Miles de palestinos conmemoran a Nakba en la ciudad de Ramallah /​Alrededor de 50 palestinos heridos durante las protestas del aniversario 71 de la Nakba en Gaza

Deskargak /​Descargas (2 aldiz/​veces)

FileAction
[PDF] A4Jeitsi /​Des­car­gar 
[PDF] A5Jeitsi /​Des­car­gar 
[PDF] Let­terJeitsi /​Des­car­gar 
[ePub]Jeitsi /​Des­car­gar 
[mobi] Kind­leJeitsi /​Des­car­gar 

Miles de palestinos conmemoran a Nakba en la ciudad de Ramallah

Miles de pales­ti­nos toma­ron par­te en el 71 aniver­sa­rio del Día de la Nak­ba o «catás­tro­fe», que coin­ci­de el 15 de mayo, vuel­ve a cen­trar la aten­ción mun­dial en los 750.000 pales­ti­nos des­pla­za­dos duran­te y des­pués del esta­ble­ci­mien­to de la Esta­do de Israel, y los más de cin­co millo­nes de pales­ti­nos que siguen sien­do refu­gia­dos mien­tras espe­ran regre­sar a sus tie­rras en Israel.

La mani­fes­ta­ción prin­ci­pal de Cis­jor­da­nia se lle­vó a cabo en la ciu­dad de Rama­llah, en la zona cen­tral ocu­pa­da de Cis­jor­da­nia, duran­te la cual los pales­ti­nos se reunie­ron en la tum­ba del falle­ci­do líder pales­tino, Yas­ser Ara­fat, des­de don­de miles mar­cha­ron hacia el cen­tro de la ciu­dad, sos­te­nien­do pan­car­tas y ban­de­ras pales­ti­nas. y ban­de­ras negras como sím­bo­lo de luto por el Día de la Nak­ba.

Los pales­ti­nos lle­va­ban lla­ves que sig­ni­fi­ca­ban su deter­mi­na­ción de regre­sar a sus paí­ses de ori­gen, aho­ra en el Israel actual, del cual fue­ron expul­sa­dos en 1948.

El pri­mer minis­tro pales­tino, Muham­mad Ish­ta­yeh, así como miem­bros de la Orga­ni­za­ción de Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP), el Comi­té Cen­tral de Fatah, fac­cio­nes polí­ti­cas y líde­res cívi­cos, par­ti­ci­pa­ron en la mar­cha masi­va.

A las 12 de la noche, los pales­ti­nos per­ma­ne­cie­ron en silen­cio mien­tras las sire­nas sona­ban duran­te 71 segun­dos, sim­bo­li­zan­do los 71 años de la catás­tro­fe pales­ti­na.

Muchos míti­nes para con­me­mo­rar el 71 aniver­sa­rio de la Nak­ba tam­bién se lle­va­ron a cabo en otras ciu­da­des y pue­blos de Cis­jor­da­nia.

Alrededor de 50 palestinos heridos durante las protestas del aniversario 71 de la Nakba en Gaza

Al menos 50 mani­fes­tan­tes pales­ti­nos fue­ron balea­dos y heri­dos con muni­ción israe­lí este miér­co­les, duran­te pro­tes­tas masi­vas en con­me­mo­ra­ción del 71 aniver­sa­rio del Día de la Nak­ba o «catás­tro­fe» cer­ca de los cam­pa­men­tos de retorno a lo lar­go de las fron­te­ras orien­ta­les de Fran­ja de Gaza sitia­da.

Fuen­tes loca­les con­fir­ma­ron que miles de mani­fes­tan­tes pales­ti­nos en Gaza, que han sufri­do un ase­dio israe­lí de 12 años, lle­ga­ron a las fron­te­ras del este a tra­vés de auto­bu­ses para exi­gir su dere­cho de retorno como refu­gia­dos a sus paí­ses de ori­gen, aho­ra en el Israel actual.

Las fuen­tes dije­ron que las fuer­zas israe­líes abrie­ron fue­go pesa­do y lan­za­ron bom­bas de gas lacri­mó­geno con­tra las pro­tes­tas.

Fuen­tes médi­cas con­fir­ma­ron que 50 pales­ti­nos fue­ron balea­dos y heri­dos con muni­cio­nes reales, mien­tras que dece­nas de otros sufrie­ron una gra­ve asfi­xia por gas lacri­mó­geno.

Las fuen­tes agre­ga­ron que las fuer­zas y los fran­co­ti­ra­do­res israe­líes fue­ron des­ple­ga­dos a tra­vés de las fron­te­ras.

El 15 de mayo de 1948, cono­ci­do como la Nak­ba o «catás­tro­fe», vuel­ve a enfo­car la aten­ción del mun­do en los 750.000 pales­ti­nos des­pla­za­dos duran­te y des­pués del esta­ble­ci­mien­to de la enti­dad sio­nis­ta y los más de cin­co millo­nes de pales­ti­nos que siguen sien­do refu­gia­dos mien­tras espe­ran regre­sar a sus tie­rras en Israel.

Cabe des­ta­car que los pales­ti­nos en Gaza han esta­do par­ti­ci­pan­do duran­te más de un año en las pro­tes­tas de «La Gran Mar­cha del Retorno» en las fron­te­ras de Gaza, que comen­za­ron el 30 de mar­zo de 2018, duran­te las cua­les las fuer­zas israe­líes mata­ron al menos a 305 pales­ti­nos, entre ellos 59 niños, 10 muje­res y un anciano, e hirió a otros 17.335.

Fuen­te: http://​www​.resu​men​la​ti​noa​me​ri​cano​.org

15 de mayo de 2019

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Leave a comment

One Response

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: