Las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) ratificaron hoy su optimismo en las conversaciones de paz con el Gobierno de su país, y negaron la existencia de tensiones entre las partes en la mesa de negociaciones.
Tras su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, Andrés París, miembro de la delegación de las FARC-EP, confirmó en un comunicado la determinación de esa guerrilla de sostener el espacio de diálogo, contando con la participación amplia de la ciudadanía en general .
Aseguró que no darán pasos a espaldas del país, y que el avance de las conversaciones dependerá de la participación ciudadana.
A través del documento, la guerrilla reiteró su solicitud al presidente norteamericano, Barack Obama, de que le conceda un indulto a Simón Trinidad, miembro de las FARC-EP extraditado por Bogotá a Estados Unidos, para que asista a los diálogos.
Al respecto, aclararon que su pedido es exclusivamente al Presidente Obama , y no a Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa de Colombia, y que la respuesta a esa petición sólo le concierne al mandatario estadounidense.
Minutos antes, concurrieron a la instalación capitalina los delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos, liderados por Humberto La Calle, quienes declinaron hacer comentarios a la prensa.
De acuerdo con lo previsto, las primeras jornadas de conversaciones en La Habana, sede permanente de los encuentros, han tenido como centro el desarrollo agrario integral, primer punto de la agenda acordada por las partes, en reuniones exploratorias efectuadas en agosto en la capital cubana.
Otros temas centrales a discutir son las garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana, el fin del conflicto armado, derechos de las víctimas y solución al problema del narcotráfico.
Cuba y Noruega actúan como garantes del proceso que busca poner fin al conflicto armado de más de medio siglo en el país suramericano.
(Con información de la AIN)