Branka
El juicio, que se pospuso en julio, se realizará el próximo lunes, 10 de diciembre, 8 meses después de que el joven muriera tras recibir un pelotazo de la Ertzaintza. Los cuatro jóvenes solicitaron justicia frente al ex consejero de Interior Rodolfo Ares durante su intervención en el Congreso sobre Memoria y la Convivencia organizado por el PSE en mayo.
El próximo domingo, 9 de diciembre, se cumplirán 8 meses de la muerte del joven Iñigo Cabacas, fallecido tras recibir el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza a corta distancia. Meses en los que familiares, amigos y miembros de la iniciativa popular Iñigo Gogoan han denunciado la opacidad con que se está llevando a cabo el proceso de investigación por parte de la Policía autónoma.
Durante estos meses, la familia denunció incluso que el Departamento de Interior, por aquel entonces dirigía Rodolfo Ares, trató de cerrar el caso mediante una indemnización. También el Ararteko Iñigo Lamarca dirigió ayer serios reproches al Ejecutivo de Lakua en funciones, y muy especialmente a Interior, ante su “falta de colaboración” en el expediente abierto de oficio por las cargas de la Ertzaintza que acabaron con la vida del joven basauritarra, y dejaron herido a Xuban Nafarrate en marzo en Gasteiz.
El Departamento, dirigido ahora por Idoia Mendia, después de la escapada protagonizada por Ares en septiembre, “no ha facilitado información suficiente” y por tanto “ha faltado a su obligación legal de colaborar”, dice el escrito revelado ayer por el Ararteko.
Resulta poco comprensible que 8 meses después, las primeras personas en ser procesadas en relación al caso de Iñigo Cabacas hayan sido aquellas que protestaron y exigieron justicia ante el ex consejero. El juicio contra los cuatro jóvenes que interrumpieron la intervención de Ares durante el Congreso sobre Memoria y Convivencia organizado por el PSE en mayo se realizará el próximo lunes, 10 de diciembre, tan solo un día después de la trágica efeméride.
La vista fue suspendida el pasado 13 de julio. Entonces, el abogado de los acusados, Iñaki Carro, declaró que esperaba que los jóvenes, a los que se les acusaba de alterar el orden público, fueran absueltos. “Aquí no ha habido ninguna alteración del orden público. El mero hecho de llevar una reivindicación a una conferencia no es alterar el orden público. La reivindicación estuvo allí pero la conferencia se celebró”, explicó Carro.
Con motivo de la fecha, la familia y amigos de Iñigo Cabacas llevarán a cabo un pequeño homenaje este domingo, 9 de diciembre, en el lugar donde fue herido de muerte por la Ertzaintza, en la calle María Díaz de Haro, junto a Kirruli Kultur Elkartea. El acto comenzará a las 12:30 horas.