Un grupo de personas han colocado hoy dos pancartas en la nueva pasarela del Labrit, en el Casco Viejo de Iruñea, en solidaridad con Miguel Angel Llamas “Pitu”, miembro de Apurtu.org encarcelado tras la redada del pasado mes de enero.
Este es el mensaje que nos han hecho llegar los responsables de la acción.
“Hoy se cumplen 37 días desde la detención de Pitu y otras 9 personas y queremos recordar y denunciar estas detenciones, porque son nuestros amigos. Somos un grupo de apoyo a Pitu formado por personas de diferentes ideologías. Nuestro objetivo es verle en libertad, aunque sabemos que Pitu nunca se sentiría libre hasta que tod@s l@s dem@s personas detenidas estén en casa.
Queremos reivindicar su libertad de un modo colorido y alegre, no nos impulsa el odio, sino el amor hacia Pitu.
¡Sabemos por qué le han detenido! Ha sido una agresión directa contra la libertad de expresión e información. Han encarcelado a un periodista honesto, por contar lo que el poder no quiere que sepamos. Es conocido el trabajo que realizaba Pitu en la página web apurtu.org y en el programa de Eguzki Irratia Kateak Apurtu. Mediante esas dos vías, hacía público todo aquello que no aparecía en los medios oficiales de comunicación, ¡pero eso no es delito!
La conversación con la madre de un preso, las consecuencias de la torturas sufridas por un joven, o el video de esa manifestación a la que no hemos podido acudir… Tenemos derecho a acceder a toda esta información que normalmente se nos oculta.
Por esto, queremos ver de nuevo a Pitu trabajando, delante de su ordenador, detrás de un micrófono o de una cámara, ahora mismo.
Valiéndose de la ley antiterrorista, pueden estar hasta cuatro años sin juicio, como presos preventivos. No estamos dispuestos a esperar tanto tiempo, por eso llevaremos a cabo campañas de denuncia pública de esta situación hasta que Pitu esté en la calle”.