Que se vayan las FSE y los sier­vos del capi­tal, no los emigrantes

Tabla de contenidos

“Los chi­nos duer­men y pro­crean en sus tien­das. No sé don­de mue­ren pero son la com­pe­ten­cia. Si no espa­bi­la­mos, tene­mos cada vez más chi­nos en Bil­bao”. Si ese fue el dis­cur­so del “mejor alcal­de del mun­do” afi­lia­do al PNV¿Cómo será el del peor?.

El obje­ti­vo en pri­me­ra y últi­ma ins­tan­cia supo­ne enfren­tar a la cla­se tra­ba­ja­do­ra entre sí, enfren­tar al peque­ño comer­cio entre sí y es que ade­más lo hacen pre­ci­sa­men­te los que poten­cian los gran­des cen­tros comer­cia­les, los que esquil­man a la cla­se tra­ba­ja­do­ra y los que en defi­ni­ti­va han crea­do la cri­sis y quie­ren que la cla­se tra­ba­ja­do­ra se dego­lle entre ella y no les seña­le como responsables.

¿Qué mejor arma que el racis­mo popu­lis­ta para que gra­cias a la igno­ran­cia polí­ti­ca de una par­te de la cla­se tra­ba­ja­do­ra la haga poner­se al ser­vi­cio de esta cua­dri­lla de bur­gue­ses impresentables?.

Lo que podría pare­cer a sim­ple vis­ta las diva­ga­cio­nes de ena­je­na­dos en reali­dad res­pon­den a un dis­cur­so muy estu­dia­do de la dere­cha que está triun­fan­do en gran par­te de Euro­pa y que no es nue­vo en Eus­kal Herria. Ese dis­cur­so con otros mati­ces ya fue usa­do por el PNV para enfren­tar a la cla­se tra­ba­ja­do­ra espa­ño­la que en gran núme­ro emi­gró a Eus­kal Herria en diver­sas eta­pas his­tó­ri­cas. Dis­cur­so que fue agra­de­ci­do por el espa­ño­lis­mo para inten­si­fi­car la crea­ción de guet­tos anti-vas­cos. De esta mane­ra el PNV y el PP-PSOE se han auto-ali­men­ta­do mutua­men­te y han ase­gu­ra­do que sus intere­ses de cla­se, que son los mis­mos, estén protegidos.

No extra­ña por tan­to las recien­tes decla­ra­cio­nes que fue­ron gra­ba­das por SOS racis­mo a otro alcal­de del PNV, en este caso en Ses­tao en rela­ción a inmi­gran­tes que soli­ci­tan empa­dro­nar­se en su loca­li­dad. “La mier­da ya no vie­ne a Ses­tao, si no la echo yo y ya me encar­go yo de que se vayan a base de hos­tias, incum­plo la ley todos los días, a todas horas”. Si el PNV hubie­ra usa­do una milé­si­ma par­te de esa ener­gía para enfren­tar­se a las ver­da­de­ras fuer­zas de ocu­pa­ción otro gallo hubie­ra can­ta­do. Pero el PNV es dócil y cobar­de con el poder espa­ñol y el capi­tal, mien­tras está en su sal­sa con­tro­lan­do una poli­cía auto­nó­mi­ca espa­ño­la, ponien­do la alfom­bra roja a la troi­ka, ges­tio­nan­do enchu­fes o gol­pean­do a los sec­to­res socia­les más inde­fen­sos mien­tras se rom­pe el espi­na­zo ante la monar­quía espa­ño­la, da el vis­to bueno a polí­ti­cas impe­ria­lis­tas que pro­du­cen emi­gra­ción y gue­rras en el mundo.

Por los ser­vi­cios pres­ta­dos a Espa­ña y al capi­tal lue­go algu­nos de sus diri­gen­tes son recompensados.

El racis­mo y la xeno­fo­bía como herra­mien­tas del cla­sis­mo capi­ta­lis­ta no es nue­vo. Un teji­do social vivo, crí­ti­co, abier­to, plu­ral y res­pon­sa­ble es la mejor vacu­na para hacer fren­te a estos tiem­pos de cre­cien­te indi­vi­dua­lis­mo, espe­cial­men­te para con­tra­res­tar el cla­si­mo racis­ta que ha sido y será usa­do abier­ta­men­te por la dere­cha para enga­ñar al pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co. Ya que no solo les sir­ve para que una cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca uni­da no avan­ce en un pro­yec­to de libe­ra­ción nacio­nal y social. Tam­bién para sacar ren­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y sobre todo para que la res­pues­ta social a la injus­ti­cia eco­nó­mi­ca no se pren­da en la socie­dad y se vuel­va con­tra ellos. El PNV lle­va sien­do ya dema­sia­do tiem­po caba­lli­to blan­co en ese sen­ti­do. Algo que tie­ne que terminar.

La cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca, la que vive y tra­ba­ja si le dejan en Eus­kal Herria, no impor­ta de dón­de vie­ne sino a dón­de va. Y con el PNV no va a nin­gún lado. Con­tra el veneno de la reac­ción no sir­ve tapar­se los ojos. En Eus­kal Herria y en todo el mun­do hay sitio para todos y todas menos para los explo­ta­do­res y usur­pa­do­res. Res­pon­sa­bles ellos de olea­das de emi­gra­ción de las que el mis­mo pue­blo vas­co no ha esta­do exen­to ni lo está, ni lo esta­rá, de seguir las polí­ti­cas depre­da­do­ras con­tra el pue­blo. Para que nin­gún vas­co que se vea for­za­do a emi­grar ten­ga que encon­trar­se con gen­tu­za eso pasa pri­me­ro por libe­rar­nos de nues­tra pro­pia gentuza.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *