Muni­lla y la año­ran­za del nacional-catolicismo

Igor Meltxor

El 21 de noviem­bre de 2009 se hacía públi­co el nom­bra­mien­to de Jose Igna­cio Muni­lla al fren­te de la Dió­ce­sis de Donos­tia. Des­de este momen­to, las del­ca­ra­cio­nes y acti­tu­des del obis­po no han pasa­do des­aper­ci­bi­das. Muchos son los que le cali­fi­ca­ban como un nos­tál­gi­co del nacio­nal-cato­li­cis­mo más rancio.

El ex pre­si­den­te del PNV, Josu Jon Imaz, que fue con­ce­jal del Ayun­ta­mien­to de Zumá­rra­ga (Gui­púz­coa) cuan­do José Igna­cio Muni­lla (San Sebas­tián, 48 años) fue párro­co de la loca­li­dad, sue­le comen­tar que el nue­vo obis­po de San Sebas­tián, él sólo, encar­na­ba los “ser­vi­cios socia­les” del muni­ci­pio. Todo un piro­po a la altu­ra de Josu Jon. No cabía espe­rar otra cosa del actual Pre­si­den­te de Petro­nor y con­se­je­ro dele­ga­do de Repsol.

Pero uno de los aná­li­sis más ati­na­dos tras el nom­bra­mien­to de Muni­lla, lo hizo Juan José Tamayo:

“Sin­ce­ra­men­te, no entien­do la sor­pre­sa y el males­tar que ha pro­vo­ca­do el nom­bra­mien­to en el mun­do polí­ti­co y ecle­siás­ti­co, sobre todo en sec­to­res nacio­na­lis­tas y en ambien­tes cató­li­cos pro­gre­sis­tas. ¿Qué espe­ra­ban? ¿Que el con­ser­va­dor Bene­dic­to XVI, ase­so­ra­do por los car­de­na­les fie­les al Vati­cano Rou­co Vare­la y Cañi­za­res, pusie­ra los ojos en un obis­po crí­ti­co, dia­lo­gan­te y con espí­ri­tu de recon­ci­lia­ción? Sería como pedir peras al olmo. Es una mues­tra más del idea­lis­mo y del volun­ta­ris­mo que carac­te­ri­za a no pocos gru­pos polí­ti­cos y reli­gio­sos. La jerar­quía cató­li­ca espa­ño­la, deben saber­lo, está hoy enro­ca­da en posi­cio­nes reli­gio­sas, éti­cas y polí­ti­cas de trin­che­ra con­tra el nacio­na­lis­mo, el lai­cis­mo, la teo­ría de géne­ro y todo lo que se mue­va en direc­ción a una socie­dad plural.

Mon­se­ñor Muni­lla es, ade­más, un anti­na­cio­na­lis­ta con­fe­so y con­vic­to, como ha demos­tra­do pri­me­ro como sacer­do­te en Zumá­rra­ga y lue­go como obis­po en Palen­cia. Con esa acti­tud anti, muy poco o nada va a poder con­tri­buir a la cons­truc­ción de una Igle­sia sen­si­ble a la iden­ti­dad cul­tu­ral y, menos aún, a ten­der puen­tes con el nacio­na­lis­mo, ideo­lo­gía y prác­ti­ca polí­ti­cas que com­par­ten muchos cató­li­cos donos­tia­rras. Augu­ro ‑oja­lá me equi­vo­que- que no habrá que espe­rar mucho tiem­po para, pasa­do el tiem­po de las decla­ra­cio­nes pro­to­co­la­rias y reli­gio­sa­men­te correc­tas, escu­char sus ata­ques al nacio­na­lis­mo polí­ti­co en la línea del docu­men­to de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal de 2002, de cla­ro matiz nacio­nal y anti­na­cio­na­lis­ta, apro­ba­do sin el apo­yo de la mayo­ría de los obis­pos cata­la­nes y vascos”.

Juan José Tama­yo es direc­tor de la Cáte­dra de Teo­lo­gía y Cien­cias de las Reli­gio­nes de la Uni­ver­si­dad Car­los III (El Pais /​26.11.2009)

Haga­mos un repa­so al “rei­na­do” de Muni­lla (2009−2014): “Por su obra le conoceréis”

Los curas de Gui­púz­coa recha­zan al obis­po Munilla 
(16.12.2009)

85 de los 110 párro­cos de Gui­púz­coa recha­za­ron la desig­na­ción de José Igna­cio Muni­lla, como obis­po de San Sebas­tián. Los curas rebel­des difun­die­ron un docu­men­to para expre­sar su “dolor” y “des­apro­ba­ción” por la desig­na­ción del sus­ti­tu­to de Juan María Uriarte.
“No es la per­so­na idó­nea para el car­go”, pro­cla­man los párro­cos en su escri­to públi­co para anun­ciar su resis­ten­cia al “cam­bio de rumbo”.
Muni­lla, donos­tia­rra, está en sin­to­nía con el pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal, Rou­co Varela.

El nue­vo obis­po de San Sebas­tián, José Igna­cio Muni­lla, com­pa­ra la catás­tro­fe de Hai­tí con “nues­tra pobre situa­ción espiritual”

(15.1.2010)

“Exis­ten males mayo­res que los que esos pobres de Hai­tí están sufrien­do estos días”, ase­gu­ró a la cade­na SER.
“Tam­bién debe­ría­mos llo­rar por noso­tros, por nues­tra pobre situa­ción espi­ri­tual, por nues­tra con­cep­ción mate­ria­lis­ta de vida”, remachó.
“Qui­zás es un mal más gran­de el que noso­tros esta­mos pade­cien­do que el que esos ino­cen­tes tam­bién están sufriendo”.

Muni­lla exi­ge que los pre­sos de ETA pidan per­dón

(26.3.2012)

“Es un poco tris­te escu­char que el arre­pen­ti­mien­to y el per­dón es algo de la reli­gión ¿Los que no sean reli­gio­sos no se pue­den arre­pen­tir, no pue­den tener com­pa­sión, gra­ti­tud?”, se pre­gun­ta­ba esta maña­na el obis­po de San Sebas­tián, José Igna­cio Muni­lla. El pre­la­do repli­có con estas pala­bras las decla­ra­cio­nes de Bata­su­na. Enton­ces, la por­ta­voz de la izquier­da aber­tza­le, Mari­bi Ugar­te­bu­ru, ale­gó que el per­dón es “un tema de confesionarios”.
Muni­lla sub­ra­yó duran­te su inter­ven­ción que el arre­pen­ti­mien­to “es un valor de la dig­ni­dad huma­na, un míni­mo para la dig­ni­dad del hom­bre, y no exclu­si­vo de quie­nes tie­nen una fe religiosa”.

El obis­po de San Sebas­tián lla­ma a los ciu­da­da­nos a donar la paga extra a Cáritas

(31.7.2012)

Muni­lla cree que la cri­sis es con­se­cuen­cia de “un peca­do del que todos hemos sido cómplices”

Muni­lla cri­ti­ca la uti­li­za­ción polí­ti­ca de los pre­sos enfer­mos de ETA

(8.9.2012)

“Me pare­ce nece­sa­rio denun­ciar que quie­nes han hecho y siguen hacien­do de este prin­ci­pio huma­ni­ta­rio un ins­tru­men­to de rei­vin­di­ca­ción polí­ti­ca sin con­de­nar los aten­ta­dos que se han come­ti­do, humi­llan a las víc­ti­mas y, en defi­ni­ti­va, ins­tru­men­ta­li­zan el sufri­mien­to y los mis­mos prin­ci­pios huma­ni­ta­rios para eva­dir­se de la auto­crí­ti­ca que tie­nen pen­dien­te”, afir­mó refi­rién­do­se a la izquier­da abertzale.

El obis­po de San Sebas­tián con­si­de­ra una “emer­gen­cia edu­ca­ti­va” el ateís­mo juvenil

(17.10.2012)

La Igle­sia arre­me­te con­tra el aval del Cons­ti­tu­cio­nal al matri­mo­nio gay

(8.11.2012)

El obis­po Muni­lla repro­cha al Tri­bu­nal “fal­ta de fide­li­dad” a la Car­ta Magna

Dis­tin­tas voces den­tro de la Igle­sia han cri­ti­ca­do la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal que este mar­tes ava­ló el matri­mo­nio homosexual.
“Me sor­pren­de com­pro­bar que para que una ley sea cons­ti­tu­cio­nal o no resul­ta que la cla­ve no está en que se ajus­te o no al tex­to, sino en que se ajus­te o no a lo polí­ti­ca­men­te correc­to”, ha comen­ta­do. “Enton­ces mi pre­gun­ta es para qué nece­si­ta­mos una Cons­ti­tu­ción si al final diga lo que diga el cri­te­rio va a ser lo polí­ti­ca­men­te correc­to y no lo que diga la Cons­ti­tu­ción”, ha apos­ti­lla­do. Por ello, ha apre­cia­do que exis­te en esta deci­sión “una fal­ta de fide­li­dad a lo que el tex­to dice” y ha opi­na­do que “no se pue­de inter­pre­tar la Cons­ti­tu­ción al mar­gen del texto”.

Muni­lla: “A Bene­dic­to XVI le debe­mos no mucho, sino muchísimo”

(17.2.2013)

“No esta­ría de más que reco­no­cié­se­mos humil­de­men­te que, con fre­cuen­cia, los pre­jui­cios nos han impe­di­do aco­ger ade­cua­da­men­te la rique­za de este pon­ti­fi­ca­do”, seña­la Muni­lla. En su opi­nión, la “resis­ten­cias” del pri­mer momen­to han dado paso a “la evi­den­cia de un hom­bre de fe, bueno, humil­de, libre y sabio”. Y con­si­de­ra que su “tes­ta­men­to más elo­cuen­te” ha sido la homi­lía de des­pe­di­da de Bene­dic­to XVI, en la que aler­to “sobre los gol­pes con­tra la uni­dad de la Igle­sia y las divi­sio­nes internas”.

Muni­lla con­si­de­ra que el aumen­to del abor­to es el “holo­caus­to silencioso”

(30.3.2013)

El obis­po de San Sebas­tián, José Igna­cio Muni­lla, cen­tró su homi­lía de Vier­nes San­to en denun­ciar los abor­tos por con­si­de­rar­los un “holo­caus­to silen­cio­so” y una “masa­cre de ino­cen­tes”. El pre­la­do se sir­vió de los datos de 2011, que des­ta­can un incre­men­to de las inte­rrup­cio­nes volun­ta­rias de emba­ra­zos del 22% en 2011 res­pec­to a 2010, para cen­su­rar los abortos.
El abor­to es “una espe­cie de sui­ci­dio espi­ri­tual por par­te de la pro­pia mujer”, según el prelado
Cali­fi­có de “hecho pro­vi­den­cial” que las cifras se difun­die­sen en un Vier­nes San­to, “día en el que se cele­bra la muer­te del ino­cen­te que entre­gó su vida en res­ca­te por todos nosotros”.

Muni­lla denun­cia “coac­cio­nes” a padres para no matri­cu­lar en religión
El obis­po de San Sebas­tián acu­sa a las direc­cio­nes de algu­nos cen­tros edu­ca­ti­vos y aso­cia­cio­nes de padres

(3.6.2013)

Muni­lla teme que Bil­du “mani­pu­le” el tér­mino paz

(15.8.2013)

José Igna­cio Muni­lla, lan­zó un men­sa­je al alcal­de de la ciu­dad, Juan Kar­los Iza­gi­rre, de Bil­du. Muni­lla empleó la par­te final de la homi­lía que ha ofre­ci­do en la Basí­li­ca de San­ta María, con moti­vo de la fes­ti­vi­dad de la Vir­gen, sub­ra­yan­do que “el diá­lo­go sobre la paz solo tie­ne sen­ti­do en el supues­to de que se ini­cie y se con­clu­ya con una con­de­na explí­ci­ta al terro­ris­mo, así como a todo tipo de violencia”.

Muni­lla exi­ge arre­pen­ti­mien­to a los pre­sos de ETA

(8.1.2014)

Muni­lla ve insu­fi­cien­te el paso de los pre­sos de ETA. El Obis­po de San Sebas­tián, Jose Igna­cio Muni­lla, ha sub­ra­ya­do que la “cali­dad” del pro­ce­so de paz “va a depen­der de la can­ti­dad y la cali­dad de los arre­pen­ti­mien­tos” y de que éstos sean “pro­fun­dos”, al tiem­po que ha con­si­de­ra­do que “el reco­no­ci­mien­to del mal cau­sa­do” que han rea­li­za­do en su con­jun­to los pre­sos de ETA, “es cla­ra­men­te insu­fi­cien­te”. En ese sen­ti­do, ha adver­ti­do de que “si ese paso no se pro­fun­di­za más, pue­de ser caren­te de valor ético-moral”.

El obis­po Muni­lla recha­za el abor­to inclu­so en los casos de violación

(5.3.2014)

“Una injus­ti­cia no se sol­ven­ta con otra”, afir­ma el obis­po de San Sebas­tián en una car­ta pastoral

El obis­po de San Sebas­tián, José Igna­cio Muni­lla, se mos­tró par­ti­da­rio de prohi­bir el abor­to “sin excep­cio­nes”, inclu­so en los supues­tos de una mujer vio­la­da, por­que “una injus­ti­cia no se sol­ven­ta con otra”. El pre­la­do donos­tia­rra ha pre­sen­ta­do la car­ta pas­to­ral titu­la­da “El des­car­te del abor­to”, en la que defien­de “la cau­sa de la vida como un valor prepolítico”.

Seña­ló que no se pue­de invo­car “el dere­cho a deci­dir de la mujer” por­que es “fal­so”, dado que “son muchí­si­mas las muje­res que abor­tan bajo la pre­sión del varón, de su fami­lia, de sus patro­nos”. “La mujer es la segun­da víc­ti­ma del abor­to, ha pro­cla­ma­do el pre­la­do donostiarra.

Muni­lla indi­có tam­bién que en el País Vas­co se prac­ti­can “4.000 abor­tos al año”, un dato “esca­lo­frian­te” que “no pode­mos acep­tar”., al mis­mo tiem­po que des­ta­ca­ba la “incohe­ren­cia” que se da en San Sebas­tián, “una ciu­dad que prohí­be los fes­te­jos tau­ri­nos”, pero que “tie­nen un hos­pi­tal que sacri­fi­ca a niños”. “¿Dón­de que­da la eco­lo­gía huma­na?”, se ha preguntado.

Muni­lla se rebe­la con­tra el sis­te­ma de la decla­ra­ción de la ren­ta en Gipuzkoa

(11.4.2014)

El obis­po de San Sebas­tián, José Igna­cio Muni­lla, anun­ció que ha pues­to “en manos de juris­tas”, para “su estu­dio y posi­ble denun­cia” en tri­bu­na­les, el “error” que, a su jui­cio, supo­ne que en la decla­ra­ción de la Ren­ta de este año en Gipuz­koa no se pue­da mar­car simul­tá­nea­men­te las casi­llas para des­ti­nar el 0,7% a la Igle­sia y a ONG y aso­cia­cio­nes de ini­cia­ti­va social.

Muni­lla: «La cri­sis de idea­les lle­va a algu­nos a invo­car seu­do­va­lo­res como el dere­cho a decidir»

(31.7.2014)

El obis­po de Donos­tia, José Igna­cio Muni­lla, cree que «la cri­sis de idea­les» exis­ten­te en la actua­li­dad lle­va a algu­nos a «invo­car seu­do­va­lo­res» como «el lla­ma­do dere­cho a deci­dir», en lo que se refie­re a «seguir vivien­do o sui­ci­dar­se», a abor­tar o no, o a «man­te­ner o rom­per los lazos de la con­vi­ven­cia social». Tras con­si­de­rar que «se endio­sa la liber­tad» ante «la caren­cia de valo­res obje­ti­vos», afir­ma que este dere­cho a deci­dir «ter­mi­na allí don­de exis­te un bien obje­ti­vo» que «no se debe ignorar».

El obis­po Muni­lla com­pa­ra el abor­to con el des­pi­do libre

(15.8.2014)

José Igna­cio Muni­lla, obis­po de Donos­tia, cree que «cali­fi­car de pro­gre­sis­ta el dere­cho a aca­bar con la vida huma­na en el seno materno, es simi­lar a rei­vin­di­car como pro­gre­sis­ta el dere­cho del empre­sa­rio al des­pi­do libre». Ha aña­di­do que «el abor­to es una invo­lu­ción social que nos retro­trae a la ley del más fuer­te». Muni­lla ha rea­li­za­do estas decla­ra­cio­nes duran­te la Euca­ris­tía por la fes­ti­vi­dad de la Asun­ción de la Virgen.

“Cali­fi­car de pro­gre­sis­ta el dere­cho a aca­bar con la vida huma­na en el seno materno, es simi­lar a rei­vin­di­car como pro­gre­sis­ta el dere­cho del empre­sa­rio al des­pi­do libre y sin con­tra­pres­ta­ción algu­na”, ha defen­di­do. “Pare­ce como si en una cul­tu­ra sin valo­res, hubié­se­mos con­fun­di­do pro­gre­sis­mo con velo­ci­dad”, ha refle­xio­na­do, para aña­dir que “el abor­to es una invo­lu­ción social que nos retro­trae a la ley del más fuer­te”, mien­tras que la Igle­sia “ele­va su voz en defen­sa de los más débiles”.

Esta es la obra de Muni­lla… vues­tras son las conclusiones.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *