No pretendía escribir nada sobre el documento Zutik Euskal Herria, no por que no lo crea importante, que lo creo fundamental, si no porque creo que quien lo haya leído no necesita mas explicación que la que en el propio documento se puede leer.
Me ha impulsado a escribir este artículo el miembro de Kimetz kolektiboa Eneko Serain y su artículo “ETA entrega las armas” un artículo de una persona que dice defender un socialismo vasco y que dice pertenecer a la izquierda abertzale. Un artículo de un enemigo de Euskal Herria que pretende con su actitud hacerle el juego al estado y romper a la izquierda abertzale como antes otros han hecho. Aquellos a los que critican tanto, aquella gente que se fue de la izquierda abertzale, cayendo en el juego sucio y formo Aralar o EE y otras, no son tan distantes de estos rojos de cabezas rapadas e ideas nazis que pululan por Euskal Herria. Aquellos que se atreven a llamar ambiguos, traidores… a todos los independentistas que trabajamos día a día por una Euskal Herria libre y socialista.
¿Que es lo que hacéis vosotros por la liberación de este país? ¿Qué es lo que hacéis en el trabajo diario? ¿En la lucha con la gente, con el pueblo trabajador? Colgar una pancarta llamando a la huelga general, ¿es esto trabajar por el pueblo trabajador vasco? criticar el trabajo realizado por miles de independentistas ¿es esto luchar por la independencia?
Creo que el documento Zutik Euskal Herria no necesita ninguna defensa, creo que todos sabemos, menos los que siguen pensando que son, la vanguardia, los miembros del partido, los comunistas de pro… que es un paso necesario en la solución del conflicto que vivimos, en la consecución de un marco democrático, que nos permita a todos hacer reales nuestras ideas.
A todos los que hoy critican el documento y dicen ser miembros de la izquierda abertzale, quiero preguntarles, donde se encontraban mientras miles de ciudadanos vascos, lo hemos debatido, igual estaban en sus casas leyendo el capital de Marx mientras en sus pueblos y barrios se debatía el futuro de Euskal Herria, igual que se quedan en sus casas leyendo a Lenin, mientras los demás trabajamos en la calle por el socialismo real.
A aquella gente que dice que la izquierda abertzale, al igual que los políticos profesionales, lo que pretende es conseguir poltronas y vivir la vida les preguntaría donde han estado los últimos 30 años. Si la izquierda abertzale hoy esta fuera de las instituciones, es precisamente porque nunca se ha apoltronado, porque nunca ha dejado que el estado le engañe y porque siempre ha estado con el pueblo, en la calle.
Decía Santi Brouard, persona espero que no se atrevan a insultar, que siempre hemos de hacer lo contrario de lo que desee el enemigo que hagamos. ¿Quien detuvo a los militantes independentistas que trabajaban en este documento que creéis que pretendía?
¿Quién ha tratado una y otra vez de destruir el debate que creéis que quiere? ¿A quien tiene policías, ejércitos, jueces, carceleros, políticos… preparados para destruir Euskal Herria por la fuerza de las armas que creéis que les da mas miedo?
Por ultimo me gustaría pedir a Kimetz kolektiboa que haga publica su opinión sobre este articulo. Euskal Herria merece saber quien esta de su lado y quien del lado del enemigo.