Mientras el Ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, se encuentra en Estados Unidos para “reforzar la alianza estratégica” –según señaló‑,medios de comunicación del país sudamericano recibieron un documento “por error” con detalles sobre las relaciones bilaterales. Entre algunos de los puntos que trascendieron no hay novedades, aunque se confirman polìticas de seguridad muchas veces veladas: Venezuela como “reto a la seguridad nacional”; las firmes aspiraciones a estrechar lazos con la imperialista OTAN; y el pedido de “apoyo” en operaciones de “desarme” de las FARC, según medios locales.
El documento –escrito en inglés- no debía hacerse pùblico ni enviarse a los medios, según apuntaron desde la cartera de Defensa al argumentar que se trató de un “grave error” por revelar información acerca de la agenda privada del Ministro en EEUU. Ante ello, el embajador en Washington, Luis Carlos Villegas, se apresuró a aclarar que la supuesta filtración “no contiene sorpresas, como no las hay en la relación entre Colombia y Estados Unidos”.
Pese a que la mayoría de los medios colombianos no difundieron la información para cuidar “la seguridad nacional”, trascendieron algunos ejes.
“El Ministerio de Defensa revela que a la par del discurso de buen vecino que mantiene la diplomacia colombiana hay un reconocimiento realista de que Nicaragua, Venezuela, Rusia e Irán representan “retos” potenciales para la seguridad nacional de Colombia”, aseveró el diario El Espectador que tuvo acceso al documento. Bajo el título de “retos de seguridad en el vecindario”, Pinzón tratará el tema junto con funcionarios de la CIA.
Con respecto a ese punto, el objetivo de la cartera de Defensa es “afianzar el compromiso de Estados Unidos como aliado de Colombia frente a eventuales retos a la soberanía de su territorio, así como contar con su cooperación continua para preparar la capacidad de acción de las Fuerzas Militares de nuestro país ante cualquier reto que provenga del vecindario”, señaló el medio colombiano.
La profundización de las relaciones en el marco de la OTAN es uno de los pirncipales objetivos de Pinzón, según precisó el diario El Espectador. Buscaría afianzar el acuerdo de “intercambio de información” firmado el año pasado y concretar un encuentro de ministros de Defensa de la Alianza del Pacífico, EE.UU. y Canadá.
Desde el Ministerio de Defensa, informaron que el martes Pinzón se reunió en Norfolk con líderes del Comando Supremo de Transformación de la OTAN y fue recibido por el general Mirco Zuliani. También arribó a la base de Norfolk- la estación naval más grande del mundo-.
Con respecto a los Diàlogos de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el eje estará puesto en lograr el apoyo de EEUU a la estrategia de guerra Espada de Honor, una ofensiva militar contra la organización revolucionaria. A su vez, en un futuro escenario “posconflicto”, Pinzón insistirá en la necesidad de instaurar una ley para los militares acusados de crímenes de lesa humanidad.
Antes del viaje, Pinzón se había ufanado de que EEUU Estados sólo entablaba Diálogos de Alto Nivel en Seguridad con Japón, Corea del Sur, Reino Unido, Canadá, Israel y Colombia.