¿Es que no va a parara la política de exterminio con los presos vascos? ¿No van a liberar, como dice la ley a los presos gravemente enfermos?
El preso donostiarra Juanjo Rego se encuentra en el hospital de Palencia tras sufrir uns infarto al corazón.
Etxerat ha efectuado hoy una comparecencia masiva hoy en el frontón de Usurbil. Durante la misma, los representantes de la asociación han valorado muy positivamente la manifestación del pasado sábado en Bilbao.
Junto a ello, han remarcado la gravedad de la situación que padece Juanjo Rego, preso donostiarra con una enfermedad grave e incurable, y que ha sido hospitalizado en Valladolid tras sufrir un infarto al corazón.
HABLA UN MIEMBRO DE ETXERAT
Iñigo Alkain (miembro de Etxerat):
«Mañana se cumplirá una semana de la celebración de la multitudinaria manifestación que llenó las calles de Bilbao. Se trató de la escenificación de un enorme tsunami solidario y, por tanto, queremos dar las gracias a todos los hombres y mujeres que tomaron parte en la misma. Casi 45.000 personas llenaron las calles de Bilbao y exigieron el respeto de los derechos de nuestros familiares, amigos y amigas encarcelados. Entre todos, fuimos capaces de representar los deseos de la sociedad vasca en las calles.
Pero, desgraciadamente, la lectura no puede ser completamente positiva. La prohibición de la manifestación llamada por Etxerat supone un botón de muestra de la gravedad de la situación en la que vivimos. En la práctica, la medida represiva pretende plasmar la ilegalización de la asociación de familiares y amigos. Al parecer, ese es su objetivo y para ello abrirán nuevos espacios de impunidad. Pretenden hacer invisible la dura realidad que viven los presos y presas políticas vascas. Pero, deben de tener claro que nosotros y nosotras no vamos a renunciar a la línea de la denuncia y la interpelación. No vamos a dejar nunca solos y solas a nuestros familiares, amigos y amigas encarceladas.
Una nueva situación a la que tenemos que hacer frente a través de pasos prácticos y efectivos. Nuestro objetivo es conseguir compromisos concretos que superen una y otra vez dichas prohibiciones. La defensa de los derechos de los y las presas políticas vascas ha de ser una constante en las calles. La sociedad vasca tiene que seguir diciendo no a la criminal política penitenciaria vigente.
El Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas ha anunciado que inicia una nueva fase de lucha. En defensa de sus derechos, a través de múltiples medios, van a llevar a cabo diferentes luchas. Se encuentran en las condiciones más difíciles: Dispersados, con enfermedades graves e incurables, en más de 40 casos con la aplicación de la Cadena Perpetua sobre sus espaldas, intentos de cacheo y humillación para entrar en los vis a vis, aislamiento, soledad, amenazas, golpes, violación constante de las comunicaciones o unos traslados absolutamente arbitrarios.
Durante las últimas semanas hemos tenido dos noticias que prueban la magnitud real de la gravedad de la situación: Por un lado, el intento de suicidio protagonizado por el preso bilbaíno Igor González en la prisión de Granada. Por otra parte, el preso político donostiarra Juanjo Rego ha sido ingresado en al hospital de Valladolid tras sufrir un ataque al corazón. Rego es uno de los presos políticos vascos que padece una enfermedad grave e incurable.
La falta de asistencia sanitaria, la dejadez de la dirección de las prisiones y, en definitiva, que la aplicación de la criminal política penitenciaria vigente pone en riesgo a diario la vida de nuestros familiares, amigos y amigas encarcelados.
Es hora de acabar con todo esto. Con el lema que llenó las calles de Bilbao el pasado sábado en las manos, en 2010 vamos a pedir compromisos reales y realizables. En ese camino, no vamos a parar hasta que los derechos de nuestros familiares, amigos y amigas encarceladas sean respetados.
En adelante, vamos a seguir en contacto con los agentes sociales, sindicales y políticos que representan a la mayoría de la sociedad vasca. En busca de compromisos concretos y el trabajo en común. Vamos a tocar todas las puertas que sean necesarias, tanto en Euskal Herria como en el extranjero. No vamos a descansar hasta que los derechos de nuestros familiares, amigos y amigas encarceladas sean respetados.»
Tan solo añadir desde La Haine-Euskal Herria, que segun la ley española, que ellos mismo incumplen, los presoscon dolencias y enfermedades graves deben ser liberados de inmediato y recordamos el trato de favor recibido por los miembros de falange y Tradiccion y los de las bandas criminales GAL, BVE etc.