de la ciudad de Luanda el VI Congreso del Movimiento Popular por la Liberación de Angola (MPLA).
José Eduardo dos Santos ha sido reelegido presidente del partido con 1964 votos favor y 26 en contra, es decir, un apoyo del 98,7% de los delegados. También se ha elegido un nuevo Comité Central configurado por 311 miembros. En un documento del congreso se ha hecho una evaluación totalmente positiva, y sin presencia de críticas, del trabajo histórico de Dos Santos en el MPLA y como presidente del estado de Angola durante 30 años.
En el evento de los 4 días se llegó a la aprobación de un Informe del nuevo Comité Central, un relato sobre el proceso constituyente y electoral, un nuevo programa del MPLA y sus estatutos y la presentación de una nueva estrategia del partido. Entre estos puntos debatidos está la importancia del proceso para construir una Constitución nueva y crear en Angola un modelo político presidencialista parlamentario. Otros puntos debatidos en el Congreso, han estado, la adopción de instrumentos para la defensa del medio ambiente y reducir la dependencia del alto índice de importaciones en una economía petrolera. El congreso ordinario del MPLA finalizó hace unas horas con su lema propagandístico “MPLA – a certeza de um futuro melhor”.
También, el MPLA celebra hoy en la provincia de Malange el 53 aniversario de la fundación del partido, 10 de Diciembre de 1956, cuando un grupo de patriotas difundió un manifiesto de lucha contra el colonialismos portugués
Cuba, la Angola de ayer no es la de hoy.
Durante el segundo día del congreso hizo intervención el General cubano Leopoldo Cintra Frías, Viceministro Primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y miembro del Buró Político, como representante del Partido Comunista Cubano, recordando el esfuerzo de los soldados cubanos muertos en la guerra de Angola que ayudaron solidariamente al gobierno del MPLA frente a la guerrilla de la UNITA respaldada por Estados Unidos y el gobierno del apartheid racista de Sudáfrica. Leopoldo también afirmó en su discurso que las relaciones cubanas y angoleños, iniciadas por Agostinho Neto y Fidel Castro tras la independencia de Angola de la metrópoli de Portugal en 1975, “continúan hoy fortaleciéndose”.
Nadie puede poner en duda la solidaridad internacionalista cubana hacia Angola en pleno conflicto entre 1977 y 1988, donde miles de militares y civiles voluntarios viajaron de la isla al país africano para hacer frente a la guerrilla de la UNITA, dejando a Cuba con servicios militares escasos para su defensa contra posibles acciones en su contra por parte del país vecino, el imperio de los Estados Unidos. Recordar las buenas acciones del pasado no debe dejar de lado el presente. Si Cuba ofreció todos los medios posibles para ayudar en el proyecto de Angola como estado socialista, llevando también médicos y profesores cubanos, pero finalmente no cuajó y el país africano pasó a ser un estado occidentalizado y pro-capitalista desde la actual Constitución de 1992, no debe ocultar el contexto actual de la sociedad clasista y bipolarizada de Angola, donde uno de los aparatos que permitió construir una sociedad de clases y la elevada desigualdad económica actual fue el mismo MPLA al aceptar el “libre” mercado y dejar de ser un partido marxista-leninista en octubre de 1990, después de su III Tercer Congreso.
Cuba único país del sistema mundo, además de Corea del Norte, que no cayó en el modelo capitalista desde la caída del Muro de Berlín en 1989, tuvo que rehacer sus relaciones con los países liberales para entrar en el comercio internacional y cubrir con el mercado las necesidades que no puede satisfacer autoabastecidamente, por eso es necesario sus relaciones entre estado socialista y estado capitalista, y en este caso, entre el gobierno de Angola, rico en petróleo, y el gobierno de Cuba, rico en capital humano. Lo que no es necesario es que el Partido Comunista de Cuba, con la presencia del dirigente Leopoldo Cintra Frías colabore con su discurso de solidaridad socialista en un congreso del Partido que gobierna el estado angoleño, el MPLA, un partido con una historia de liberación envidiable pero con una actualidad opresora y represiva de clase social dominante. ¿Donde deja el Partido Comunista Cubano su Internacionalismo con los oprimidos, que siempre trabajó, en esta escena actual? ¿Qué diría la izquierda anticapitalista en el estado español, y a nivel internacional, si un miembro del PCC acudiese a un congreso del PSOE, partido que representa el gobierno neoliberal español actualmente, dado que durante la Guerra Civil Española cientos de voluntarios del PCC[1] lucharon en solidaridad con el gobierno republicano de la coalición del Frente Popular, donde el más votado fue el PSOE (partido marxista en aquella época hasta el Congreso extraordinario de septiembre de 1979), contra el golpe de estado del Caudillo Francisco Franco?
[1]
Véase: http://cubanosenlaguerracivil.blogspot.com/
http://www.lajiribilla.cubaweb.cu/2009/n441_10/441_04.html
www.kaosenlared.net/noticia/cuba-angola-partido-comunista-cubano-hace-presencia-congreso-burgues‑c