En sendos comunicados emitidos hoy, las fuerzas independentistas de la villa han denunciado la marginación, por parte del Gobierno municipal, de Bilboko Konpartsak. Así mismo, ambas rechazan la “subcontratación” del carnaval oficial, al que acusan de estar elaborado a “golpe de talonario” y que relega a la ciudadanía a un papel de mero espectador. Tras denunciar que el objetivo último de Azkuna y Madrazo no es otro que acabar con el “modelo festivo participativo”, han hecho un llamamiento a participar mañana en el desfile de las Konparsas que comenzará en Hurtado Amezaga.
Los grupos municipales de la izquierda abertzale y EA han hecho sendos llamamientos a la ciudadanía a “participar en los tradicionales carnavales de jueves a martes coordinados por Bilboko Konpartsak frente al programa impuesto a golpe de talonario” por PNV e IU.
Los independentistas critican que, un año más, se haya prohibido a Bilboko Konpartsak desfilar por la Gran Via, donde a juicio de la izquierda abertzale se va a subcontratar el desfile, convirtiendo a la ciudadanía en mera espectadora.
Ambas formaciones independentistas critican el recorte unilateral de fechas impuesto por el Gobierno municipal, bajo la excusa de la crisis que “para nada existe a la hora de subcontratar el desfile del sábado“, apunta la izquierda abertzale.
EA considera muy grave que Azkune trate de desplazar el modelo de organización de las fiestas, al tiempo que la izquierda abertzale señala que el objetivo último de Azkuna y Madrazo es “acabar con el modelo festivo participativo de Bilbo que no tiene parangón entre el resto de capitales vascas”.
Por último, la izquierda abertzale, tras señalar que PNV e IU no quieren fiestas ni carnavales participativos, destaca la labor de Bilboko Konpartsak a quien felicita por ser capaz de organizar un programa de carnavales abierto, plural y participativo, “por encima del boicot, exclusión y la criminalización continua que padece.