En los interrogatorios a los que le sometió el ocupante gringo en 2004 y que éste ha dado a conocer, el presidente derribado de Iraq Saddam Hussein confirmó el análisis que había realizado tiempo atrás Samir Amín sobre la naturaleza del Baas iraquí. El marxista egipcio dijo que se trataba de un «Baas de derechas». Se confirma por los enfrentamientos con los comunistas iraquíes a lo largo de la historia reciente y por la ruptura del pacto de Iraq con la URSS en 1978 mientras que Siria siempre mantuvo su alianza con la URSS hasta1991.
Saddam Hussein acusa al director de los servicios de seguridad del Baas Nadhim Kazzar ‚que intentó dar un golpe de estado en 1973, de estar influido por el «socialismo-comunismo».
Un importante dirigente del Baas de línea marxista y cercano al Partido Comunista iraquí (PCI) fue Abdel Jaled as-Samarra’i, un intelectual, que fue encarcelado en 1973 y ejecutado en 1979 bajo la acusación de inspirar otro intento de golpe de estado contra el grupo de Saddam Hussein. En esa ocasión 21 miembros del Baas, de los cuáles 5 eran miembros del Consejo del Mando de la Revolución (CMR), fueron ejecutados y el Baas y gobierno de Siria fueron acusados de haberlos apoyado. Los nombres de los principales ejecutados son el secretario general del CMR Muhi Abdel-Hussein Al-Mashadi, el ministro del Plan Adnan Hussein, el director del gabinente presidencial Ghanun Abd al-Jalil, el ministro de industria Mohammed Ayesh. Eran los hombres que tenían la responsabilidad de industrializar el país y que seguramente optaban por una alianza estrecha con la URSS y con Siria.
En mayo de 1978 el gobierno ejecutó a 31 miembros del Partido Comunista acusados de realizar actividades políticas en las fuerzas armadas, que eran coto exclusivo del Baas
Han sido muchos los méritos del Baas iraquí en el desarrollo de su pueblo y también grandes sus errores.
Esperamos que tanto el Baas en la clandestinidad como todas las fuerzas nacionales patrióticas iraquíes superen los errores del pasado y se unan estrechamente para expulsar a los invadores imperialistas y sus criminales lacayos y reconstruir un Iraq fuerte, unido y pilar de la Revolución árabe de liberación nacional