La firma del acuerdo estratégico entre Ezker Abertzalea y EA, es un hecho trascendental en Euskal Herria y seguramente que marcara un antes y un después en la política vasca, estatal y posiblemente europea.
Entender el paso que se ha logrado dar, es algo obligado para todas las personas de la izquierda rupturista y anticapitalista, si no difícilmente se puede hacer política de “a pie de calle” y quienes no lo entiendan, seguirán con sus viejos dogmas, hablando de acabar con el sistema, pero en la estratosfera política.
No hace falta que nadie explique lo que es EA y mucho menos a l@s militantes de Ezker Abertzalea, les conocemos de primera mano y en persona. EA ha sido un partido y posiblemente lo siga siendo “del sistema”, de orden y en absoluto revolucionario. EA es socialdemócrata y sus actuaciones, en muchos ayuntamientos, vergonzantes para quien se reclame de la lucha anticapitalista.
Pero también lo es ELA. ELA es un sindicato “del sistema” y muy, pero que muy amarillo, y con ELA hace política sindical y unidad de acción LAB. Y eso no se lo cuestiona nadie.
Es que resulta que una cosa es hablar y otra hacer política, política de la que consigue que se mueva el mundo y cambien las realidades. Si en Euskal Herria tenemos una realidad sindical diferente, y una combatividad a gran altura y llevando mucha ventaja a otros lugares del estado y de Europa es, precisamente gracias a la unidad sindical vasca, de la que toma parte ELA, LAB y otros sindicatos vascos, en lo que se ha venido a llamar la Mayoría Sindical Vasca.
Es llevar ese esquema a la política. Hoy la urgencia es democratizar Euskal Herria, porque la realidad cotidiana de nuestra nación es que se trata de una dictadura “democratica” encubierta en la que cerca del 20 por ciento de la población, no puede presentarse a las elecciones porque esta “contaminada” que diría el difunto Saramago, ni tan siquiera votar libremente a a quien considere oportuno.
Es una situación semejante a la que se vivió en el estado español, en los años 70, cuando el criminal Franco agonizaba. Lo urgente es traer la democracia, y después avanzar.
Por eso, en situaciones de ese tipo, hay que hacer alianzas temporales, con grupos y partidos que están en tus antípodas. No será compañero de viaje EA, en la lucha por el socialismo, ya lo sabemos, pero si que lo va a ser en la lucha porque en Euskal Herria, vuelva a haber una situación normalizada en la que todas las propuestas políticas, puedan presentarse con absoluta normalidad y no solo eso, que sus proyectos políticos sean realizables. Y no solo EA, ojala en ese Polo Soberanista, estuviese también la derecha del PNV (como se sumo a Lizarra-Garazi y aquello nadie lo cuestionó…) y Ezker Batua y muchos mas.
Hoy día la amenaza para Euskal Herria es terrible, es de vida o muerte. Los españole traman la muerte de Euskal Herria como proyecto político y como proyecto nacional y lo urgente es hacer políticas que desactiven esas intenciones de los españoles, del tándem PP-PSOE.
Está EA y bienvenida sea. Ojalá se incorporen más, entre ellos, los diferentes grupos, partidos y sindicatos anticapitalistas, que ven con recelo lo que ha ocurrido hoy en Bilbo.
Porque ha sido el primer paso para recuperar la ilusión a Euskal Herria y la preceptiva de que esta viva y que tiene futuro como proyecto nacional.
Que la independencia es posible si l@s vasc@s nos unimos. Dejémonos de panfletos y maximalismos.
Hagamos política con mayúsculas y traigamos otra realidad a nuestra tierra.
Y eso solo es posible desde una acumulación de fuerzas en la que tiene que estar SI o SI, mucha gente que hace no mucho eran tus enemigos, y con los que sabes que no vas a construir el socialismo.
Es preciso, urgente que tod@s entendamos lo que ha pasado hoy en Bilbo y ese entendimiento seguro que también nos va a beneficiar en nuestro quehacer diario en cada realidad. Los panfletos, no cambian la realidad ni derrumban el sistema capitalista ni los imperios.
Estos solo son derribados desde una politíca sabia, generosa y de largo plazo.
Eso es lo que hoy tenemos que entender tod@s.
Boltxe Kolektiboa, saluda sin ningún tipo de dudas el acuerdo de hoy de Bilbo y muestra su absoluto apoyo al Proceso Democrático, por Euskal Herria y por el socialismo.
E invitamos a tod@s a una reflexión serena sobre lo acontecido y a adherirse a este movimiento político de gran alcance.
El tren ya ha salido de la estación, subámonos tod@s.
Euskal Herria, junio 2010