La concentración, que está juntando a miles de personas en el centro de la capital (en la céntrica Plaza de
Colón, igual que la concentración del año pasado), no es la principal movilización planeada por este movimiento, que tiene como objetivo final este año la convocatoria de un paro total durante 24 horas el próximo 22 de octubre. Por eso, los convocantes consideran la manifestación de este sábado «un paso importante para la huelga general».
Los convocantes piensan que los grandes partidos y sindicatos no han estado a la altura de las circunstancias sociolaborales de los ciudadanos y han tomado este 21‑M como un paso más hasta la «huelga general de trabajo y consumo» de octubre.
Nueve columnas
Los manifestantes han llegado en nueve columnas procedentes de todas las comunidades con el lema «Pan, trabajo, techo y dignidad». La movilización ha sido convocada por 300 organizaciones sociales y sindicales, con un llamamiento especial a quienes más sufren la crisis, como los jóvenes. Las marchas reivindican entre otras cosas: el no pago de la deuda, el derecho a la vivienda y al empleo digno y servicios públicos para todas las personas.
— — — — — — — — — — — — — — — — -
21:30 Unos 1000 antifascistas toman Gran Vía
Hacia las 20:00 horas se daba por finalizada formalmente la Marcha de la Dignidad desde los altavoces instalados en la Plaza Colón. Pocos después un bloque de unos 1000 antifascistas se retiraba de la zona coreando cánticos en favor de los represaliados y contra el fascismo y el capitalismo. A la llegada a la glorieta de Cibeles el grupo decide enfilar hacia Gran Vía, por donde se avanza cortado el tráfico al grito de «libertad detenidos por luchar» y «anticapitalistas». Una línea de furgones de policía pisa los talones a los antifascistas. Se cruzan algunos contenedores y una sede de Bankia es atacada a la altura de la calle Hortaleza, mientras un enorme dispositivo de antidisturbios espera a la manifestación espontánea a la altura de Montera. Allí la policía cargan sin miramientos contra el grupo, obligándolo a disperarse en dirección al sur. Decenas de forgones y cerca de un centenar de antidisturbios a pie toman la Puerta del Sol.