Nuevas evidencias del mundo al revés que gobierna Estados Unidos en los documentos revelados por Wikileaks sobre los prisioneros en el campo de torturas de Guantánamo que Washington mantiene en el territorio que ocupa ilegalmente en contra de la voluntad del gobierno y pueblo cubanos.
Se dice que alrededor del 60% de los más de 700 prisioneros fueron apresados por error. Aquí cinco casos que reflejan la humanidad de las autoridades norteamericanas en la prisión que Bush abrió y Obama prometió cerrar.
- Mohamed Sadiq, apresado con 89 años, con demencia senil, cáncer de próstata y osteoartritis. Capturado por “documentos sospechosos” encontrados a su hijo. Repatriado a Afganistán.
- Haji Faiz Mohammed Arrestado con 70 años. Detenido en una mezquita donde había pasado la noche luego de ir a buscar un medicamento, el expediente dice que “no hay razón” para haberlo trasladado a Guantánamo.
- Naqib Ullah Capturado con 14 años, permaneció un año en Guantánamo.
- Omar Khadr Capturado con 15 años. Lleva nueve años en Guantánamo por ser el hijo del supuesto jefe de Al Qaeda en Canadá.
- Vídeo del interrogatorio de Omar Khadr filtrado. «Humanismo» occidental.
Jamal al-Harith Estuvo en Guantánamo sólo porque había estado detenido en una prisión de los talibanes y se pensaba que tenía conocimiento de sus técnicas de interrogatorio.
Vale recordar que el país que ha cometido arbitrariedades como estas en nombre de una guerra contra el terrorismo, es el mismo que se niega a procesar por terrorista a personajes como Luis Posada Carriles, autor de numerosos actos de ese carácter contra Cuba, quien acaba de ser homenajeado en Miami.