El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desembarcó este sábado en la Base Aérea de Brasilia para una visita de dos días al país, que marca el inicio de una gira latinoamericana que lo llevará también a Chile y El Salvador, según mostraron imágenes de la red de TV GloboNews.
Desde Río de Janeiro, despachos cablegráficos también reseñan que la Policía Militar brasileña dispersó con escuadrones antimotines una manifestación.
Así lo consignó la televisora Telesur y al respecto explicó que un nutrido grupo de personas marcharon por las calles de Río de Janeiro hasta llegar a la sede del Consulado General de Estados Unidos, en cuyos alrededores se registró la acción de la policía contra los manifestantes, según mostraron imágenes de la televisión y la prensa local.
Los manifestantes portaban una enorme tela con la inscripción Obama, go home! (¡Obama, regresa a casa!). El jefe de relaciones públicas de la Policía Militar, coronel Lima Castro, afirmó que la intervención de los antimotines se produjo después que alguno de los participantes, supuestamente, lanzaron un artefacto incendiario contra el consulado estadounidense
Sin embargo, la oficina de prensa del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), organizador de la marcha, aseguró que la protesta se realizó de manera pacífica e indicó que fueron reprimidos por la policía.
El PTSU añadió que unos 15 manifestantes fueron detenidos, 10 de ellos miembros de esa fuerza política.
Pero en Brasilia, el mandatario dejó el avión acompañado de su esposa Michelle y de sus hijas, Sasha y Malia, y seguidamente la comitiva dejó la Base Aérea en un enorme convoy. El avión presidencial aterrizó minutos después que se interrumpió una intensa lluvia que cayó sobre Brasilia durante toda la noche.
Este sábado, Obama tendrá una reunión con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, con quien también compartirá un almuerzo de trabajo en la sede de la cancillería, y en la tarde participará de un encuentro con empresarios brasileños y estadounidenses.
El domingo, Obama estará en Rio de Janeiro, donde pronunciará un discurso al pueblo brasileño desde un tradicional teatro, y donde tiene previsto también visitar una favela.
Se trata de la primera gira latinoamericana de Barack Obama desde que se reunió por primera vez con los presidentes de la región hace dos años en Trinidad y Tobago, durante la Cumbre de las Américas.
La gira de Obama por la región se desarrolla cuando dos crisis mayores concentran a la diplomacia estadounidense: el accidente nuclear tras el tsunami y el terremoto de la semana pasada en Japón, y la rebelión y posterior represión de manifestantes por parte del régimen de Muamar Gadafi en Libia
“Algunos cuestionan cómo es que el presidente puede ir en este largo viaje a América Latina cuando hay tantas cosas sucediendo”, pero “existen muchas razones por las que este viaje es tan importante en este momento”, explicó el viernes la secretaria de Estado Hillary Clinton.
(Con información de Telesur y AFP)