Alrededor de 400 personas se manifestaron el 1 de mayo convocadas la plataforma Maiatzak 1 egin, compuesta por diferentes colectivos sociales y populares que apuestan porque el primero de mayo recupere sus tradicionales formas de lucha y se trate de una jornada en la que prime las reivindicaciones revolucionarias.
Saliendo del Arenal bilbotarra y tras recorrer gran parte de Bilbo Zaharra, la marcha ha concluido también en el Arenal. Durante la misma se han podido oír consignas reclamando más lucha y recordando que solo la lucha es el camino de la liberación, consignas feministas y contra el capital. En la manifestación había banderas comunistas y antifascistas.
Este año en que las luchas de los y las trabajadoras han aumentado considerablemente, así como la lucha feminista, M1egin ha realizado una gran labor. El 26 de abril organizó una charla con las trabajadoras de las residencias, con pensionistas y con trabajadoras del hogar. Una charla muy interesante que puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=5XZOiDvJjFI&feature=youtu.be
Comentar que como novedad este año antes de la manifestación se ha celebrado un debate abierto en el Arenal, para discutir y debatir las diferentes cuestiones que preocupan a la militancia del movimiento popular.
En definitiva, cada año un poco más de gente en el camino de recuperar el primero de mayo como jornada de lucha y que deje de ser un paseo mañanero y un poteo por la tarde.
Boltxe Kolektiboa
2 de mayo de 2018