Caracas, 18 Ago. AVN .- La intención de voto en Venezuela ha aumentado cuatro puntos desde junio cuando se encontraba en 58 puntos para posicionarse en 72,6%, lo que indica que el país se encuentra muy por encima del resto de los países de América Latina y puede compararse con países de la Unión Europea, por su alto nivel de conciencia y participación política.
«En países como Colombia, en donde recientemente se efectuó un proceso comicial, la participación fue de tan sólo el 46%, una cifra que ha sido superada en Venezuela», afirmó el director del Grupo de Investigación Social GIS XXI, Jesse Chácón, al ser entrevistado en el programa Contragolpe, transmitido por VTV.
Manifestó que esta data se desprende del último estudio de opinión realizado basado en 2 mil 499 entrevistas efectuadas en los 23 estados y el Distrito Capital del país, con un margen de error de 2%.
Chacón explicó que otra característica que se ha destacado en el estudio es que la votación está polarizada entre el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la oposición, excepto en el estado Lara, que pareciera estar surgiendo un tercer actor político.
Señaló que a diferencia de las toldas opositoras que descienden sostenidamente en las preferencias del electorado venezolano, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV) alcanzaron en el mes de junio de este año 44% de apoyo, ocho puntos por encima del 36% que acumulaban en el mes anterior.
“El crecimiento de la intención del voto del PSUV y el decrecimiento de la oposición pareciera demostrar el éxito de la escogencia por las bases de los candidatos socialistas y el rechazo de algunos sectores de la oposición a la imposición de los candidatos por los viejos cogollos de la cuarta República”, manifestó Chacón.
En cuanto a las funciones que deberían cumplir quienes lleguen a ganar un puesto en la Asamblea Nacional, Chacón señaló que son tres los grandes grupos y que agrupan a 55% de los consultados, el primero de ellos, es legislar para resolver los problemas del Estados, Resolver los problemas y finalmente, Legislas para resolver los problemas de inseguridad.
La percepción de los consultados es que sin importar la condición social de quienes emitieron opinión se considera que los diputados de la Alianza Revolucionaria tienen mayores posibilidades de resolver la mayor cantidad de problemas.
En relación con la intención del voto en regiones del interior del país, Chacón colocó como ejemplo, el estado Anzoátegui, en donde se supera la media nacional al colocarse en 76,9 puntos y el interés sobre la campaña es de 54,5 puntos. Mientras que en el Distrito Capital la puntación es de 73,7,
Afirma que sí esto se mantiene así hasta el 26 de septiembre entonces, en Anzoátegui donde se elegirán dos diputados por lista, el Psuv obtendrá uno y el otro la oposición, mientras que en la Capital, la revolución ganaría dos y uno, los partidos de oposición.
Explicó que en las próximas semanas presentará los resultados de otros 5 estados en donde se realizaron estudios.