La XXI edición de las Romerías de Mayo 2014, el Festival Mundial de Juventudes Artísticas, finalizó hoy aquí, suceso que contó con la presencia de más de 350 delegados de los cinco continentes y la participación popular.
La presidenta de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, Karina Pardo, explicó a Prensa Latina que las Romerías moviliza a toda la urbe de Holguín, a más de 700 kilómetros de La Habana, a partir de una tradición religiosa que ha devenido práctica cultural y fiesta popular.
La también creadora informó que durante los siete días de actividades se distinguieron a los fundadores y a quienes se han destacado durante los 20 años de existencia del intercambio mundial del arte joven y los que han ido incorporando espacio, eventos y nuevas maneras de hacer en tres generaciones de las Romerías.
Explicó que sesionaron 15 manifestaciones artísticas simultáneamente que convocan a más de 200 creadores cubanos y 127 extranjeros, además de propiciar el diálogo intergeneracional: padres e hijos, maestros y discípulos.
Consideró que el festival sigue siendo una plataforma de promoción de los proyectos más jóvenes que vienen a intercambiar, a ínter-realimentarse y confirmar otras maneras de hacer arte.
La presencia internacional, afirmó, continúa constituyendo importante baluarte no solo para constatar como va el quehacer artístico cubano, sino para que las personas conozcan la realidad de la isla, intercambiar sobre cultura regional y de defensa de las causas de los pueblos.
Pardo reveló que durante 10 años Arte Postal de Canadá (con una colección de más de mil muestras de 12 países) ha reiterado su presencia con proyectos internacionales de reciprocidad con la Academia del ALBA en Holguín, mientras que el movimiento de Poetas del Mundo ha elegido a Cuba para converger.
Mencionó otras iniciativas que acuden al Festival Mundial de Juventudes Artísticas en el ámbito de la fotografía, el rock, el teatro y la danza callejeras que ocupan en cada edición parques, plazas e instituciones de esta oriental ciudad.
Expuso que el proyecto ecuatoriano Miradas acude para ofrecer una nueva forma de hacer arte desde la perspectiva de géneros y defensa de la mujer.
En el cierre de la XXI edición de las Romerías de Mayo 2014 una gran multitud descendió cargando el Hacha de Holguín, distintivo de la ciudad, desde la Loma de la Cruz al centro histórico, para luego continuar al segmento moderno donde cada año es izada en el edificio más alto de la comarca.
Y como símbolo de la esperanza, de la vida, de la amistad, de la universalidad, de la cultura y de la fraternidad, los delegados participaron en la siembra de un árbol.