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AHT Gelditu Elkarlana! , Coordinadora contra el TAV en Euskal Herria, ante la convocatoria de una manifestación contra el TAV en Baiona el día 11 de diciembre de 2010 a las 15h desde Lauga, quiere hacer públicamente un llamamiento a acudir a la misma por los siguientes motivos.
• El próximo día 11 de diciembre en distintos lugares de Europa (Alemania, Estado francés, Italia..) afectados por proyectos de líneas de alta velocidad tendrán lugar distintas movilizaciones exigiendo la paralización de los mismos al tiempo que se quiere dejar patente el amplio desacuerdo social existente sobre este tema.
• Los movimientos contrarios al TAV de Hegoalde e Iparralde hemos mantenido relaciones durante estos últimos años. Nuestras luchas, nuestras oposiciones a ambos lados de la muga, están más ligadas y son más complementarias que nunca. Por ello vemos más que necesario unir fuerzas y compartir estrategias de oposición al TAV.
• Queremos denunciar cómo los impulsores del TAV siguen recurriendo sistemáticamente a falsas hipótesis de solución al tráfico y de rentabilidad socio-económica para “vender” un proyecto cuya utilidad real no se ha demostrado. Al contrario, a día de hoy cada vez más voces ponen en tela de juicio la viabilidad de estos proyectos. Por ello insistimos en que es un proyecto deficitario y un auténtico derroche de dinero público que vamos a estar pagando todos los ciudadanos durante mucho tiempo.
• Por todo ello, a pesar de que las obras de la “Y vasca” ya están causando graves impactos, y ante el inminente inicio de las obras en el Corredor Navarro de alta velocidad manifestamos que el tema del TAV para nada es un capitulo cerrado.La política de los gobiernos favorable a la Alta Velocidad, que actualmente parece casi inquebrantable, no lo es en absoluto y algún día va a dejar de funcionar, De hecho vemos como en la actual situación de recesión económica hay tramos paralizados por falta de liquidez y de recursos económicos, lo que está conllevando un retraso en diversos tramos del proyecto. Por tanto insistimos en que es necesario otro modelo de transportes, de economía, de ordenación del territorio y de sociedad , puesto que el actual que subyace al desarrollo del TAV es de arriba abajo insostenible.
Eusk
AHT Gelditu! Elkarlanak, Baionan, 2010eko abenduaren 11n, 15:00etan (Laugatik), egingo den AHTren aurkako manifestazio-deialdiaren aurrean, euskal herritarrei bertaratzeko deialdia luzatu nahi die honako arrazoiak oinarri hartuta:
• Datorren abenduaren 11n, Europako hainbat tokitan (Alemania, frantziar estatua, Italia…) abiadura handiko trenen proiektuen aurka diharduten hainbat taldek deituta, mobilizazioak burutuko dira horiek gelditzeko eskatuz eta gaiaren inguruan dagoen gizarte-aurkakotasun zabala islatuz.
• AHTren aurkako Hegoalde eta Iparraldeko taldeok, azken urteotan, harreman estua izan dugu, azken finean, gure borrokak, mugaren alde bietako aurkakotasuna, oso lotuak baitaude eta osagarritzat har baititzakegu. Hori dela eta, beharrezko jotzen dugu indarrak bildu eta AHTri aurre egiteko estrategiak partekatzea.
• Gogor salatu nahi dugu AHTren bultzatzaileek garraio-arazoak konponduko lituzkeenaren eta errentagarritasun sozio-ekonomikoaren inguruko hipotesi faltsuak etengabe erabiltzea, hain zuzen ere, inongo gizarte-onurarik gabeko proiektua «saltzeko» erabiltzen dituzten hipotesi faltsu horiek. Hori dela eta, erabat defizitarioa den eta diru publikoaren xahuketa itzela besterik eragingo ez duen proiektua herritar guztion artean denbora luzez ordaindu beharko dugula gogorarazi nahi genuke.
• Horregatik guztiagatik, nahiz eta «euskal Y» delakoaren lanek eragin itzelak sortzen ari diren, eta Nafarroako Korridoreko lanak laster hasi nahi badituzte ere, adierazi nahi dugu AHTren gaia ez dela, inondik inora, itxia dagoen eztabaida. Abiadura Handiaren aldeko Gobernuen politikak, gaur egun ia apurtezina badirudi ere, ezin esan genezake hala denik eta argi dago egunen batean bide hori baztertuko duela. Izan ere, ekonomia-egoera berezi honetan, likidezia eta baliabide ekonomikoen gabezia dela eta, proiektuko hainbat zati geldituta daudela ikus dezakegu proiektuaren lanen amaiera bera etengabe atzeratuz. Beraz, berriro ere, beste garraio, ekonomia, lurralde-antolaketa eta gizarte eredu baten beharra azpimarratzen dugu, AHTren oinarrian aurki dezakegun eredua erabat jasanezina baita.