La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a un joven navarro a 3 años y 6 meses de prisión acusado de haber arrojado una botella durante los incidentes que se produjeron el 6 de julio del 2010 en el Txupinazo. Se trata del vecino de Zizur Koldo Sanchez. Además, al menos otras 5 personas habrían sido condenadas a penas de cárcel de algo más de un año, por lo que en principio no tendrían que ingresar en prisión.
Aquel día, policías municipales de paisano y de uniforme, trataron por todos los medios de impedir la entrada de la ikurriña en la Plaza del Ayuntamiento. Incluso llegaron a cargar contra las personas que trataron de exhibir la enseña nacional vasca. Tras la agresión policial, se produjeron incidentes en los cuales un joven madrileño recibió el impacto de una botella de vidrio en la cabeza, lo cual le produjo graves lesiones. 11 personas fueron detenidas acusadas de haber participado en estos incidentes y acusadas de diversos delitos.
Ayuntamiento, responsable civil
Ahora, la Audiencia Provincial considera probado que una de ellas arrojó la botella que produjo las graves lesiones, aunque también considera que el Ayuntamiento de Iruñea es responsable civil subsidiario por permitir la existencia de botellas en el suelo de la plaza.
Respuesta plural y contundente
La plataforma Iruñea Askatasunez ha calificado la sentencia como «un auténtico despropósito». Han señalado que las penas han sido impuestas «sin pruevas precisas ni concluyentes» y «de forma completamente arbitraria».
Por otra parte, han recordado que en el juicio se evidenció que los incidentes se crearon a consecuencia de la «salvaje intervención d ela Policía Municipal», algo que la misma acusación particular reconoció. Así mismo, han señalado que el único objetivo de la intervención policial fue hacer desaparecer la ikurriña de la plaza consistorial, “cueste lo que cueste”, algo que responsables de la Policía Municipal reconocieron también el el juicio.
Por último, la plataforma ha remarcado que» la respuesta a este despropósito debe ser del mismo tamaño», y que en las próximas semanas organizarán una manifestación «plural y contundente».