En una tarde de lluvia casi sin parar, al rededor de cincuenta personas se concentraron el la calle O’Connell, la principal de la capital de Irlanda, exigiendo la puesta en libertad del preso Vasco Iosu Urribetxebarria. Iosu se encuentra gravemente enfermo con un cáncer que, según los médicos, es irreversible. Muchísima gente pasaron en camino a casa después del trabajo o de compras, además de muchos turistas. Además de recibir panfletos explicando la situación, vieron pancarta con el lema España – deja de perseguir a los presos Vascos políticos. Liberar a Iosu inmediatamente! Lo último también se podía oír gritado en el inglés, vez tras vez, además de: Que exigimos? Liberar a Iosu! Presos Vascos a Euskal Herria!
La concentración fue convocada por el Comité Dublinés de Solidaridad con Euskal Herria. Unos días antes de la fecha elegida para el acto se enteraron de que Iosu había abandonado su huelga de hambre, por consejo médico de que su salud estaba en gran peligro. Sin embargo, el Comité siguió con su plan.
Los asistentes llevaron ikurriñas, la pancarta aludida anteriormente y además la del mismo comité, y también carteles dando los mismos mensajes. “Es importante darle animo a Iosu y además, actos como estos educan a nuestro público y a los que visitan nuestra ciudad sobre la realidad del conflicto entre el estado español y Euskal Herria. Muchos vienen de visita del dicho estado a nuestra ciudad”, continuó, “y aún que les duele, les presentamos con una visión alternativa de lo que les hace su estado, una visión que los medios mayores y los portavoces del estado no les dejan ver.”
Terminando después de hora y media, el coordinador dublinés les agradeció a todos por su asistencia y especialmente a los que ayudaron en la difusión del acto. “La solidaridad internacional es imprescindible,” dijo. “En este caso sirve no solamente para dar le animo a Iosu y los otros presos, así como a sus familiares y amigos, si no también de recordar le al Estado Español de que otros por el mundo vigilan a sus actos con ojos que no pueden ser cegados o confusos por sus medios de desinformación,” dijo el Coordinador de Comité.
La concentración fue apoyada por los republicanos irlandeses de ambos lados de la división sobre el Acuerdo del Viernes Santo, así como por los republicanos y comunistas independientes.