El PSOE se fundó en 1879. En Hego Euskal Herria su sucursal en 1886. Tomaría el nombre de Partido Socialista de Euskadi en 1936.
Desde 1886 hasta 1982 solo existía un Partido Socialista de Euskadi que agrupaba a Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa Garaia.
En 1982 por arte de magia surgen dos partidos diferenciados: PSE y PSN. ¿Qué pasó en 1982 para que decidieran romper el partido en dos?
Pues exactamente lo mismo que está pasando ahora. Las directrices tanto de PSE como PSN emanan del estado español. Pero no simplemente de la calle Ferraz sino de los intereses más profundos del capitalismo español. De ese mismo que decía “antes una españa roja que rota”, del que mediante la colaboración de EEUU y el apadrinamiento de Mister X por la CIA desfiguró lo poco que quedaba de izquierda en el PSOE. De ahí a la OTAN o al GAL, a quemar la bandera republicana, a situarse junto a la oligarquía y a combatir la autodeterminación. ¿El premio?. El ascenso al poder.
El objetivo de PSN sería por tanto profundizar en la división de Euskal Herria siguiendo la linea política franquista impuesta en la reforma e intentar asimilar a la población navarra en la legalidad española y bajo el mandato del capital. Con miedo incluso a que la población navarra tuviera un proceso autonómico emulando al Estatuto Vasco-Navarro de 1932, elaborado en asamblea de ayuntamientos, operación que fue abortada desde el Ministerio del Interior español. En 1977, Martín Villa prohíbe la reunión de Ayuntamientos en Etxarri-Aranaz.
Navarra y la CAV fueron desgajadas y mediante la promulgación de la LOAPA de 1981, tras el golpe del 23‑f, sentenciadas a ello. Ahí surge el PSN. 1982.
El PSN está incapacitado por nacimiento y trayectoria para hacer valer la voluntad del pueblo navarro porque nació precisamente para lo contrario. Para negarla.
Sarna con gusto no pica. Pero las contradicciones aceleradas del capital al calor de lo que llaman crisis hacen visualizar mejor el carácter corrupto de los partidos del sistema. Y el PSN al igual que UPN es sistémico y corrupto. No se puede pedir peras al olmo
No existe ningún régimen de UPN. Lo que existe es un régimen llamado estado español que es incompatible con la voluntad navarra, la cual está cercada por unas leyes donde es ilegal que el pueblo navarro decida su estatus político y nacional sin limitaciones.
Decenas de miles de personas se han estado movilizando en Nafarroa contra la cacicada capitalista cunetera anti-navarra y opusiana que se ha llenado los bolsillos mientras el pueblo cada vez es condenado más a la miseria. La rabia crece y el PSN aparece como lo que es.
No hay salida dentro del capitalismo para revertir en condiciones esta situación ni tampoco hay salida bajo las instituciones españolas aunque estén situadas en Gasteiz o Iruñea para que Nafarroa y toda Euskal Herria decida en libertad. Si un cambio en las instituciones sirve en parte para encaminarse hacia ello bienvenido vendrá mientras no nos haga olvidarlo.