Euskal Herria esta acostumbrada a estas versiones oficiales, que hablan de extrañas caidas, huidas en las que el detenido aparece maltrecho, por no decir en el fondo de un rio o quemados y tiroteados como los 3 jovenes del «Caso Almeria» o con enfermedades que originan ingresos hospitalarios que incluso los mas cercanos allegados ignoran.
Lo cierto y lo que se sabe de momento es que el hernaniarra José Camacho, arrestado el lunes por la Guardia Civil, se encuentra ingresado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid sin que haya trascendido dato alguno sobre su estado de salud. Sólo se conoció que el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno se trasladó hasta el centro hospitalario para tomarle declaración, a lo que se negó el detenido, acogiéndose así a su derecho a no declarar. Nada se sabe, de los porques de su ingreso en el hospital madrileño y por amplios sectores de Euskal Herria ya recorre un escalofrio. Estan recientes las fotografias de los lesakatarras detenidos por la Benemerita que evidenciaban unas extrañas marcas y contusiones para tratarse de una simple caida huyendo.
Arantxa Aparicio, abogada del hernaniarra alertó de la hospitalización de Camacho a sus allegados y al diario GARA. Durante la mañana sólo se conocía su ingreso en un hospital madrileño y no fue hasta la tarde cuando se conoció su paradero.
Desde el hospital no han querido ofrecer el motivo del ingreso ni su situación.
Amigos del hernaniarra, indicaron que Camacho no había mostrado signos de enfermedad alguna, ni manifestado algo parecido.
Tampoco se sabe nada sobre el estado ni el paradero en el que se encuentran Albizu, Balda y Mariezkurrena, y es que aunque la abogada permaneció hasta pasadas las 20.00 en la prisión madrileña de Soto del Real, ninguno de ellos ingresó en la cárcel hasta ese momento. Hoy a primera hora acudirá al centro hospitalario para poder estar con Camacho y después volverá a la prisión madrileña para conocer la situación de Balda, Albizu y Mariezkurrena.
Los operativos de la Benemerita están siendo contestados con concentraciones y manifestaciones de repulsa por los arrestos y, en especial, por la aplicación del régimen de incomunicación a las personas detenidas. Una de las movilizaciones más concurridas tuvo lugar en el barrio bilbaino de San Inazio, de donde es natural Ibai Beobide. Sus convecinos denunciaron el encarcelamiento del joven y dieron cuenta de las salvajes torturas que ha denunciado haber sufrido en manos de la Guardia CIvil.
www.boltxe.info/