Para Askapena este año es muy importante, cumple 25 años, a pesar de las dificultades, de la represión, del camino difícil que es luchar por la práctica concreta del internacionalismo entre los pueblos, por eso Boltxe kolektiboa quiere enviarle un saludo y darle ánimos para que continúe por ese camino.
Acostumbrados a que todos los políticos que dicen representarnos eludan, tergiversen u olviden palabras como son solidaridad, derechos de las personas o pueblos sometidos, lucha por conquistar esos derechos, nosotros siempre hemos propugnado, y en ello seguimos, la recuperación de los conceptos clásicos que nos han permitido subsistir como pueblo en esta deshumanizada sociedad, es decir, términos como proletariado, lucha de clases, Estado popular, socialismo, comunismo, marxismo en una palabra.
Hacemos nuestra la máxima de Askapena del internacionalismo como una de las principales banderas que debe portar un pueblo solidario. Siempre con respeto, sin imponer criterios, dando nuestra opinión cuando nos la pidan y apoyando siempre a las personas y a los pueblos que luchan por cambiar este mundo. Sea en Euskal Herria, sea en Oceanía o con los pueblos indígenas del mundo, la máxima siempre es la misma, sin distinción de color, sexo, religión o nacionalidad. La lucha de todos los pueblos nos acerca y nos hace más fuertes. Estas luchas son una escuela para todos nosotros, todos podemos aprender de un pueblo en lucha, el internacionalismo nos une y nos ayudará a acabar con el capitalismo y a avanzar hacia el socialismo.
Han sido 25 años de lucha, con momentos buenos, con momentos malos, con mucha represión de los Estados que oprimen a nuestra querida Euskal Herria y sus gentes, pero aquí estáis y ello es motivo de orgullo para todos nosotros y nosotras.
Zorionak eta jarraitu borrokan!!!
Boltxe kolektiboa
Euskal Herria, octubre de 2012