Gracias al esfuerzo editorial conjunto de Txertoa y Nabarralde, menos de tres meses después de la celebración del I Congreso de Historiadores de Navarra ven la luz las ponencias y conclusiones de dicho encuentro, que reunió en Viana a más de doscientas personas interesadas en conocer los sucesos de la conquista de Navarra de 1512.
Bajo el título 1512. 500 años de conquista en Navarra, la publicación pretende trasladar el tema a la calle para que los ciudadanos recuperen parte de su memoria y las instituciones de poder «tomen nota» de las conclusiones del debate científico y académico que tuvo lugar en Viana los pasados días 18 y 19 de septiembre. Jean Louis Davant, Iñaki Sagredo, Floren Aoiz, Peio Joseba Monteano, Mikel Legorburu, Pedro Esarte, Jon Oria, Mikel Sorauren, Bixente Serrano, José Luis Orella y Joseba Asiron firman las once ponencias del libro, que fue presentado ayer en la librería Elkar de Pamplona por el director del I Congreso de Historiadores de Navarra, Joseba Asiron; el director de Nabarralde, Angel Rekalde; y el editor de Txertoa Martin Anso. El volumen, que incluye cuatro comunicaciones, pone a disposición del gran público las actas del congreso, convenientemente ordenadas y presentadas, y en algunos casos ampliadas y corregidas, con la intención de que el lector «compruebe por qué decimos que se ha puesto en solfa en el Congreso de Viana la versión tradicional de la Conquista de Navarra, difundida por la historiografía española», explicó Joseba Asiron, quien apuntó en este sentido que aquel suceso «no fue una anexión, como todavía hoy se dice en los manuales escolares, sino una invasión en toda regla, que estuvo seguida de una larga guerra de 18 años en diferentes escenarios bélicos. Fue un hecho que se llevó a cabo contraviniendo la legalidad y el derecho de la época, que trajo la ruina a Navarra y llevó consigo un proceso de represión, persecución y ensañamiento, y en algunos casos de eliminación de personas que eran defensoras de la independencia, como el Mariscal Pedro de Navarra o Vélaz de Medrano», recuerda Asiron. Por todo esto, el director del I Congreso de Historiadores de Navarra concluye que «los navarros vamos a tener que aprender, recordar y recuperar muchísimas cosas, pero no tenemos nada que celebrar en 2012». Angel Rekalde, quien anunció que para 2012 se prevé realizar un nuevo congreso, esta vez en Pamplona, destacó que el esfuerzo editorial realizado para lanzar 1512 viene impulsado «por la conciencia de la demanda social que hay sobre este tema». De ahí que, recalcó Martin Anso, no se haya querido hacer una publicación de especialistas para especialistas: «Aunque el nivel científico de los textos es incuestionable, estos son a la vez muy asequibles». Los impulsores del libro aseguran que tras el congreso de Viana han «echado en falta determinadas versiones de la Conquista de Navarra que se han mantenido durante siglos y que ahora se han callado de manera clamorosa». Esa ausencia de respuesta oficial confirma que «la versión de la Conquista de Navarra como una anexión feliz ya no tiene credibilidad».
Aritz INTXUSTA
Iñigo Astiz.
BERRIA
Irailean Vianan egindako Euskal Herriko Historialarien I. Biltzarreko hizlarien ekarpenak jaso dituzte
Gaztelak Nafarroa konkistatu zuenetik 500 urte beteko dira 2012an. Bat egitetzat aurkeztu dute hori denbora luzez historialari ofizialek, baina faltsua da hori, irailean Vianan (Nafarroa) izandako Euskal Herriko Historialarien I. Biltzarreko hamaika adituk ondorioztatu eta irizpide zientifikoz argudiatu zutenez. Konkista bat izan zen; bortitza eta luzea. Biltzar hartako adituen txostenak batu ditu orain Txertoa argitaletxeak 1512 Nafarroaren konkistak 500 urte liburuan. Jean Louis Davant, Iñaki Sagredo, Floren Aoiz, Peio J. Monteano, Pedro Esarte eta Joseba Asironenak dira testuak, besteak beste.