CASO DE BILBO
En las elecciones del pasado domingo el PNV obtuvo una diferencia de más de 10.000 votos entre el Ayuntamiento y las Juntas Generales. Esa diferencia, a favor de la candidatura encabezada por Azkuna, es lo que le ha dado la mayoría absoluta en Bilbo. Cabe destacar que la mayoría de estos provienen del electorado tradicional de la extrema derecha y del PSOE, que han visto en Azkuna un referente político.
PP y PSOE han sacado al ayuntamiento 6.000 votos menos que para las Juntas Generales. Podría concluirse que la mayoría absoluta de Azkuna se ha cimentado con votos tradicionales del PP y del PSOE que, todo parece indicar que ante programas y formas de actuación similares, parece que se han decantado por el original en vez de por la fotocopia de Cristina Ruiz y Txema Oleaga.
Así mismo, todo apunta a que esos votos no los ha atraído precisamente por su compromiso con la cultura vasca y el euskara, el desarrollo de Euskal Herria y la participación ciudadana. Son mayoría los que consideran que ha sido la apuesta españolista y autoritaria de Azkuna la que se ha ganado la “simpatía” del voto españolista.
CASO DE ELORRIO
El PNV, apoyado por el PP, arrebatará a Bildu la alcaldía de Elorrio
Los seis concejales del PNV apoyarán la candidatura a la Alcaldía del representante jeltzale. Así, gracias al apoyo del PP, evitará que Bildu, la lista más votada, pueda gobernar en esta localidad.
ELORRIO-. Los seis ediles del PNV de Elorrio apoyarán el 11 de junio, en el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento, la candidatura a la Alcaldía de su representante, lo que, junto al respaldo del único concejal del PP, evitará que la coalición pueda gobernar, pese a ser la lista más votada, en la localidad vizcaina.
La coalición abertzale obtuvo en Elorrio en las elecciones municipales del pasado domingo 6 concejales (1.741 votos), el mismo número de ediles que el PNV (1.505 votos), mientras que el PP (276) logró un representante.
La aspirante jeltzale a la Alcaldía elorriotarra, Ana Otadui, ha dicho hoy que, «indudablemente», los concejales de su partido apoyarán su candidatura, si bien ha declinado hablar de la posibilidad de llegar a acuerdos con otras formaciones.
«Yo, lo que hagan el resto de los partidos, no lo sé. Pero no presentar nuestra candidatura (a la Alcaldía), yo no lo veo», ha manifestado la candidata del PNV en Elorrio.
Carlos García, único concejal electo del PP en Elorrio, aseguró ayer a Efe que, al respaldar al PNV en el pleno de investidura, su formación cumplirá el compromiso adquirido durante la campaña electoral de «tratar de llegar a acuerdos con el resto de fuerzas para desbancar a Bildu de la Alcaldía»