El ampliado nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, celebrado ayer en La Paz, destacó la inserción efectiva de la mujer campesina en la vida económica y política del país, por primera vez en casi dos siglos de república, como así también el reconocimiento que goza en la comunidad internacional.
Advirtió que aún impera el machismo en las organizaciones sociales del país y puso en relieve, como contraparte, la incorporación vigorosa de las bolivianas del campo en el ámbito regional.
La Confederación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa, fue fundada el 10 de enero de 1980 como una organización social de vanguardia en la lucha del sector femenino.
Esa entidad, mayoritaria en el departamento de La Paz, participó de forma activa en la defensa y recuperación de la democracia boliviana, y en el proceso de nacionalización de los recursos naturales.
Para este domingo, las 11 federaciones regionales participarán en una movilización en La Paz que presidirá el presidente Evo Morales y se concentrarán en las puertas de su nueva sede, en una casona contigua al edificio de la Central Obrera Boliviana.
Publicado por Género con Clase
Etiquetas: Confederación Nacional de Mujeres