Que vivimos en una época de crisis económica es algo que ya nadie niega. Las causas de la misma, el cómo se sale de ella o sobre cómo gestionar y bajo que prioridades una situación como la actual ya es otro cantar. Algunos grupos políticos y determinadas personalidades económicas hablaran de una crisis mundial que escapa de su control, darán los datos del paro como quien ve llover; sin ser causa ni consecuencia de nadie la exclusión social que hoy padecemos. Debe ser que del hecho de haber alentado la especulación inmobiliaria y financiera, el consumismo atroz y los prestamos basura, de haber “gestionado mal”, robado legal o ilegalmente o montado chiringuitos a su medida y la de sus compadres no se deriva nada de la actual situación. Ellos, los que nos han gobernado durante años, y su sistema son los culpables de lo que ahora pasa. La ciudadanía de a pie simplemente la pagana de la crisis, el capacito de todas las hostias.
Hoy denunciamos un nuevo episodio mas de todo esto: crean una crisis, nos hablan de apretarnos el cinturón, no revalorizan la pensión ni los subsidios ni los salarios, lo encarecen todo con la subida del i.v.a. ¡¡ Y encima tienen la desfachatez de subir el transporte urbano, el agua y la recogida de basuras mas de un 5% de media !! Pretenden dejar a miles de personas sin transporte urbano, sin agua en los hogares ( ya conocemos casos de estos) pero tranquilos nos dicen que es en beneficio de la mancomunidad, para que no sea deficitaria. Y nosotras nos preguntamos: ¿ No tienen por definición que ser deficitarias la sanidad, la educación, los servicios sociales, el transporte público,…?¿ No será que también pretender ganar dinero ( recaudar) de servicios tan básicos? Nuevamente lo mismo, nosotros pagamos su crisis, ellos de rositas.
Los servicios públicos ya se pagan mediante los impuestos, súbanselo a los que mas tienen y tendrán dinero de sobra para pagarlo todo. Eliminen derroches como el TAV y sobrará dinero para la protección social y los servicios públicos. Ni mas ni menos.
Exigimos a los que hoy se reúnen aquí que gestionen teniendo como prioridad a las personas, y dentro de estas a las mas necesitadas y excluidas: paradas, pensionistas, jóvenes,… Hagan del transporte algo accesible para tod@s:
- Les urgimos a paralizar las subidas aprobadas en la última asamblea, es una desfachatez social que solo alienta la exclusión social y hace inaccesible algo que debería ser universal: el transporte público y el acceso al agua.
– Les urgimos a la creación de un bono social para las personas en desempleo y sus familias de igual cuantía que para los pensionistas con ingresos mínimos, sin límite de edad.
– Les solicitamos un bono para jóvenes y una bajada generalizada de un transporte urbano que es caro en relación a los de las ciudades de alrededor.
Una imagen vale más que mil palabras
A la vez que l@s parad@s estamos concentradas pidiendo un bono social introducen el catering para la asamblea de la mancomunidad que iba a celebrarse entonces.
¡¡ Nosotros pidiendo un bono social y ellos con catering en su asamblea!!