La delegación saharaui en el Estado español ha desmentido que se vaya a producir una reunión de alto nivel entre el Frente Polisario y el PSOE, como anunció ayer la secretaria de Política Internacional del partido, Elena Valenciano.
16/11/2010 10:54:00
MADRID-. «No está actualmente programada ninguna reunión» entre el Frente Polisario y el PSOE, ha asegurado la delegación saharaui en un comunicado, que viene a desmentir así el anuncio realizado ayer por la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, de que el encuentro se iba a producir en «las próximas semanas».
El Frente Polisario ha lamentado que el Gobierno español y el PSOE «hayan adoptado una posición firme y clara frente a la agresión marroquí contra el pueblo saharaui» y por ello les reclama «una declaración denunciando explícitamente el asalto brutal que ha perpetrado el Ejército marroquí contra la población civil saharaui en el campamento de Agdem Izik y la represión feroz que sigue aplicando hasta estos momentos en la ciudad de El Aaiún y en el resto del territorio del Sahara Occidental».
«Solicitamos con urgencia la intervención del Estado español para proteger a los ciudadanos saharauis, hacer respetar los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y apoyar de manera resuelta la celebración del referéndum de autodeterminación para la solución definitiva de este conflicto de descolonización del que España es el primer responsable», señala el Polisario a través de un comunicado difundido por el miembro del secretariado nacional y a la vez ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohammed Salem Ould-Salek.
Rubalcaba recibe al ministro marroquí de Interior
El vicepresidente primero del Gobierno español y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se entrevistará hoy con el titular de Interior de Marruecos, Taib Charkaui, que le devuelve la visita que el primero hizo a Rabat tras los incidentes de Melilla.
Mientras, en el Senado español, la oposición pedirá explicaciones esta tarde al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por su actitud ante la intervención y represión marroquí.