El pasado sábado fue asesinado el dirigente campesino Vidal Vega frente a la entrada de su casa. Diversos grupos campesinos aseguran que la muerte de Vega es la continuación de la masacre de Curuguaty que en junio dejó un saldo de 11 agricultores muertos por la represión policial.
Organizaciones campesinas, dirigentes políticos y entidades latinoamericanas denunciaron la existencia de una razón política en el asesinato del dirigente campesino paraguayo Vidal Vega.
El dirigente campesino fue baleado la madrugada del sábado pasado frente a su esposa e hijos en la puerta de su domicilio, en el distrito de Marina Cué, departamento de Canindeyú, el mismo lugar en que un desalojo, en junio pasado, provocó la muerte de 11 labriegos y seis policías, caso aún no esclarecido, que desembocó en la salida del presidente constitucional Fernando Lugo.
Pobladores de la comunidad de Yby Pyta, a la que pertenecía el fallecido, desmintieron la versión del fiscal José Zarza, quien enmarcó el crimen en un ajuste personal de cuentas y dijeron que el asesinato es continuidad de aquel hecho conocido como la masacre de Curuguaty.
Vega fue testigo excepcional del incidente utilizado como elemento para destituir al presidente Fernando Lugo y suministró detalles para un informe independiente, en el que se denunciaron muertes injustas de campesinos, negación de auxilio a heridos y prisiones innecesarias.
La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo denunció el asesinato a sangre fría del líder campesino y agregó que Vega era conocido por su lucha por la tierra y gestionaba, en este momento, 500 hectáreas para campesinos sin tierra.
A través de un comunicado exigieron “una investigación profunda y seria sobre esta muerte, perpetrada en el marco de la lucha social, y pedimos cárcel a los responsables y justicia para la memoria de Vidal Vega, a la vez que apelamos a la solidaridad internacional para denunciar este caso”.
El responsable de la Plataforma de Estudios Campesinos de Paraguay, Domingo Laíno, aseguró que “lo sucedido fue obra de propietarios de tierras malhabidas, quienes enviaron sicarios para el asesinato”. Laíno integra el comité que busca esclarecer lo ocurrido en la masacre de Curuguaty.
Laíno añadió que “el hecho en sí es grave y coincide con la llegada a la zona de los cuatro labriegos que estuvieron 50 días en huelga de hambre, sugiriendo que sus vidas también pueden correr peligro”.
Organizaciones campesinas anunciaron una serie de movilizaciones para esta semana en protesta por el crimen y en demanda de castigo a los autores.
El domingo, autoridades policiales habían informado la detención de una persona con antecedentes penales como posible participante en el asesinato.
El sospechoso identificado como José Luis Franco Toledo de 35 años, es sindicado como autor de la muerte a tiros de Vidal Vega.
El fiscal José Zarza, imputó a Franco por homicidio doloso y ahora el sospechoso será llevado a declarar ante el juez José Benítez, quien debe decidir si le da medidas alternativas o dicta prisión.
Asesinan a Vidal Vega, referente campesino
Aratiri
Vidal Vega fue asesinado en su casa de Marina Cue, esta madrugada, en presencia de su compañera y sus dos hijos. Este referente campesino, era un testigo clave del ataque policial contra los campesinos del asentamiento de Marina Cue, en Curuguaty. El 22 de junio de este año, los partidos políticos con representación parlamentaria utilizaron los 17 asesinatos de este crimen de estado, para quebrantar el órden democrático en Paraguay.
Concretamente, Curuguaty vino a visibilizar aquello que los organismos de DDHH vienen denunciando infructuosamente hace años: la impunidad fiscal – policial – militar en detenciones arbitrarias, torturas, asesinatos y desapariciones de referentes campesinos. Se trata del montaje de imputaciones falsas, como paso previo a juicios plagados de irregularidades procesales contra los luchadores populares.
Alcides Ramirez, uno de los presos políticos, denunció que “he’íngo la ore juez la opoíro ore hegui okúita ha’e, he’i (dice nuestro juez que si nos da la libertad él va a perder su puesto.) Ramirez, señala al juez Benitez, quien finalmente concedió prisión domiciliaria a cuatro de los 12 presos políticos, luego de 59 días de huelga de hambre, aunque lo hiciera sólo después que Lucía Aguero se negara a ingerir líquidos y, solo después que el ministro del Interior, Carmelo Caballero se desligara del tema. Caballero dejó entrever que, los presos políticos son responsabilidad del poder judicial, entre estos, aquellos tomados durante el ataque policial de Curuguaty.
El pa’í Oliva, reconocido luchador popular, había advertido que «si llegan a fallecer los presos en huelga de hambre el Gobierno debe dimitir».
El Colectivo de Ex Presas Políticas de Paraguay “Carmen Soler”, por su lado, denunció la represión en el plenario de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (Fedim) realizado en Santa Cruz, Estado Plurinacional de Bolivia. Las compañeras del Colectivo, en el marco del Día de la NO Violencia contra la mujer pidieron ”la solidaridad de las compañeras presentes en este encuentro mediante una adhesión.” (enviamos como adjunto la nota con pedido de adhesión.) Desde este Colectivo exigen la libertad de los presos políticos, entre estos, piden solidaridad por una jóven de 17 años embarazada e imputada por el caso Curuguaty. Otras organizaciones sociales y de DDHH, movilizaron desde el Panteón de los Héroes hasta la Fiscalía, donde decidieron acampar exigiendo la libertad de los presos políticos. En respuesta, los golpistas lanzaron una furiosa represión policial contra el acampe. María Lorena Segovia, ministra de Justicia y Trabajo, declaró que «acá hay algo más que una simple reivindicación, hay personas operando detrás». El ministro de interior, aclaró que no investigará de oficio presuntas agresiones por parte de efectivos policiales hacia los manifestantes. «Si existiere alguna denuncia de abuso en el uso de la fuerza, vamos a investigar». Sin embargo, el fiscal Emilio Fuster no necesita denuncias para que los manifestantes sean procesados por «actitudes violentas» contra los policías durante el desalojo frente al Ministerio Público.
La acción represiva del ejército contra 50 mujeres presas sociales y políticas heridas y tiradas en el piso del patio de la Carcel de Mujeres de Buen «Pastor” por denunciar aislamientos arbitrarios, restricciones a las visitas, traslados a las cárceles del interior con fines de tortura, amenazas a los abogados defensores. Esta represión, ocurrida hace un mes anticipaba, claramente, la utilización de la Doctrina de Seguridad Nacional.
Hacia allí va el comandante de las Fuerzas Militares, Miguel Christ Jacobs y su intento de modificar la Ley 1.337 de Defensa Nacional y Seguridad Interna para habilitar la intervención directa de las fuerzas armadas en la represión política.
El informe de las áreas de defensa, que llaman “libro Blanco”, y que regula la represión y los negocios será confeccionado con el “aporte” del Dr. Michael Gold-Biss (norteamericano), Dr. Guillermo Pacheco Gaitán (guatemalteco) y almirante (SR) Pedro de la Fuente (argentino) traídos por la embajada yanqui y el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa (CHDS, por sus siglas en inglés, dependencia de la Universidad Nacional de la Defensa de los Estados Unidos, con sede en Washington). Lo que está claro son los destinatarios, es decir, todos aquellos que impugnen el golpe, el latifundio, el agronegocio, las empresas petroleras yanquis y la energía de las binacionales de Itaipú y Yacireta.
Los golpistas corren desesperadamente tras sus objetivos
La explotación de petróleo en la Región Occidental (Chaco) se iniciará a finales de 2012. Ante esta posibilidad, el comandante de las Fuerzas Militares Miguel Christ Jacobs, durante una visita realizada a los “parlamentaduros”, declaró que el petróleo es “un interés nacional, son recursos naturales del Estado y es de interés y es una misión de las Fuerzas Armadas custodiar los intereses y el patrimonio de la Nación.”
Reforzaran sobre todo las instalaciones del III Cuerpo del Ejército con sede en la base yanqui de Mariscal Estigarribia. “Ya estamos conversando y estamos preparando órdenes de operaciones o programas y proyectos de reforzar esa zona”, indicó.
Ahora, los partidos políticos con representación parlamentaria están en campaña electoral. Competiran democráticamente” por el control del Estado, tanto para saquear la economía del Paraguay, como para administrar la militarización de la sociedad, la persecución política y el agravamiento de situación de los presxs políticxs.
En esta línea, los diputaduros promulgaron una ley que sanciona hasta 5 años de cárcel efectiva o multa a todo aquel que no cumpla con una orden judicial. La Ley N° 4.711 es conocida como la “ley anticarperos” (sin tierras) y habilitará la cárcel efectiva a los miles de referentes campesinos que judicializó este régimen latifundista y pro yanqui.
A todas luces, es complementaria de la ”ley antiterrorista”, N° 4024⁄10 , promulgada por el gobierno de Lugo en 2010, y utilizada por primera vez por la jueza penal de Garantías de Yby Ya’u, de la Circunscripción Judicial de Concepción, Clara Martínez, durante el gobierno golpista de Federico Franco, ”el breve.”
Brevemente, luego de acordar con Río Tinto Alcan, colaborar en el saqueo de Itaipú en favor de los yanquis, aprobar la utilización de transgénicos, firmar con Dahava Petróleos, Américan Airlines, Word Trade Center y con Fitch Ratings, viajará el próximo miércoles a Miami, … EE.UU, para participar de la presentación de los trabajos técnicos que realizará la firma President Energy en Paraguay, explicando, con estas decisiones, por que en Latinoamérica se da un golpe de estado (a sangre y fuego) para controlar el poder solo por 9 meses.
A continuación reproducimos la denuncia presentada por la “Carmen Soler” en la FEDIM
Asunción, 21 de noviembre de 2012
A LAS ORGANIZACIONES DE LA FEDIM
Quien suscribe Teresita Asilvera, integrante del Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay “Carmen Soler”, tengo el agrado de dirigirme a todas las integrantes de esta prestigiosa entidad como lo es la FEDIM a los efectos de solicitarles solidaridad para los campesinos y campesinas que en estos momentos hace 57 días llevan una huelga de hambre y que entre ellos existe una joven de 17 años viuda y con dos hijos que ha pasado en el día de ayer a la tercera fase (como es de público conocimiento el daño causado a su organismo puede ser irreversible.)
Somos conocedoras que en estos países latinoamericanos se encuentran las mujeres en situaciones similares o parecidas, pero ésta violencia ejercida a los campesinos y campesinas no debemos naturalizarla, porque su lucha viene de hace años. En definitiva ellos resisten para existir. Hoy podemos decir que hay más de 80 campesinas y campesinos detenidos en Paraguay en distintos lugares carcelarios, de antes y después del golpe de Estado; agudizándose más esta situación con éste gobierno.
Los reclamos de los campesinos son: por el No desalojo violento, apresamientos, torturas y asesinatos por defender lo que por derecho propio les pertenece.
Hoy por hoy son los únicos que luchan para que nuestro país no sea entregado a manos extranjeras.
Otra forma de violentarlos es sembrando la soja transgénica y utilizando los agrotóxicos que en otros lados no está permitido por ser dañino a los seres humanos, animales y a la tierra.
Como así también aceptar que en nuestro país, vengan soldados norteamericanos y colombianos a adiestrar a la policía y al ejército Paraguayo, para perseguir, apresar y torturar a toda persona contestataria. Sabemos que en toda Latinoamérica en épocas dictatoriales existía la Escuelas de las américa, que dejó un lastimoso saldo y heridas que aún no se cerraron pero en varios países y sobre todo Argentina está saldando esa deuda, y que en nuestro País, no hizo el ejercicio de la mantención de la memoria activa, por tal motivo un pueblo sin memoria está condenando su futuro.
Compañeras de la FEDIM, en el marco del “Día de la No Violencia contra la Mujer”. El colectivo de Ex Detenidas Políticas Paraguayas “Carmen Soler” pide la solidaridad de las compañeras presentes en éste encuentro mediante una adhesión.
Coordinadora
Teresita Asilvera