Varios miles de personas, entre ellas pacifistas y veteranos de guerra, marchan por la segunda ciudad más grande de EE. UU. portando pancartas en contra de la OTAN y exigiendo la disolución de la Alianza, que se reúne oficialmente por vigésimo quinta vez, ahora en la Ciudad de Chicago. Durante toda la semana se han celebrado varias manifestaciones, precediendo a la mayor acción de protesta del año
“Yo he estado caminando todo el día y guiando la marcha todo el día, tratando de mantener la calma”- dijo Sue Eleuterio, un activista que planea actuar como “un guía de paz” mediando en posibles conflictos entre los policías y los protestantes. “Nuestro objetivo, créalo o no, es tener una protesta que sea pacífica”.
“Estoy aquí para protestar contra la OTAN, que es la fuerza armada del gobernante 1%” ‑dijo otro de los manifestantes, John Schraufnagel, quien tomó un autobús desde Minneapolis hasta Chicago.
La marcha de hoy domingo sigue a otras manifestaciones ocurridas en los últimos dos días, y que incluyeron ayer una protesta hasta la case del Alcalde Rahm Emanuel, con altos índices de impopularidad entre los habitantes de Chicago.
A primera hora del sábado cientos de personas se concentraron a las puertas de la casa de Emanuel para protestar por los recortes que planea hacer en clínicas de salud mental, según el diario “Chicago Tribune”.
Por otro lado, unas 150 personas del movimiento “Ocupa” se concentraron en la Plaza Daley con consignas contra la OTAN, Wall Street y la presencia de EEUU en Afganistán.
Entre los grupos que han convocado protestas estos días figuran “Ocupa Chicago”, inspirado por las manifestaciones contra los bancos realizadas en Nueva York; la “Coalición contra la agenda de guerra y pobreza de la OTAN y el Grupo de los 8″y los “Veteranos de Irak contra la guerra”.