Septiembre de 2010. Este curso político no es uno más. Es el comienzo de una nueva andadura que debe posibilitar el cambio político y social en Nafarroa y en toda Euskal Herria. El devenir de los acontecimientos de estos últimos meses ha reflejado de manera gráfica voluntades e intereses. El Estado español mantiene activa su maquinaria de guerra. No ha cejado en la utilización de la violencia para obtener réditos políticos. Persiste en la conculcación de derechos elementales y de manera bravucona sostiene su firme voluntad en seguir pisoteando la libre decisión de la ciudadanía vasca.
En este contexto, la izquierda abertzale ha hecho pública su línea de intervención, sin trampa ni cartón. Vamos a implementar la articulación de todo el espacio de izquierdas y abertzale para cambiar la correlación de fuerzas con el Estado. Pueblo a pueblo y barrio a barrio.
La peculiar realidad socio-política de Nafarroa requiere si cabe de un mayor compromiso y voluntad para alcanzar ese escenario. Un escenario en el que los y las navarras puedan decidir su futuro libremente y en el que todos los proyectos políticos puedan defenderse en igualdad de condiciones, y materializarse si ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía.
Los electos y electas independentistas llevamos tres décadas trabajando por establecer un nuevo orden de las cosas. Aperturista con la ciudadanía, democrático, sustentado en una gestión transparente y la justicia social, respetuoso con el medioambiente, moderno, alejado del sistema patriarcal que desde la derecha y sus adláteres con tanto entusiasmo se impulsa, transformador, euskaldun…
Entonces y ahora, la política municipal es una herramienta importantísima en la tarea de construcción nacional y transformación de Nafarroa y toda Euskal Herria. Reflejo de ello son el proyecto de Estatuto para cuatro territorios vascos de la Asamblea de electos municipales en los años 30, y la puesta en marcha de Udalbiltza en 1999, embrión de una institución nacional para toda Euskal Herria. Desde aquí, nuestro reconocimiento a las personas que están siendo injustamente juzgadas en Madrid por impulsar Udalbiltza y nuestra petición de que se archive sin ningún tipo de castigo ese proceso judicial.
Por todo ello, hoy, 18 de septiembre, electos/as de toda la geografía navarra queremos renovar públicamente nuestro compromiso con el cambio político y social, y transmitir lo siguiente a la ciudadanía:
- Tras tres décadas, los y las electas independentistas y el proyecto que defendemos seguimos siendo la única alternativa rupturista con el sistema territorial, económico, social y cultural existente en Nafarroa. Nuestro compromiso se mantiene firme en posibilitar el cambio político y social desde una óptica independentista y una oferta clara de izquierdas.
- Nos comprometemos a impulsar un debate abierto, incluyente y transformador sobre las bases necesarias para el cambio político y social, con toda la ciudadanía y en todos y cada uno de los espacios en los que estemos. Entendemos que el Decálogo para el cambio político y social presentado el 10 de septiembre por la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna es un marco de referencia inmejorable sobre el que empezar a articular este debate.
- Apostamos por la unidad estratégica de todas las personas de izquierdas y abertzales. En este sentido hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de izquierdas y abertzale a generar de manera conjunta una alternativa social eficaz al sistema establecido. Igualmente emplazamos a todos los partidos políticos de izquierda y abertzales de Nafarroa a alcanzar acuerdos que posibiliten transformar de raíz la realidad existente. Todos y todas somos necesarias para generar una alternativa política y social amplia frente a los desmanes de la derecha españolista.
- La Ley de Partidos y cuantas leyes restrictivas de derechos básicos plantee el Estado español no han impedido y no van a impedir la labor municipal e institucional de la izquierda abertzale. Nuestro programa de país, nuestro compromiso con nuestros respectivos pueblos y los proyectos que hemos puesto en marcha, son inquebrantables. La izquierda abertzale no sólo va a estar presente en las elecciones municipales de 2011 sino que va a seguir defendiendo el proyecto social, cultural y económico que creemos mejor y más justo para la ciudadanía. En este sentido, la necesidad de una oferta independentista y socialista clara es imprescindible. Trabajaremos con ese objetivo.
Iruñea, 18 de septiembre de 2010 |