La rehabilitación de Gardalain sigue avanzando
En 2010 comienza el proyecto de rehabilitación, recuperación y puesta en uso del núcleo rural de Gardalain de la mano de una decena de jóvenes, que en apenas unos meses conseguían habilitar la antigua iglesia de San Vicente como vivienda común y punto de partida desde el que llevar a cabo sus trabajos de reconstrucción del pueblo. En julio de 2011 se celebran las primeras fiestas de Gardalain tras el periodo de abandono, celebraciones que se repiten por esas mismas fechas en 2012 y 2013. La historia de Gardaláin, que parecía concluida hace décadas, rebrota ahora con un prometedor futuro.
Crónica de una rehabilitación
Al ver el aspecto actual de Gardalain cuesta imaginar que hace tan solo tres años este pueblo estuviese totalmente en ruinas y cubierto de vegetación. Los jóvenes que han llevado a cabo este proyecto de rehabilitación nos cuentan que, cuando llegaron en 2010, era casi imposible acceder al pueblo por la cantidad de matas y maleza y que lo primero que tuvieron que hacer fue limpiar la entrada y desescombrar las inmediaciones.
Una vez abierto el acceso, comenzaron con la antigua iglesia, edificio más amplio y que se conservaba mejor y por lo cual decidieron convertirlo en vivienda común, tarea que tendría prioridad y tras la cual ya podrían construirse sus propias casas. Cuando comenzaron a desescombrar la iglesia, paralelamente acondicionaron una pequeña caseta algo más abajo para quedarse a dormir.
En la iglesia, una vez despejada de vegetación y cascote, empezaron a construir el piso. Más tarde llegaría el turno de hacer el tejado de madera y al interior del edificio, incluyendo una habitación en el piso superior.
Llegado este punto, se empezó a descentralizar las labores desde la antigua iglesia, que había sido hasta aquel momento principal foco de trabajo. Todo esto se consiguió en apenas un año, aunque desde entonces no han parado de realizar otras obras en el edificio: la cocina, la torre, las escaleras de piedra…
No obstante, como la construcción ya está bastante avanzada en este aspecto, desde hace unos meses hay quien ya ha empezado a hacerse sus casas particulares. La afición de alguno de estos jóvenes por trabajar la piedra les ha llevado además a realizar auténticas obras de arte como ventanas adoveladas y gárgolas.
A la par que todas estas labores, los nuevos habitantes de Gardalain han ido realizando no menos costosos trabajos de cara a la rehabilitación del pueblo: acondicionar las calles, traer agua hasta allí, reparar otras partes de Gardaláin como la plaza o el pozo, vallar el perímetro del pueblo, poner abejas para producción miel, crear una huerta, habilitar un gallinero, etc.
Solo basta con echar un ojo a las vistas aéreas por satélite que facilitan servicios como Google Maps o el Sistema de Información Territorial de Navarra para apreciar los profundos cambios que ha experimentado Gardalain en los últimos años.